Ledger Wallet de almacenamiento en frío de Criptomonedas | Análisis + Review completa 2020

Se el primero en comentar
Última actualización: 11/08/2020 por Equipo de redacción
4/5 (1)

logo de la Wallet Ledger

Ledger es el monedero de criptomonedas en formato hardware más usado del mundo. Te permite almacenar tus tokens en frío y protegerlos de posibles ataques informáticos. A continuación, todo lo que debes saber sobre Ledger…

De un vistazo

Criptomonedas: Soporta 26 criptomonedas y más de 1250 ERC-20 tokens de forma nativa, entre las que destacan Bitcoin, Ethereum, Litecoin o Ripple.

Mercados: La wallet está disponible en todos los países en los que se puede recibir el dispositivo por correo.

Regulación:La wallet ha sido desarrollada y pertenece a la empresa Ledger S.A.S. registrada en Francia.

Fundación:Ledger fue fundada en el año 2014 por un equipo de 8 expertos, con sede actualmente en París, Francia.

Descargas de la app: Descarga gratuita de Ledger Live.

Retiros: Tarjeta de crédito, PayPal y Bitpay.

Comprar criptos desde la wallet: Puedes comprar criptos con tarjeta de credito o transferencia bancaria en la misma wallet a través de un Exchange externo, Coinify.

Transferencia de exchange a tu wallet: EDependerán de la velocidad de la transferencia. A más velocidad, comisiones mayores, y viceversa.

Otras comisiones: Ninguna.

Dispositivos disponibles: Ledger Live disponible en versión desktop (Windows, macOS y Linux) y móviles (Android/iOS). Puedes elegir entre dos dispositivos hardware: el Ledger Nano S y el Nano X.

Niveles de seguridad: PIN numérico de 4 a 8 dígitos, frase de recuperación de 24 palabras, actualizaciones de firmware constantes, bloqueo de dispositivo tras 3 PINs fallidos.

Atención al cliente:Formulario de contacto online y a través de la cuenta de Twitter @Ledger, principalmente en inglés y francés.

Promociones: Ninguna en su web al momento de realizar esta review.

En detalle

¿Qué es Ledger?

Ledger es una de las empresas más importantes a nivel internacional en seguridad e infraestructuras enfocada al mundo de las criptomonedas y blockchain.

Se especializa en proveer productos y servicios para proteger activos digitales, tanto para empresas como individuos, y es principalmente conocida por sus wallets hardware, Ledger Nano S y Ledger Nano X.

Fundada en 2014 y con oficinas centrales en París, cuenta con más de 130 empleados entre sus oficinas de París, San Francisco y Vierzon. Hoy en día se ha convertido en líder del mercado de wallets hardware y cuenta con clientes en 165 países distintos, con más de 1 millón y medio de wallets vendidos y 100 resellers oficiales alrededor del mundo.

La principal ventaja de cualquier wallet hardware frente a una basada en un software es la seguridad; al mantener las criptomonedas offline, ningún hacker puede tener acceso a ellas, para ello tendrían que sustraer físicamente el wallet además de tener la contraseña personal.

Entre sus características más notables, destaca el hecho de que los monederos Ledger emplean materiales de alta durabilidad con cubierta de acero inoxidables, asegurando la integridad del dispositivo en caso de sufrir golpes o caídas.

Las opiniones de la comunidad son en general bastante buenas, destacando la seguridad que ofrece el producto. Algunas quejas hacen referencia a la falta de instrucciones y soporte en español, puesto que los principales idiomas son inglés y francés.

En cuanto a premios, el dispositivo Ledger Nano X recibió en 2019, el mismo año de lanzamiento, el CES Innovation Award, otorgado a productos que superan ciertos estándares de calidad tecnológicos.

¿Es Ledger seguro?

Al igual que guardar el dinero bajo el colchón es físicamente más seguro que tenerlo en un banco, ya que éste puede sufrir todo tipo de ataques virtuales, la premisa en los wallets hardware es la misma; tener tus fondos en criptomonedas en un dispositivo USB físico con medidas extra de seguridad. En este sentido, Ledger ofrece justamente eso, un wallet hardware seguro y a la vez resistente a posibles daños físicos.

Cada vez que se introduce el wallet en cualquier ordenador, te solicitará un PIN numérico de entre 4 y 8 dígitos (que habrás establecido previamente).

Además de este PIN, otra medida de seguridad es la frase de recuperación de 24 palabras, la cual deberás usar en dos supuestos; si olvidas tu PIN, sólo podrás restablecerlo introduciendo previamente esta frase, de lo contrario, no podrás nunca más acceder a esos fondos y se considerarán perdidos.

El otro supuesto es, si introduces el PIN incorrectamente tres veces, el dispositivo se bloqueará y la única manera de desbloquearlo será usando esta misma frase, con lo cual es esencial que la apuntes y no la pierdas. Además de estas dos características, los desarrolladores de Ledger suelen lanzar actualizaciones de firmware con cierta regularidad para asegurarse de que no hay ninguna vulnerabilidad.

A pesar de estas medidas, en 2017 un periodista perdió tanto el PIN como la frase de recuperación de su Ledger Nano S y solicitó ayudar a un programador, quien encontró una vulnerabilidad que permitía romper la última actualización de seguridad. El periodista, siguiendo las instrucciones, pudo recuperar el acceso a su wallet. Desde Ledger aseguraron que ese fallo fue corregido inmediatamente, pero esto viene a probar que nada realmente es seguro al 100% y que siempre debe primar el uso responsable del dispositivo.

10 Mejores Exchanges
10 Mejores Exchanges
Ránking con los 10 Mejores Exchanges para comprar y vender cientos de criptomonedas de forma segura…

 

Ledger: interfaz y herramientas

Cualquiera de los wallets de Ledger (Nano S y Nano X) sirve únicamente para almacenar tus criptomonedas. En caso de querer enviarlas o solicitar que te las envíen, debes descargar su software Ledger Live, disponible en escritorio para Windows/macOS/Linux y en dispositivos iOS/Android. Existe a su vez una extensión de Chrome para el mismo propósito, Ledger Manager, pero está siendo reemplazada por Ledger Live.

Ledger

Fuente: Ledger. Más info en https: https://www.ledger.com/

La única diferencia existente entre las dos versiones es la inclusión de conexión bluetooth en el Nano X y una mayor capacidad para almacenar aplicaciones en este último.

La interfaz de Ledger Live es intuitiva y muy fácil de usar. Su menú principal a la izquierda se compone de 5 pestañas:

Ledger

Fuente: Ledger. Más info en https: https://www.ledger.com/

– Portfolio, donde se muestra un resumen de las monedas que tengas añadidas.
– Send y receive: para enviar y recibir fondos.
– Manager: que te permite instalar aplicaciones en el wallet.
– Exchanges: donde puedes comprar criptos a través de un Exchange externo, Coinify, que trabaja con la wallet.

Para añadir nuevas monedas, basta con instalar la aplicación pertinente en la pestaña manager, seleccionar en portfolio la opción añadir cuenta y seguir los pasos que muestra la aplicación.

El proceso para enviar y recibir fondos es sencillo y muy similar en ambos casos. En el caso de enviarlos, basta con seleccionar la moneda, la cantidad, la dirección de destino y verificar tu identidad con las claves.

Para recibir es más simple aún, únicamente seleccionando la moneda que vas a recibir y enviando tu dirección de wallet o mediante escaneo por código QR del terminal móvil que vas a enviar los fondos.

¿Cómo conseguir una wallet Ledger?

  1. Compra el dispositivo en su web. Nano S tiene un precio actual de unos 59 EUR y Nano X de 119 EUR.

  2. Cuando recibas el producto, puedes conectarlo en el puerto USB de tu ordenador para comenzar con la configuración de nuevo dispositivo.

  3. Para aceptar, pulsa el botón derecho y el wallet empezará a instalar los drivers requeridos y cualquier actualización que haya.

  4. El siguiente paso será establecer un PIN numérico de entre 4 y 8 dígitos, para lo cual hay que presionar ambos botones a la vez.

  5. Una vez hecho esto, se volverá a solicitar la contraseña para evitar posibles errores.

  6. Por último, se mostrará la frase de recuperación de 24 palabras, palabra por palabra, tras lo cual el dispositivo solicitará que introduzcas algunas para asegurarse de que ha sido anotada.

mejores criptowallets
¿No sabes qué es una Criptowallet? Ránking 10 mejores monederos
No te precoupes, te lo explicamos todo a continuación y seleccionamos los mejores monederos para comprar y almacenar tokens…

 

Ledger: pros y contras

La seguridad de los fondos es mayor a la de un wallet software cualquiera.

Actualizaciones constantes para asegurar la fiabilidad del dispositivo.

Construcción robusta que lo protege contra caídas y golpes.

No es gratuito, al contrario de los wallets software.

El proceso de enviar monedas es algo más engorroso, puesto que hay que conectar obligatoriamente el USB a tu ordenador.

No es el dispositivo más indicado para principiantes.

¿Qué puntuación le darías a este bróker?
Sobre el autor
En Brokeronline.es trabajamos con [email protected] [email protected] que nos ayudan a crear los contenidos. Nuestro equipo de redacción se encarga de seleccionar, corregir y mejorar los textos para crear artículos objetivos y que te aporten un valor.

También te puede interesar…

Foro de discusión
>