7 septiembre, 2017

Bitcoin: la criptomoneda por excelencia

Seguramente ya hayas oído hablar de Bitcoin (a no ser que vivas en un recóndido monasterio en las montañas del Himalaya). El resto de los mortales nos encontramos el tema de las criptomonedas hasta en la sopa, pero ¿qué es todo esto del Bitcoin? ¿cómo funciona y cómo nos afecta?

Parece que las monedas virtuales están calando hondo en sociedades y mercados y, lejos de ser una moda, vamos a tener que asimilar su estructura tarde o temprano. Te lo explicamos todo a continuación…

imagen de un mapa de la tierra con el logo de bitcoin

  1. ¿Qués es Bitcoin?
  2. Características de la moneda Bitcoin
  3. ¿Cómo funcionan los Bitcoins?
  4. La magia detrás de la Block chain
  5. ¿De dónde emana su valor?
  6. ¿Cómo comprar Bitcoins?
  7. ¿Dónde comprar con Bitcoins?
  8. ¿Cómo y por qué invertir en bitcoins?

Pero, ¿qués es realmente Bitcoin?

Bitcoin (o Bitcoins en plural) es ni más ni menos que la primera moneda virtual de la historia.

logo de bitcoinNace en 2008 a partir de un artículo académico publicado por una persona o por un grupo de personas bajo el nombre de Satoshi Nakamoto (en realidad, no se sabe con certeza).
La meta de su creador (o creadores) era básicamente lograr la certificación de una transacción entre dos usuarios sin la intervención necesaria de un tercero que la arbitrase (banco, estado, Trade Union, etc.) Según esta idea, los bancos centrales desaparecen y las transacciones se basan y certifican a través de una red global de ordenadores gestionados y prestados por voluntarios.

¿Y qué quiere decir todo esto? Esto significa, entre otras cosas, que Antonio puede comprarse mañana un coche en Corea, pagarlo con bitcoins en cuestión de minutos sin incurrir en cargos por cambiar de moneda, sin gastos de gestión y de forma instantánea, a saber: una transacción directa entre dos personas tan fácil y rápida como enviar un email. Listo.

Características de la moneda Bitcoin

  • Al ser un tipo de dinero totalmente independiente de bancos, corporaciones y estados, los gastos de gestión por cada transacción son mínimos. De esta manera las personas pueden comprar y vender sin tener que pedir permiso a ningún banco.

  • Se pueden emplear en cualquier parte del mundo de forma instantánea.

  • Las transacciones son anónimas y exclusivamente entre dos personas.

  • Cualquier usuario común y corriente puede comprarlos y usarlos.

  • Su código es abierto pero las transacciones están fuertemente encriptadas por algoritmos y funciones matemáticas, convirtiendo el software en inhackeable.

  • No existe la inflación típica de las monedas tradicionales, ya que el crecimiento de Bitcoin está estimado y fijado en 21 millones de Bitcoins (se alcanzarán en los próximos 100 años).

  • Su uso es voluntario: no son impuestos por ningún gobierno.

Dado que el código es abierto y público, a partir de Bitcoin han nacido cientos de criptomonedas que se basan en su tecnología Blockchain para modificar el software y desarrollar sus propias monedas virtuales. A día de hoy, contamos con más de 700 criptodivisas disponibles; para saber más…

infografía que reza: artículo especial sobre criptomonedas
Especial sobre Criptomonedas
No te pierdas el especial sobre criptomonedas con todo lo que siempre quisites saber: qué son, cómo funcionan, cuántos tipos existen y ¡más!
Seguir leyendo »

 

¿Cómo funciona una transacción con Bitcoins?

En el mundo financiero en el que vivimos, cada transacción que llevamos a cabo pasa a través de un banco, el cual valida y registra el movimiento.

En cambio, al comprar o vender bitcoins ocurre grosso modo lo siguiente:

1. Antonio compra una mesa en la tienda de muebles de María y el precio total es de 1 Bitcoin.

2. En lugar de pagar con tarjeta de crédito, Antonio “envía” una transacción de 1 Bitcoin desde su cuenta monedero al monedero de María.

3. Aquí sucede lo siguiente: Antonio comunica su intención de transmitir 1 Bitcoin a los nodos conectados a la red. Una vez que se valida la transacción, se añade a un bloque de transacciones ya validadas. Los mineros (personas que voluntariamente prestan la potencia de su ordenador y su tiempo), se encargan de verificar que efectivamente, el bloque de información es correcto y no contiene errores o falsificaciones. .

4. Si la información es fidedigna y los nodos por consenso lo confirman, la transacción se registra en el libro de contabilidad digital (es lo que se conoce como Block chain), el cual se encuentra distribuido por miles de ordenadores alrededor del mundo. Los libros de cuentas se actualizan automáticamente

5. Transacción registrada: Antonio tiene ahora 1 Bitcoin menos y María 1 Bitcoin más.

¿Cómo es todo esto posible? La magia detrás de la Block chain

Block chain (cadena de bloques en inglés) no es más que una base de datos P2P distribuida y de código abierto que contiene el registro de todas las transacciones que se han llevado a cabo desde el comienzo. La red se compone de los siguientes elementos:

Los bloques: Imagina que 300 personas compran y venden bitcoins a la vez. Para verificarlas, se empaquetan las transacciones de un tiempo determinado en bloques de información.

Estos bloques están formados por un código que los enlaza con el bloque anterior + el paquete con la información de las transacciones + un código (llamado hash) que los enlazará al bloque siguiente. Para crear un bloque candidato, se tienen que tener en cuenta además, el registro de todas las transacciones anteriores (para evitar falsificaciones o que se reutilicen monedas ya gastadas en otras operaciones).

¿Cómo se elige el bloque ganador que se añadirá para siempre en el registro? Los mineros tienen que encontrar la solución matemática a una ecuación (con lo cual, desmuestran sus buena intenciones invirtiendo tiempo y dinero) que se llama Proof-of-Work. El primero que consiga resolver el puzzle, es el encargado de registrar el bloque a la cadena de bloques ya existentes. A partir de aquí, todos los nodos tienen que actualizar el nuevo registro. Cada 10 min. aproximadamente se añade un nuevo bloque oficial a la cadena y, por lo tanto, se crean nuevos bitcoins.

Nodos: Un nodo es cada uno de los ordenadores conectados a la red de bitcoin que contiene una replica exacta del libro de cuentas o la base de datos (blockchain). Los nodos distribuyen a la red un ejemplar del libro de cuentas actualizado en tiempo real.

Mineros: Cualquier persona podría descargarse el software de Block chain y empezar a minar bitcoins (se llama “minar” al proceso de verificar, distribuir y aumentar el registro de bitcoins). Como no puede haber errores, la red requiere de muchos recursos: procesadores muy potentes y cada vez mayor una cantidad de energía para minar. Por todo ello, aunque se trata de un servicio voluntario, se recompensa el trabajo de los mineros con fracciones de bitcoins y éste sistema de recompensas es la única manera existente de crear nuevas monedas Bitcoin que entran en circulación.

Es por ello que, según se ha fijado en el algortimo desde sus orígenes, a medida que aumenta la complejidad de la red se necesitan más recursos y es más difícil minar bitcoins. Tanto es así, que se ha pasado de usuarios privados y ordenadores de gama media a granjas de bitcoins y ordenadores super potentes.

¿De dónde emana el valor de un Bitcoin?

Por una parte, los Bitcoins reúnen todos los requisitos para ser aceptados como dinero: son intercambiables, durables, portables, divisibles, seguros, infalsificables, etc. Por otra parte, éstas y todas las ventajas comentadas anteriormente (protección contra la inflación, descentralizados, sin gastos, inmediatos, etc.) suponen que la gente confíe en este sistema.

Es precisamente esta confianza la que otorga valor a cualquier moneda: en Europa podemos adquirir vienes a cambio de Euros porque tanto compradores como vendedores confiamos en los gobiernos que respaldan la moneda.

El valor de un Bitcoin se puede corresponder con cualquier cosa (es decir, intercambiar por lo que sea: juguetes, comida, servicios, etc.) Sin embargo, solemos tomar como referencia su contraposición con respecto a otras monedas soberanas (como el Dólar o el Euro). A fecha del 2017, el cambio BTC/USD ronda en torno a los 4.000$, a saber: 1 BTC = 4.000$ ¿una burrada verdad?

La buena noticia es que los Bitcoins se pueden fraccionar en Satoshi, siendo que 10 Millones de Satoshis = 1 Bitcoin. Así la gran mayoría de los usuarios manejamos Satoshis, por ejemplo: 10 USD = 214,113 Satoshi (lo que supone= 0.00214113 BTC).

Por otra parte, la demanada incipiente y el incremento masivo de las transacciones han desbordado el rendimiento de la red, produciendo demoras en las transacciones y aumento de las comisiones.

Es por ello que, desde hace algunos años la comunidad viene discutiendo cómo resolver estas limitaciones. La respuesta no se ha hecho esperar y este pasado mes de Agosto Bitcoin se ha escindido en dos dando lugar al nacimiento de Bitcoin Cash, una nueva moneda virtual pensada para acelerar las transacciones y reducir los costes. Desde su salida a los mercados ha capitalizado a la alza y, aunque todavía no está a la altura de su moneda madre, ya se sitúa entre el Top 5 de las criptomonedas más valiosas.

infografía donde se explica el funcionamiento de la blockchain
Fuente de la imagen: http://tecnologiabitcoin.com/guias-tutoriales/que-es-cadena-de-bloques/

¿Cómo comprar Bitcoins?

Comprar y vender Bitcoins es lo más sencillo del universo:

1. Tendrás que abrirte una Wallet o un monedero virtual donde puedas depositar tus bitcoins. Algunos de los más conocidos son Bitcoin Wallet, Blockchain, Coinbase o Coinomi. Puedes elegir qué tipo monedero quieres utilizar: tu portátil, el móvil (bajándote la app) o incluso en formato papel.

2. Comprar Bitcoins: o bien porque alguien te los transfiera, o bien comprándolos en alguna de las casas de cambio oficiales como: Coinbase, el mismo Blockchain, AnyCoin Direct, Bitcoin.de, Kranken, Xapo, Local Bitcoins (entre personas privadas), etc. Los métodos de pago son variados y están disponibles prácticamente en cualquier moneda (EUR-BTC, USD-BTC, etc.): tarjeta de crédito, transferencia, débito, transferencia inmediata, paypal, etc.

¿Dónde pagar con Bitcoins?

En la España actual no existe todavía un gran directorio con todos los comercios que aceptan compras con Bitcoins. Sin embargo, paulatinamente se han ido añadiendo más y más entusiastas a la lista como los portales de viajes Destinia y Expedia, el fabricante de ordenadores Dell, o los restaurantes Foodler.

En cada ciudad española puedes encontrar listados de comercios pequeños y medianos donde aceptan bitcoins: https://cripto-pay.com/comercios-que-aceptan-bitcoins-en-madrid/.

¿Cómo invertir en bitcoins?

A la hora de invertir en Bitcoins se te ofrecen varias posibilidades:

1. Adquirir bitcoins en una casa de cambio y almacenarlos en tu wallet: en este caso podrás especular con los precios y esperar a que suban para venderlos. El proceso de compra es exactamente igual que el ya descrito anteriormente.

2. Invertir en Bitcoins con un Bróker: al igual que con el resto de divisas en forex, también se puede invertir en criptomonedas de todo tipo (Ether, Bitcoin, Ripple, Dash, etc.) mediante un bróker online que ofrezca estos activos como valores subyacentes.

A través de los CFDs, puedes comprar y vender criptodivisas a partir de pequeñas cantidades de dinero y empleando apalancamiento (en torno al 1:10). Los pares disponibles son muy variados: USD/BTC, BTC/USD, EUR/BTC, BTC/EUR, BTC/GBP, etc.

Como ocurre con divisa, tienes que estar muy atento a las noticias financieras, al movimiento de los mercados y sobre todo a las cotizaciones del Bitcoin; teniendo siempre en cuenta de que se trata de un activo áltamente volátil. Si tu bróker no ofrece el trading con criptomonedas, puedes echarle un vistazo a uno de los mejores brókers regulados:

    Mejor Bróker para invertir en Bitcoins
    Demo gratuita + Regalo 25€: sin restricciones y con dinero ficticio
    Depósito mínimo de 100€
    Regulado por la CySEC

 

¿Por qué invertir en Bitcoin? Pros y contras

El trading con Bitcoin puede ser bastante lucrativo; no se puede negar que su revaloración ha sido explosiva en los últimos cinco años, asemejando su crecimiento al de otros grandes de la red como Facebook o Google.

Si bien es cierto, los precios de Bitcoin oscilan de forman astronómica, convirtiéndola por ahora en una inversión excesivamente volátil. Por regla general, las monedas tradicionales “fuertes” (pongamos por ejemplo el GBP) no experimentan ni subidas ni bajadas tan pronunciadas, ya que basan su valor en el vaivén de la economía y en las regulaciones de sus gobiernos.

Comprar bitcoins tampoco se asemeja a la compra de una acción o un fondo de inversión respaldados y avalados por estados o por empresas que se “comprometen” a pagar; con lo cual, en caso de devaluación, nadie se responsabilizaría de las pérdidas.

Entonces ¿vale la pena invertir en Bitcoin? La realidad es que parece un proceso imparable y fuera de control (como todo lo que se propaga por internet). Desde su creación han sido numerosos los gobiernos que han intentado prohibir o limitar el alcance de las Bitcoins y otras monedas digitales, obstaculizando su entrada en los mercados (que si China por aquí, que si Rusia por allá).

Sin embargo, cada vez son más los comercios que se adhieren a la red y los bancos que invierten de forma masiva en estas tecnologías; pongamos por ejemplo la inversión millonaria de BBVA en Coinbase, la mayor plataforma de Bitcoin del mundo.

Por lo tanto, todo parece indicar que la moneda virtual ha venido para quedarse, al menos hasta el 2.140 (año en el que se ha programado que dejarán de producirse bitcoins). Cuanto menos ya ha dado lugar a una revolución tecnológica en la farándula digital gracias a su tecnología blockchain, la cual ha sido llamada a cambiar el mundo y muchos expertos hablan sin lugar a dudas de “la revolución industrial de internet”.

También te puede interesar…

imagen con el top10 de brokers de forex

Averigua cuáles son mejores brókers para comprar criptomonedas, compara sus tarifas e invierte como un pro!

Top 10 Brokers Forex

infografia sobre las criptomonedas

Por fin explicado: todo sobre criptomonedas en el especial del mes ¿qué son? ¿cuántas existen? ¿cómo funcionan?

Especial: Criptomonedas »

infografía que reza: mejores plataformas de trading

Tener una plataforma de trading potente y segura es tan importante como las tarifas del bróker ¿Sabes cuáles son las mejores?

Plataformas de trading »