¿Qué es una ICO de criptomonedas? Guía explicado fácil + pros y contras 2021

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Última actualización: 30/03/2021 por Melodía

¿Qué es una ICO de criptomonedas?

Propablemente ya hayas escuchado hablar alguna vez de las famosas ICOs de criptomonedas. Te explicamos fácil qué son, cómo funciona, quién puede solicitarlas y por qué o no invertir en ICOs…

¿Qué es una ICO de criptomonedas?

Una ICO (del inglés Initial Coin Offering) es básicamente una forma de financiar un proyecto blockchain para ponerlo en marcha.

Funciona de la siguiente forma:

Digamos que tienes la idea del siglo y quieres montar una empresa. Para ello necesitas cash flow, así que creas un plan y se lo presentas al banco con la intención de conseguir financiación para el proyecto.

El mundo de las criptos funciona de forma similar. Quieres montar una plataforma y para ello necesitas dinero, así que desarrollas un plan (conocido como White Paper) donde detallas cómo funciona el sistema, qué beneficios reporta y, en resumen, por qué alguien tendría que invertir en él.

A partir de aquí, le pides a la comunidad que financie tu idea, ya sea con criptomonedas o dinero real y, a cambio, los [email protected] reciben tus nuevos tokens.

Si te fijas, y a diferencia de una OPI (oferta pública inicial), tú bonificas a tus inversores con tokens y no con acciones de la futura empresa.

Como ya te imaginas, una ICO ofrece muchas oportunidades, no solo a posibles empresas, sino también a tráders que se benefician de tokens a precios muy bajos y que en el futuro podrían crecer y ganar valor si el proyecto es bueno.

La contrapartida de todo esto es que estarías invirtiendo en un proyecto que puede salir mal y perder tu dinero. Además, todo esto sin contar con los cientos de escammers y vendehúmos que inundan la red y solo buscan estafar a los incautos.

Fuente: Yotube, canal: «Platzi»

¿Quién puede lanzar una ICO?

Cualquiera.

Dado que este sector no está regulado en prácticamente ningún país, el mundo de las criptomonedas y especialmente de las ICOs sigue siendo tierra de nadie.

Eso sí, tampoco creas que es tarea fácil porque:

  • Tienes que definir si la ICO realmente aportará algún valor a tu negocio.

    Pongamos que tienes una frutería y la mayoría de tus clientes compran en tienda. Además, la mayoría de ellos son personas de cierta edad y no entienden de tokens, tampoco cuando compran online.

    En este caso, desarrollar toda una infraestructura blockchain y tokens para tu e-commerce, podría ser una mala idea.

  • Tienes que saber bastante sobre tecnología blockchain y criptomonedas. Aunque crear un token es cada vez más fácil (lo puedes hacer directamente en plataformas como las de Ethereum y Waves) la gestión y manteamiento de todo el proyecto también requiere de un conocimiento técnico elevado.

  • Tienes que escribir un White Paper como Dios manda. Este documento no solo plasma todo tu plan empresarial, sino que también es el encargado de vender tu producto, tu negocio.

    Los inversores van a valorar el proyecto basándose en el White Paper para decidir si vale la pena o no. Y entre tanto, también tienes que buscar asesoramiento legal para que tu negocio esté en regla.

  • Tienes que dar a conocer tu ICO ¿Cómo? a través de varios canales de márketing.

    Ya has creado tu White Paper, ahora debes llegar al gran público para que invierta en tu proyecto y esto tampoco es tarea fácil, ya que necesitas tiempo y recursos de personal y, probablemente, también una inversión inicial.

    Por ejemplo, puedes publicitarte en redes sociales como Facebook, Youtube y Twitter, pedir a bloggers que escriban una reseña sobre tu ICO, estar presente en foros de criptomonedas, escribir tus propios contenidos, etc.

¿Por qué invertir en una ICO? Las 5 ICOs más exitosas de la historia

Seguramente hayas escuchado alguna vez la leyenda fundacional de Bitcoin.

El token pasó a tener un valor real en el mismo instante que Laszlo Hanyecz, un entusiasta de las nuevas tecnologías, hizo la primera transacción de la historia con BTC en 2010: compró dos pizzas en Papa John’s por un valor de 10.000 bitcoins (al cambio de entonces, tan solo 30$).

A día de hoy, podemos decir que las pizzas le salieron por unos 500 millones de dólares (tenían que estar bastante ricas).

Como ya te imaginas, aquí reside el interés de invertir en ICOs: por una parte, financias proyectos nuevos y por otra te puedes beneficiar (y mucho) si el negocio tiene éxito.

Esto fue lo que le ocurrió a algunas de las blockchains más populares del mundo y que consiguieron recaudar cantidades millonarios en sus ICOs:

1. NXT

El token NXT y su plataforma epónima son veteranos en el mercado de criptomonedas.

Su ICO lanzada en 2013 recaudó el mayor ROI de la historia: un 1,265,555%.

2. IOTA

La ICO de IOTA (recodamos el proyecto basado en desarrollar el Internet de las Cosas) lanzado en 2015 supuso un éxito arrollador que recaudó más de 400.000$.

En proporción, esto supone un ROI del 424,084%.

3. Neo

El ecosistema de NEO popularmente conocido como el Ethereum chino, lanzó su ICO igualmente en 2015 y obtuvo una recaudación estelar: más de 500.000$, lo cual supuso un ROI del 378,453%.

Pros y cons de invertir en una ICO

Es una buena forma de financiar un proyecto sin tener que solicitar crédito a instituciones bancarias.

Como [email protected], puedes obtener grandes beneficios si el proyecto sale adelante.

Las ICOs son altamente especulativas y los tokens volátiles.

Son inversiones de alta riesgo y puedes perder todo lo invertido.

No están reguladas, lo cual es una ventaja para muchos. Sin embargo, esto no quiere que los órganos de control no lleven años trabajando en una normativa. De hecho, la SEC estadounidense ya intervino una ICO en 2017 y la EU entre otros, también está intentando regular los mercados de criptomonedas.

Hay muchas ICO que son direcamente SCAM.

¿Dónde enterarme de las próximas ICOs?

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