7 junio, 2018

Decred (DCR): tutorial completo

criptomoneda Decred

Decred es una plataforma autónoma y de código abierto que basa todo su sistema Blockchain en las decisiones que toma su comunidad. Así los usuarios pueden elegir el futuro de su token de forma democrática y evitar los problemáticos forks.

Con muy poco tiempo de vida, Decred está cautivando usuarios con un proyecto muy interesante. Te explicamos todo sobre esta innovadora sorpresa…

¿Qué es Decred?

Decred
Decred
Símbolo
DCR
Lanzamiento
08.02.2016
Cantidad máx.
21.000.000 DCR

Decred es básicamente una plataforma descentralizada y estructurada sobre una blockchain que se dirige principalmente a su comunidad de usuarios, poniendo especial énfasis en sus opiniones e interacciones.

El gas interno que mueve esta red es el token de Decred DCR, el cual sirve por una parte para comprar votos, y por otra parte para recompensar a mineros y desarrolladores de la comunidad. Así, cada bloque minado se distribuye entre los mineros (60%), los que guardan coins (30%) y los desarrolladores (10%), buscando mantener estable la cotización e impedir ventas en exceso.

¿Y por qué es necesario comprar votos? En Decred todas las decisiones se toman de forma democrática mediante votación, de esta manera los usuarios influyen en el futuro de su red.

Todo esto se consigue en gran medida gracias una de las características más llamativas de Decred, a saber: su composición híbrida que combina 2 algoritmos, aprovechando así las fortalezas y limitaciones del PoS (prueba de participación) y del PoW (prueba de trabajo).

Aunque ambos algoritmos se emplean para la minería, el Proof-of-Stake no necesita un hardware potente y basta una GPUs. En este caso el minero recurre al fondo Decred donde se encuentran bloques exclusivos para el minado PoS (es decir, su validación) agrupados en “tickets”. Además, el PoS tiene un segundo nivel, es decir, otra función subordinada, que está destinada a votar las propuestas de cambios de la red (el proceso es igual al minado de coins; se validan decisiones como se validan los bloques).

La versión 1.0 de esta criptomoneda fue lanzada a principios del 2016 por la empresa Decred Holdings Group LLC, fundada por Alex Yocom-Piatt, Dave Collins, David Hill, Jake Yocom-Piatt, John Vernaleo, Josh Rickmar y con sede central en Chichago EEUU.

Valor de los Decreds

Tras su lanzamiento en 2016 Decred ha ido revalorizándose lentamente pero de forma constante.

A finales del 2017, el valor de los DCRs continuó aumentando hasta alcanzar sus cifras más altas en 2018, alrededor de los 110 USD/token.

Sin embargo y a pesar de la caída generalizada de todas las criptomonedas, Decred ha conseguido mantener un precio superior al inicial y actualmente se encuentra entre las 50 criptomonedas más relevantes y valoradas del mercado, con una capitalización que ronda los 750 millones de USD.

¿En qué se diferencia Decred de Bitcoin?

  1. Decred surgió de la mano de varios desarrolladores de Bitcoin, con el objetivo de evitar y sortear los problemas legales que esta última había tenido en todo el mundo. Así, DCR es un proyecto libre y de código abierto que intenta solventar los problemas en los que Bitcoin ha incurrido.

    Además, Decred se centra en su comunidad, la cual puede tomar decisiones sobre el futuro de la red a través de un sistema de votación interno.

  2. Decret hace hincapié en las medidas de seguridad gracias a la implementación del algoritmo Blake-256, el cual evita los problemas que surgen con otros algoritmos basados en Merkle-Damgard (como Bitcoin, BitcoinCash o Peercoin).

    ¿Y esto qué significa? El método Merkle-Damgard es básicamente la construcción de una función hash que permite valores de entrada de diferentes cantidades de cifras, el algoritmo BLAKE-256 permite longitudes hash hasta los 256 bits, poniéndole un límite a las entradas y alcanzando así un uso más eficiente del procesador, una mayor velocidad en el minado y mayor seguridad (por el número restringido de posibles tamaños de valores de entrada).

  3. También se diferencia de monedas como Litecoin o Dash, ya que Decred usa sistema de consenso híbrido para establecer equilibirio entre mineros y usuarios que consta de dos algoritmos PoS y PoW.

¿Cómo funciona Decred?

Tecnología

Decred cuenta con un nuevo sistema de consenso híbrido PoW y PoS y tiene su propia blockchain híbrida, muy similar a la de Bitcoin, en la que se ejecutan los famosos contratos inteligentes.

Se diferencia del resto por el hecho de que sus participantes tienen la capacidad de votar y decidir los cambios y mejoras que deben llevarse a cabo en el sistema.

Este concepto nace a partir de los problemas que genera un fork. Generalmente las criptomonedas sólo pueden actualizar sus sets de reglas a través de un fork o bifurcación en el código.

Como ya ha ocurrido en numerosas ocasiones (véase Bitcoin y Bitcoin Cash o Ethereum y Ether Classic), los fork son bastante problemáticos ya que no suelen encontrar el consenso de la red, dando lugar al nacimiento de criptomonedas completamente nuevas y la división de las comunidades.

Para solventar esta problemática, Decret ha creado un sistema híbrido basado en dos algoritmos que permite modificar el código mediante consenso de la red sin tener que ejecutar un fork.

 

Esto funciona de la siguiente forma: cada uno de los bloques incluye 5 votaciones al azar (llamadas “tickets”); 3 de las 5 votaciones elegidas han de indicar que el último bloque es validado y por ende, se añade a la Blockchain. Para votar en la validación de bloques a través de PoS, puedes comprar un “ticket” de votación en el fondo Decred, los cuales son emitidos al azar y por una pool.

La criptodivisa trabaja con la signatura Schnorr y es capaz de identificar transacciones de manera off-chain. Dicha firma es un esquema criptográfico que implica una función hash, es decir, una signatura digital basada en una clave secreta y con una clave de verificación pública. La herramienta Schnorr se aplica en transacciones off-chain, es decir, en las validaciones que no modifican la blockchain (en este caso a las votaciones de los tickets).

Además, para tener una fuente continua de financiamiento, esta moneda promueve el desarrollo autofinanciado mediante subsidio en bloque, esto quiere decir que se ha agregado una regla de consenso para poder asignar el 10% de cada subsidio de bloque a su organización de desarrollo.

Minería

Decred está siendo en la actualidad minada en su mayoría por medio del software Claymore-Dual-Miner. Este software ofrece la posibilidad a los mineros de procesar transacciones de ETH y de DCR al mismo tiempo. Cada 5 minutos aproximadamente se mina un nuevo bloque.

¿Dónde almacenar mis Decreds? Wallets:

Si quieres almacenar y transferencir o recibir Decred, primero necesitas crearte una cartera digital o wallet. Decred ha creado su propia cartera web online, a la que puedes acceder con tu navegador en su web oficial: https://wallet.decred.org/; así como una wallet descargable llamada Decrediton para Windows, Mc OS y Linux.

También puedes gestionar tus Decreds en cualquiera de los monederos multidivisas que soporten esta criptomoneda:

mejores criptowallets
¿No sabes qué es una Criptowallet? Ránking 10 mejores monederos
No te precoupes, te lo explicamos todo a continuación y seleccionamos los mejores monederos para almacenar Decreds

 

¿Cómo comprar o conseguir criptomonedas Decred?

1. Comprar Decred: a pesar de que no existen muchas posibilidades de adquirir Decred, puedes conseguir los tokes en algunas de las casas de cambio más populares como Bittrex, Poloniex y Upbit. Eso sí, no los vas a poder intercambiar por dinero fiduciario.

mejores exchanges
¿No sabes qué es un Criptoexchange?
No te precoupes, te lo explicamos todo a continuación y seleccionamos los Mejores Exchanges para comprar Decred

comprar criptomonedas
Saber más: aprende a comprar Decred y otras criptomonedas
Te enseñamos a comprar Decred y cualquier otra criptomoneda de forma rápida y sencilla

 

2. Minar Decred: también puedes conseguir Decred a través de los procesos de minado. Recuerda que no necesitas un procesador muy potente porque Decred trabaja con los dos algoritmos PoS y PoW.

Cada 5 minutos aproximadamente un bloque es minado y sus mineros se reparten una recompensa del 60% del valor total del bloque.

Decred en el futuro: ¿vale la pena?

Decred es una moneda digital que busca sobre todo la autonomía y el autogobierno, tanto en lo que respecta a su financiación como a su desarrollo. Por ello, en la hoja de ruta que han concretado por este 2018 y el próximo 2019, destacan algunas funcionalidades como la integración de la red Lightning, del control descentralizado de fondos, del sistema de votos Politeia o de su propio Exchange descentralizado, entre otras.

Según algunos expertos, Decred no solamente pretende revolucionar de alguna manera el mundo criptográfico con su visión de un futuro descentralizado, sino también busca el crecimiento con estrategias de Márketing y colaboraciones sonadas con compañías y otras criptomonedas (destacando Bitcoin).

También te puede interesar…

criptomoneda Qtum

Qtum
es una plataforma híbrida que facilita a las empresas desarrollar sus propias soluciones de blockchain y aplicaciones descentralizadas

Tutorial: Qtum »

criptomoneda Omisego

Omisego
es un Exchange descentralizado que opera sobre la tecnología Blockchain de Ethereum para comprar y vender criptomonedas de forma transparente…

Tutorial: Omisego »

Top 10 criptobrókers

Top10 Mejores Criptobrókers: compara el ránking con tarifas, servicios, regulaciones y más para que inviertas sólo con los mejores

Mejores Criptobrókers »