4 diciembre, 2017

Tutorial: aprende a comprar criptomonedas

comprar criptomonedas

¿Cómo comprar criptomonedas?

Digamos que has tomado la decisión de comprar criptomonedas (por fin), ya sea porque lo has meditado detenidamente, ya sea porque el empuje de los mercados te ha vencido y no te queda más remedio que unirte a la fiebre del oro digital.

Bien, ahora llega la pregunta del millón de Bitcoins ¿cómo comprar y almacenar mis criptomonedas? Te lo explicamos paso a paso…

manita número 1 Créate una wallet o billetera

¿Y esto qué es? Una wallet (del inglés: billetera) no es más que un monedero digital donde vamos a almacenar o guardar nuestras monedas virtuales y tradicionales. En realidad, se trata más bien de un software que proporciona acceso a las blockchains de cada moneda respectivamente. Sin embargo, para entender la lógica del proceso nos basta con la explicación anterior.

Así, una cryptowallet nos permite: consultar el balance de la cuenta, recibir divisas, enviar divisas y según la cartera, acceder a otros servicios extra como charts o casas de empeño (exchanges) donde comprar y vender criptomonedas.

Entre las wallets más conocidas y mejor valoradas destacan: Blockchain, Coinbase, Coinomi, Bitcoin wallet, Ledger, Trezor o Keepkey.

Antes de abrirte una wallet ten en cuenta que puedes elegir entre diferentes dispositivos y formatos para almacenar tus criptodivisas. Los más usados son la versión online y las apps móviles:

  • Desktop: descárgate el software en tu ordenador.

  • Versión online: accede a tu wallet desde cualquier dispositivo con internet.

  • Aplicación móvil: sin duda una de las opciones más práctica. Te puedes descargar la app a tu móvil o tablet para que lleves la cartera siempre encima.

  • Papel o memoria USB: también existe la posibilidad de imprimir el código de tu wallet en formato papel o guardarlo en una memoria USB.

¿Qué datos me van a pedir?

Registrarse en una wallet no supone ningún proceso distinto al registro en cualquier portal online. Por motivos de seguridad algunas plataformas requieren de datos o documentos extra:

1. Datos personales: nombre, apellidos, fecha de nacimiento, dirección, etc.

2. Métodos de pago: debes rellenar estos campos o bien con tu número de cuenta bancaria, o bien con tu tarjeta de crédito, cuenta de paypal, etc, dependiendo en cualquier caso del método que elijas. No es necesario cumplimentar este paso para registrar una wallet, lo puedes hacer a posteriori en cualquier momento.

3. Seguridad y contraseñas: las mejores wallets son bastante fiables y disponen de diferentes niveles de seguridad, por ejemplo: verificación del DNI por video, contraseña segura, pin + tan a tu teléfono, huella dactilar, reconocimiento facial, etc.

Tu dirección de wallet

código QRUna vez te hayas creado una cuenta-wallet, estarás en disposición de ver tu dirección (lo que se conoce como public key o llave pública), es decir, tu código de monedero que servirá para recibir las transferencias.

Esta dirección se presenta de tres formas:

  • Código alfanumérico: se trata de un fragmento compuesto de letras y números. Por ejemplo: Osnd23nVacmdx2Ksjfn56ndNa7.

  • Código QR: matriz de punto o código de barras donde se almacena la información con la dirección de la wallet. Se genera junto con la aplicación para móviles y/o tablets.

  • Link: se trata de un web-link (una URL clicable de toda la vida).

manita 2 ¿Dónde comprar criptomonedas?

Ya tengo la wallet, pero está vacía. ¿Dónde puedo comprar ahora las criptomonedas? Vas a toparte con varias opciones:

Directamente en tu wallet

Los mejores monederos ya ofrecen esta posibilidad de serie, de manera que puedas comprar cualquier criptodivisa directamente desde tu cuenta wallet. Seguramente encuentres la opción “comprar bitcoins, ethereum, etc” en el menú principal.

Casas de cambio

Es lo que en la jerga se conoce como cryptocurrency exchanges: plataformas donde comprar monedas virtuales. Entre los más conocidas se encuentran: Coinbase, Kraken, Cex.io, Poloniex, Coinmama o Bitsquare.

Comprar criptomonedas en cualquiera de estas casas de cambio es un proceso idéntico a la compra de cualquier producto online. Tendrás que registrarte como usuario y adquirir las monedas mediante un método de pago estándar: paypal, tarjeta de crédito, transferencia bancaria, etc.

Ahora bien, en algún momento de la transacción la casa de cambio te pedirá que introduzcas tu código alfanumérico, QR o link para que ellos, a su vez, puedan enviarte las criptomonedas a tu dirección de wallet ¡cuidadín con equivocarse aquí!

Conseguir criptomonedas directamente de un particular

En este caso estamos ante un tipo de transacción P2P, donde dos particulares intercambian monedas digitales entre ellos. Éste es uno de los métodos menos populares, ya que son los propios vendedores los que fijan el precio de venta según les parezca entre otras cosas.

Las plataformas más potentes para encontrar tanto vendedores como compradores en tu zona son Localbitcoins y Cancoin P2P.

Trading con criptomonedas

Por otra parte, también puedes comprar criptomonedas en Forex intercambiándolas por EUR, USD y alguna otra divisa. Para ello tendrás que abrirte una cuenta en el bróker de turno que ofrezca el trading con la criptomoneda en la que te gustaría invertir.

Mejores Criptobrókers
Descubre cuáles son los ganadores del test al mejor bróker para invertir en Bitcoin y otras criptomonedas Seguir leyendo »

¡Cuidado! Consejos antes de comprar…

Qué criptomonedas comprar
Márcate un plan. Consulta las tendencias y las ventajas de la criptomoneda, así como las empresas que están detrás invirtiendo. Recuerda que las monedas virtuales son extremadamente volátiles, con lo cual, no estaría de más que siguieras una estrategia de compra.

Seguridad de tu wallet
Aunque actualmente tanto las wallets como las cryptocurrency exchanges ofrecen elevadas garantías de seguridad, no están exentas de sufrir ataques. Infórmate bien sobre la calidad de los servicios, de si estos han sufridos hackeos en el pasado y cómo los han solucionado. Por regla general un software que ya ha sido hackeado es lógicamente más seguro; piensa que los desarrolladores ya han solucionado las fallas, reforzando por ende la seguridad del programa.

Comisiones de las transacciones
La mayoría de las casas de cambio venden criptomonedas a precio de mercado, cobrando además una comisión extra que puede ser: un spread por gestión, comisión por cambio de moneda y/o una comisión según el método de pago.

No te olvides de consultar estos costes antes de comprar dado que, mientras algunas plataformas como Coinbase no cobran comisiones, otras requieren de tasas bastante elevadas.

Ejemplo práctico

Para iluminar gráficamente cómo adquirir criptomonedas, vamos a tomar como ejemplo el funcionamiento de Bitcoin (por ser la criptodivisa más aceptada y conocida):

1. Luis se va de erasmus a Londres y cree que es una buena idea comprar Bitcoins (ahora que están empezando a ser aceptadas en varios comercios).

2. Lo que primero que hace es crearse un monedero virtual, donde va a depositar las monedas digitales.

3. Como siempre lleva el móvil encima, escoge como billetera su teléfono. Para ello se descarga la aplicación Bitcoin Wallet de Blockchain para Android en al App store y se crea una cuenta (monedero).

4. Ahora sólo le falta adquirir Bitcoins o que algún conocido se las transfiera. Puede comprar criptomonedas con tarjeta de crédito en la propia App o en las casas de cambio reconocidas por Bitcoin como: Bitstamp, Coinbase, Kraken o Xapo. Luis hace cálculos y se registra en Coinbase, donde compra Bitcoins por un valor de 1.500€. Para realizar la operación elige como método de pago la transferencia bancaria (porque no supone comisiones).

5. Las criptomonedas aterrizan en su wallet 2 días después y puede comprar los billetes inmediatamente en Destinia.

6. Luis mantiene el resto del saldo en su wallet para ver si se revaloriza.

¿Y ahora qué? También te puede interesar…

bitcoin

Por fin explicado todo sobre Bitcoin: qué es, cómo funciona, qué es la blockchain y los mineros, cómo y dónde comprarlos ¡y mucho más!

Bitcoin »

infografia sobre las criptomonedas

Especial: descubre todo lo que siempre quisiste saber sobre Criptomonedas ¿qué son? ¿cuántas existen? ¿cómo funcionan?

Especial: Criptomonedas »

Top 5 criptobrókers

Compra criptomonedas sólo con los Mejores Criptobrókers: échale un ojo al ránking y averigua quiénes son los ganadores…

Mejores Criptobrókers »