15 octubre, 2018

Dentacoin (DCN): tutorial completo

criptomoneda Dentacoin

Imagina que puedes pagar en tu consulta con Dentacoins, acceder y gestionar tu historial médico, a tratamientos preventivos, opiniones y valoraciones de otras pacientes sobre tu médico, recibir recompensas en DCN y mucho más… Todo esto es posible con el interesante proyecto de Dentacoin y te explicamos de qué va…

¿Qué es Dentacoin?

Dentacoin
Dentacoin
Símbolo
DCN
Lanzamiento
2017
Cantidad máx.
2 trillones DCNs

Dentacoin es una plataforma basada en una infraestructura de cadena de bloques centrada exclusivamente el ámbito dental, con una visión y ética que giran en torno a los pacientes.

Fundada por el profesor Dimitar Dimitrakiev, su objetivo es mejorar la atención dental en todo el mundo y hacerla asequible a través del concepto que han bautizado como “el poder de la multitud”. A través del poder que otorga la tecnología blockchain, Dentacoin busca proporcionar medicina preventiva (en lugar de paliativa) para reducir costes y sufrimientos a los pacientes.

Esto es así porque los gastos de los tratamientos curativos, especialmente caros, podrían evitarse de contar con tratamientos de prevención asequibles, una mejor nutrición y hábitos de limpieza saludables.

Se basa, como muchas otras, en la blockchain de Ethereum y su token (el Dentacoin) es del tipo ERC20, configurado para ser usado globalmente por cada individuo.

De acuerdo a su hoja de ruta, la empresa se creó a lo largo del 2017 de la mano de la Fundación epónima Dentacoin. En su whitepaper, declararon que su intención no pasaba por competir con otras criptomonedas, si no más bien ser capaces de aprovechar la tecnología de blockchain para un sector específico como es el cuidado dental.

Gracias a esta iniciativa, la comunidad ya cuenta con más de 4.000 dentistas registrados, varias funcionalidades y herramientas muy interesantes (como una app que enseña a niños y adultos como mantener la limpieza bucal mediante juegos y desafíos), y ha conseguido varios galardones premiando la originalidad del proyecto.

Valor de los DCNs

Desde la creación del DCN, su valor se ha mantenido muy bajo a lo largo de los meses.

Partiendo de los 0,0003$, a finales de diciembre del 2017 experimentó su subida más potente, llegando a alcanzar los 0,006$. Tras este notable incremento, su precio volvió disminuir progresivamente y relativamente rápido a valores no tan bajos como los posteriores a su creación.

Sin embargo y a pesar de ser un proyecto tan específico y acotado a un sector concreto de la población, Dentacoin ha conseguido mantenerse entre las 100 criptomonedas más destacadas de acuerdo a volumen de capitalización en el mercado.

¿En qué se diferencia Dentacoin de Bitcoin?

  1. A menudo se da el caso de que las criptomonedas carecen de un uso “real”. Pueden ser compradas en los exchanges e intercambiarse por dinero fiduciario o con otras personas, pero no tienen aplicación propiamente dicha en la vida real, como por ejemplo para comprar en supermercados o adquirir servicios.

    Dentacoin está pensada justo para poder ser empleada en el mundo real por todo el sector del cuidado dental. De hecho, hay dos clínicas de Londres que ya aceptan este método de pago, y en el futuro el equipo tras Dentacoin confía en que otras muchas más se unirán a esta red.

  2. El objetivo de Dentacoin no es simplemente operar como una moneda de cambio. Su plataforma está construida y gira en torno a la comunidad de médicos y pacientes. En esta línea, los creados de Dentacoin han desarrollado, incluso, una base de datos global, con opiniones y puntuaciones de distintos dentistas o información clínica sobre los pacientes, así como una aplicación de educación bucal, una wallet, un blog y una infraestructura que reúne el conocimiento y la experiencia de los pacientes sobre varios tópicos.

  3. Otro dato interesante es la futura integración de un seguro dental mediante contratos inteligentes y una base de datos de cuidados médicos descentralizada, que contendrá los registros médicos de los pacientes de forma segura y privada, y a la que únicamente podrán acceder médicos y los propios pacientes. Sin duda uno de los usos más innovadores que se le han dado a la blockchain.

  4. Algo que constituye una importante diferencia entre DCN y muchas otras monedas es el proceso de minado. Esta criptomoneda no puede ser minada, la cantidad máxima que será creada ya está fijada en casi 2 trillones de DCNs.

¿Cómo funciona Dentacoin?

Tecnología

Por medio de la creación e implementación de la plataforma basada en blockchain, la Fundación Dentacoin permitirá que, por una parte, se escuche a los pacientes, y por otra, que los dentistas tengan acceso al feedback que reciban por parte de sus clientes, así como datos de investigación completamente actualizados, una herramienta muy poderosa para mejorar el servicio y establecer una base de pacientes leales.

Ya está lista la tecnología, ahora se trata de convencer a clínicas y otras entidades dentales de integrarla en sus servicios.

Su tecnología se fundamenta en la blockchain de Ethereum y su token en el estándar ERC-20. Como es de esperar, Dentacoin no sólo cuenta con la tecnología de cadenas de bloques, sino también con los contratos inteligentes. Sin embargo, lo más interesante de su proyecto no es una tecnología especialmente innovadora o potente, sino las aplicaciones que se han desarrollado en torno a la plataforma:

  • Dentacare: aplicación móvil para iOS y Android que enseña a niños y adultos cómo mantener una limpieza bucal óptima a través de juegos y desafíos.

  • Trusted Reviews: es una plataforma donde los pacientes pueden dar su opinión y valorar el tratamiento recibido en la consulta. Para que sea fiable, los pacientes son invitados por sus médicos, de manera que las opiniones sean únicas y fidedignas. Cualquier puede acceder a estar información para comparar y decidir qué dentista le conviene más.

  • Dentavox: es una plataforma que elabora estudios de mercado para dentistas y distribuidores de productos dentales, basándose para ello en encuestas realizadas entre los pacientes. Por cada cuestionario respondido, los pacientes reciben una recompensa en forma de Detancoins.

Aunque estas aplicaciones son actualmente las más relevantes, Dentacoin ya ha marcado en su hoja de ruta la creación y desarrollo de dos nuevas herramientas muy interesantes: el programa de seguros dentales “Assurance” y la base de datos descentralizada “Health Database”, que contiene los historiales médicos de los pacientes, los cuáles deciden cómo guardar su información y quién puede acceder a ella.

Minería

DCN no puede minarse. Esta criptomoneda ha sido preminada antes de su lanzamiento por medio de una ICO y tiene una cantidad fija de coins que serán liberadas poco a poco.

¿Dónde almacenar mis DCNs? Wallets:

La primera opción que debes tener en cuenta es el monedero online propio de Dentacoin, Wallet dApp, desarrollado in house para comprar, almacenar y vender tokens DCN. También puedes comprarlos directamente en la wallet por dinero fiduciario.

También puedes almacenar tus Dentacoins en la maroyía de las wallets multimonedas y aquellas que soportan Ethereum.

mejores criptowallets
¿No sabes qué es una Criptowallet? Ránking 10 mejores monederos
No te precoupes, te lo explicamos todo a continuación y seleccionamos los mejores monederos para almacenar coins.

 

¿Cómo comprar o conseguir Dentacoins?

1. Comprar Dentacoin: puedes conseguir DCN en cualquiera de los exchanges más conocidos como HitBTC, Mercatox, Cryptopia, etc. O bien adquirir los tokens directamente en su Wallet dApp.

mejores exchanges
¿No sabes qué es un Criptoexchange?
No te precoupes, te lo explicamos todo a continuación y seleccionamos los Mejores Exchanges

comprar criptomonedas
Saber más: aprende a comprar DCNs y otras criptomonedas
Te enseñamos a comprar Dentacoin y cualquier otra criptomoneda de forma rápida y sencilla

 

2. Conseguir DCNs: no puedes minar Detacoins, sin embargo, sí que puedes recibir tokens como recompensa por utilizar varias de sus funcionalidades, por ejemplo, al rellenar las encuestas necesarias para la aplicación de estudios de mercados o al valorar los tratamientos en su plataforma “trusted reviews”.

Dentacoin en el futuro: ¿vale la pena?

Tanto la plataforma Dentacoin como el token DCN presentan un futuro prometedor. Para este año, sus planes se centran en poner en circulación una aplicación de estudios de mercado y realizar la segunda ICO para los tokens.

Para cerrar este 2018, los desarrolladores esperan lanzar el seguro médico Dentacoin, bautizado como Assurance. Y para mediados del 2019, tienen planteada la integración de la base de datos con los historiales médicos de los pacientes.

Su objetivo a corto plazo es que toda la plataforma de Dentacoin, el modelo de reviews, el uso de DCN como medio de pago por los servicios dentales y las aplicaciones que serán lanzadas este año y el siguiente, sean accesibles y adoptadas por el mayor número posible de clínicas dentales, dando el primer gran uso a la tecnología Blockchain en el ámbito de la salud.

Y ya que estás aquí…

criptomoneda Dragonchain

Dragonchain
la plataforam de Walt Disney que ayuda a las empresas a desarrollar e integrar su propia tecnología blockchain y aplicaciones sin tener que empezar desde cero…

Tutorial: Dragonchain »

criptomoneda Digibyte

Digibyte
criptomoneda y plataforma que ofrecen bajos costes de transacción, un rápido minado multialgorítmico, capas de aplicaciones y más…

Tutorial: Digibyte »

Top 10 criptobrókers

Top10 Mejores Criptobrókers: compara el ránking con tarifas, servicios, regulaciones y más para que inviertas sólo con los mejores

Mejores Criptobrókers »