Dash (DASH): tutorial explicado para dummies

Se el primero en comentar
Última actualización: 10/12/2020 por Equipo de redacción

dash

Dash (del inglés Digital Cash), sigue siendo una de las criptomonedas más populares del mercado. Su protección del anonimato, sus bajas comisiones y la velocidad de su red, la mantienen entre el top de tokens…

¿Qué es Dash?

dash
dash
Símbolo
DASH
Lanzamiento
2014
Cantidad máx.
18,9 millones DASH

Dash es una criptomoneda basada en el código P2P (Peer-to-Peer). Denominada XCoin (XCO) o Darkcoin en sus orígenes, cambió su nombre a Daskcoin y en marzo de 2015 fue rebautizada finalmente como Dash.

Durante los dos días posteriores a su lanzamiento en 2014 se minaron 1,9 millones de esta criptomoneda creada por Evan Duffield (aproximadamente 1/4 de la emisión actual de Dash). Inicialmente la divisa fue concebida para competir con Bitcoin en términos de aumento de privacidad y velocidad en las transacciones. Para ello optaron por un diseño descentralizado (basado en el concepto de Blockchain) e hicieron hincapié en mantener a sus usuarios en el anonimato absoluto.

De esta manera y a diferencia de otras criptodivisas, Dash dispone de la posibilidad de transacciones privadas e instantáneas a través de los servicios “PrivateSend” e “InstantSend”.

Valor de Dash

Desde su creación Dash ha experimentado un ascenso constante en su capitalización, con una subida significativa a partir de febrero del 2017. Ésta se debe muy probablemente a las funciones características de la moneda y especialmente a la aplicación CoinJoin: procedimiento para mezclar y fusionar transacciones realizadas por distintos remitentes (así se mantiene el anonimato); así como a los famosos masternodes: parte esencial de la infraestructura de la criptomoneda para compartir tareas de manera descentralizada entre distintos ordenadores.

¿En qué se diferencia el Dash de otras criptomonedas?

  1. Su privacidad: gracias al algoritmo X11, Dash garantiza el anonimato absoluto. La función PrivateSend mezcla de forma anónima el monto de la transacción X (divida en los valores: 0,01 DASH, 0,1 DASH, 1 DASH o 10 DASH) de varios usuarios hasta el máximo de 1.000 direcciones mezcladas.

  2. A diferencia de Bitcoin (red con 1 nivel), Dash trabaja con una red de dos niveles. Mientras que los nodos del primer nivel (los ordenadores descentralizados) minan dash (una Blockchain muy parecida a la de Bitcoin), los masternodes del segundo nivel se encargan de las funciones PrivateSend e InstantSend, permitiendo así las transacciones instantáneas sin acceder al núcleo del sistema y ofreciendo por ende mayores garantías de seguridad.

  3. Su velocidad: por medio de la función InstantSend se tramitan transacciones casi instantáneas, evitando los largos periodos de espera típicos de Bitcoin.

  4. La comisión blockchain de Dash es con 0,01$ relativamente baja en comparación con los 0,02$de Ethereum o los 2$ de Bitcoin (comisiones que pueden llegar a alcanzar los 10$ en algunos países).

¿Cómo funciona Dash?

Tecnología

Dash es una criptomoneda basada en el código P2P o Peer-to-peer que comparte sus características básicas con Bitcoin pero que, por otra parte, cuenta con funciones añadidas más avanzadas, incluyendo las dichas transacciones instantáneas, privadas y gobernanza descentralizada (DGBB). Su algoritmo se llama X11.

Dash coin utiliza una arquitectura de 2 niveles para impulsar su red. Un primer nivel conformado por mineros que aseguran la red y registran las transacciones en la blockchain; y un segundo nivel consistente en masternodes que soportan las aplicaciones especiales de Dash.

Minería

La minera de Dash, como ocurre con el resto de criptomonedas, se fundamenta en la tecnología Blockchain (registro descentralizado de todas las transacciones que han tenido lugar desde su creación). Junto a la función PrivateSend, esta cadena permite minar dash de forma segura mediante un mecanismo denominado PoW (Prueba de Trabajo).

Si los mineros resuelven el acertijo reciben el derecho de añadir un nuevo bloque a la blockchain. Una vez que la red verifica la resolución del problema, se agrega el nuevo bloque a la cadena y el minero es recompensado con Dash.

¿Dónde utilizar Dash?

Una de las plataformas más populares en la que utilizar Dash es Paypal, pudiendo comprar bienes y servicios con Dash coins. Igualmente y de forma progresiva algunos comercios están comenzando a aceptar Dash como método de pago, sin embargo su uso está todavía lejos de ser amplio.

¿Cómo comprar o conseguir Dash?

Puedes comprar o conseguir Dash mediante alguna de las siguientes opciones:

1. Comprar Dash: puedes adquirir Dash en una casa de cambio o exchange y almacenarlas en tu wallet. También tienes la posibilidad de comprarle las coins a un particular, aunque esta opción es menos aconsejable.

mejores exchanges
¿No sabes qué es un Exchange?
No te precoupes, te lo explicamos todo a continuación y seleccionamos los Mejores Exchanges para comprar Dash

comprar criptomonedas
Saber más: aprende a comprar criptomonedas
Mediante este sencillo tutorial te enseñamos a comprar cualquier criptomoneda paso a paso

 

2. Invierte en Dash con un Bróker online: compra y vende Dash en el mercado FOREX intercambiándolo por las divisas más populares: DASH/USD, DASH/EUR y DASH/BTC.

mejores criptobrókers
Saber más: mejores brókers de criptomonedas
Descubre cuáles son los mejores bróker para invertir en Dash, Bitcoin, Ethereum y más

 

3. Minar Dash: recuerda que puedes obtener tokens de Dash si ayudas con los procesos de minado.

Dash en el futuro: ¿vale la pena?

Tras el lanzamiento de la función DashPay en 2017, el equipo de Dash espera lanzar un nuevo proyecto denominado Dash Evolution (se trata de un software con más ventajas).

Según varios especialistas que apuestan por las criptomonedas, Dash va a experimentar una subida constante en el futuro y por lo tanto, comprar dash hoy día podría ser una buena opción de cara al mercado de altcoins en los próximos 2 años.

Tanto es así que grandes firmas como Apple ya han incluido esta criptomoneda en su tienda de aplicaciones.

Sobre el autor
En Brokeronline.es trabajamos con [email protected] [email protected] que nos ayudan a crear los contenidos. Nuestro equipo de redacción se encarga de seleccionar, corregir y mejorar los textos para crear artículos objetivos y que te aporten un valor.

También te puede interesar…

Foro de discusión
>