Criptomonedas: la moneda virtual ha venido para quedarse 2021

53 Comentarios

Efectivamente, el dinero virtual no se anda con chiquitas y más allá de convertirse en una moda pasajera, ha venido para quedarse. ¿Por qué todo el mundo habla de repente de monedas digitales? ¿Qué son realmente y cómo funcionan? Te desvelamos todos los secretos de las criptomonedas…

 

¿Qué son las criptomonedas?

En realidad, el dinero (sea del tipo de que sea) no es más que un sistema en el que todo el mundo confía. Si mañana todos los europeos dejásemos de creer en el “euro” los billetes de 50 pasarían a ser lo que realmente son, papeles timbrados de bonitos colores, pero sin valor.

Una criptomoneda o moneda virtual es básicamente una unidad digital (cuyo cálculo se basa en algoritmos) y que se puede intercambiar libremente por bienes y/o servicios. Para que la máquina funcione, miles de personas trabajan voluntariamente en el código abierto y verifican las transacciones, ofreciendo estabilidad y garantías de seguridad.

Si todo el mundo confía en una moneda estable y segura, la demanda se dispara y por lo tanto, el valor de la moneda aumenta. Así, hoy en día nos hallamos frente a criptodivisas, como Bitcoin, que ha aumentado su valor de 0,10€ (un Bitcoin) en 2009 tocando techos de hasta 7.000$ en este 2021.

«Las criptodivisas no dependen ni están reguladas por administraciones, bancos, estados o corporaciones. Su valor se obtiene a partir de la confianza de sus usuarios y de la ley de la oferta y la demanda»

Características del dinero virtual

  • Las criptomonedas no dependen ni están reguladas por administraciones, bancos, estados o corporaciones. Su valor se obtiene a partir de la confianza de sus usuarios y de la ley de la oferta y la demanda. Por lo tanto, son inmunes a crisis inducidas por motivos políticos o de intereses, devaluaciones de moneda o regulaciones estatales entre otras.

  • Esta independencia de los poderes regulatorios le confiere por una parte mayor estabilidad frente a la fluctuación constante de los sistemas monetarios tradicionales y las crisis económicas. Por otra parte, dado que no existe ninguna economía o fuerza respaldando su valor, las criptodivisas son excesivamente volátiles.

  • Al no existir intermediarios (bancos, Paypal, Western Union, etc.) las comisiones por transacción y/o gestión son mínimos.

  • Se pueden utilizar en cualquier país de globo, sólo necesitas conexión a internet.

  • Son anónimas y voluntarias: las transacciones se mantienen en el anonimato y el usuario puede pagar con ellas como sistema alternativo (no impuesto por un gobierno).

  • Velocidad: una transferencia de monedas electrónicas entre dos usuarios requiere sólo de unos pocos minutos para hacerse efectiva (a diferencia de los bancos que suelen tardar unos 2 días).

  • Su crecimiento está controlado, asegurado y de antemano definido gracias a la encriptación de los algoritmos.

Diferencia entre criptomoneda y token

Aunque se está hablando mucho de criptomonedas, existe un nuevo término que ha saltada a la palestra: token. De hecho, criptomoneda y token NO son lo mismo y te explicamos por qué:

Criptomoneda

Como ya hemos explicado más arriba, una criptomoneda es básicamente un medio de pago criptográfico que se puede intercambiar por bienes y servicios. El dinero virtual ha sido diseñado para operar prácticamente como dinero fiduciario y tiene en sí mismo un valor intrínseco, de manera que puede capitalizar en los mercados y ser utilizado en comercios. Además, es la comunidad y su respaldo así como la confianza de los usuarios en la red los que le otorgan su valor (junto a la ley de la oferta y la demanda).

Token

Ahora bien, token es un concepto más amplio que criptomoneda. El término proviene del inglés «ficha» y su significado varía según el contexto donde lo enmarquemos, de manera que token no describe la misma realidad para un programador que para un inversor. Así el patio, la diferencia primordial es que los tokens son unidades de valor que pueden representar cientos de propiedades del mundo real, no solo una moneda, sino también acciones, contratos, activos, derechos, etc. Por lo tanto, su valor y usos no están restringidos a los procesos monetarios.

Al igual que las criptomonedas, los tokens han sido creados por entidades privadas. Sin embargo, su objetivo principal es el de facilitar las transacciones y las operaciones dentro de su plataforma (como por ejemplo, el Gas de Ethereum) y no para ser usados únicamente como dinero. De esta manera, pueden actuar como moneda de cambio para conseguir financiación y distribuir los bienes entre inversores y usuarios de su red. Sin embargo, por regla general los tokens permanecen dentro de su ecosistema, del cual no pueden salir, mientras las criptomonedas capitalizan en los mercados y pueden ser utilizadas como medios de pago.

¿Cómo funcionan las criptomonedas? Blockchain y mineros

Un poco de historia…

El concepto de criptomoneda nace en el 2008 a partir de un artículo redactado por el japonés Satoshi Nakamoto (o grupo de personas que se ocultan tras este personaje), quien sólo buscaba la fórmula informática de certificar una transacción entre dos personas sin la intervención necesaria de un tercero (esto es, un gobierno que otorgue valor a la moneda, un banco que arbitre los movimientos, etc.)

Su sistema de verificación de las transacciones sentó las bases para la creación de la primera y más importante criptomoneda por méritos propios: Bitcoin. ¿Quieres saber más sobre Bitcoin?

aprende a comprar Bitcoin
Tutorial: aprende a comprar Bitcoin
No te pierdas el especial sobre Bitcoin con todo lo que siempre quisites saber: qué son, cómo funcionan, cómo comprar y vender Bitcoins y ¡más!

 

 

  Entendiendo la tecnología Blockchain…

El punto vital del planteamiento de Satoshi se basa en el reemplazo de los bancos centrales que registran y autorizan cada transacción, por una red de ordenadores (repartidos por todo el mundo) que cumplen cada uno con una parte del trabajo: verificando las transacciones (agrupadas en bloques) paso a paso en cada nodo.

Estos bloques de información se registran colectiva y públicamente en forma de cadenas de bloques (en inglés: blockchain), en un libro de contabilidad digital distribuído por toda la red. Dicha red se apoya en nodos, puntos donde se almacena un ejemplar completo de todas las transacciones y que se actualizan constantemente conforme se añaden nuevos movimientos.

Si alguien lanzara un ataque para hackear una transacción, los nodos no se podrían de acuerdo y rechazarían la transacción en la cadena de bloques (no continuaría adelante).

¿Quién verifica las transacciones?
Son los llamados mineros, quienes se basan en procesos matemáticos para mantener el libro contable. Gracias a estas personas que voluntariamente prestan la potencia de su ordenador y su tiempo, se pueden llevar a cabo el registro y la verificación de las transacciones. Su trabajo se remunera con criptomonedas (Bitcoin, Ethereum, etc. según el software para el que presten sus servicios) de forma aleatoria. Cualquier persona de a pie puede convertirse en minero.

Fuente: Youtube, canal: «VideoEmpresas.com»

Lista de criptomonedas: ¿cuántas hay?

A fecha actual (2021) te vas a encontrar con amplísimo abanico de más de 1.500 monedas virtuales existentes. Sin embargo, no todas poseen el mismo valor, ya que mientras unas monedas cotizan al alza (por ejemplo Ethereum) otras no terminan de despegar.

Lista de Criptomonedas de la A a la Z
Lista de Criptomonedas de la A a la Z
No te pierdas el listado completo con más de 100 criptomonedas importantes que debes conocer, desde Bitcoin hasta Waves pasando por Polkadot, Cardano, Chainlink, Binance Coin y muchas más…

 

 

 

También te puede interesar…

Foro de discusión
  • En mi caso yo ingrese a la plataforma experia markets y la verdad desde el día de ayer el supuesto asesor ya no se comunico con migo debido a que el día de ayer me remesarian mis ganancias obtenidas en la plataforma comprando bitcoins me la pintaron fácil y muy llamatiba la propuesta pero me engañaron y necesito ayuda para poder recuperar mi dinero

  • Quiero invertir en la plataforma blockcoin Ltd, la plataforma se ve sería y figura inscripta desde el 2019….es sería ? Me la recomiendan?

    • Hola Carlos,

      gracias por tu comentario. Te pedimos que nos compartas la URL del sitio al que te refieres, así podremos responderte mejor.

      Quedamos pendientes…

      Un abrazo!

    • Buenos días [email protected] tráder,

      Gracias por tu consulta.

      Nostras no trabajamos con esta casa de cambio, pero te dejamos por aquí la info que tenemos sobre ellos y nuestra impresión:

      1. Efectivamente y como nos comentas, Bitvavo B.V. es una casa de cambio holandesa registrada en la cámara de comercio de Los Países Bajos con número 68743424, con domicilio en la dirección: Herengracht 450 1017 CA Amsterdam. Tanto el registro legal como sus oficinas parecen estar en regla. Ver los documentos legales aquí: https://portal.kyckr.com/AvailableProducts.aspx?code=68743424

      2. También siguen y aplican la normativa contra lavado de dinero en los estados miembros europeos: https://support.bitvavo.com/l/en/article/nnawz95ly4-regulation.

      3. Su página web está bien diseñada, sus ‘términos y condiciones’ son claros y no tienen trampa entre líneas y se ajustan mucho al cliente.

      4. La mayoría de los comentarios en la web y en otros blogs son positivos.

      5. Trabajan con 66 criptos (también mayores) y actualmente ocupan el puesto 50 en el ránking mundial de exchanges (lo cual no está nada mal).

      Por todo ello, puedes probar la plataforma a ver qué tal, si te gusta (siempre con una inversión mínima), qué tarifas te cobran, etc. porque desde un punto de vista legal y de seguridad parece estar todo en regla.

      Esperamos haberte ayudado algo con esto.

      Un abrazo.

      • Muchas gracias por vuestra respuesta,sois muy amables.a diferencia de otras exchanges ,está me sorprendió por sus bajas comisiones,a lo primero sospeche un poco,pero he hecho alguna operación y es como dicen ellos en su página.hay mucha diferencia de pagar 2.5 o 1.5 de comisiones a lo que cobran ellos.muchas gracias otra vez, saludos.

        • Buenos días [email protected] tráder,

          mil gracias por escribirnos y por tus palabras.

          Efectivamente, si negocias a menudo, una comisión de 1.5 en lugar de 2.5 la vas a notar bastante y a la largo no te saldría rentable.

          Otra cosa es que compres o vendas de pascuas a viernes, en este caso puede que te salga más rentable pagar un poco más pero disfrutar de otros servicios que a lo mejor a ti te vienen mejor.

          En cualquier caso, recuerda que siempre te puede abrir la cuenta y probar con una mini cantidad.

          Un abrazo grande.

    • Buenos días Rasha,

      Gracias por tu consulta.

      Sobre tu pregunta, el proyecto ya lo habíamos analizado alguna vez y te pasamos a continuación toda la info que tenemos sobre Dagcoin.

      Según vemos en su web, Dagcoin pertene a la empresa Dagcoin OÜ. Por su forma legal sabemos que se trata de una empresa localizada en Estonia, aunque en la web no encontramos su dirección registrada por ninguna parte.

      En cualquier rebuscando por la web encontramos esto: https://www.teatmik.ee/en/personlegal/14256401-Dagcoin-O%C3%9C, empresa registrada en el Tartu maakond, Tartu vald, Maramaa küla, Ranna tee 9, 60517.

      Todo esto es importante porque precisamente Estonia no es el lugar más fiable para registrar una empresa de criptomonedas, ya que las medidas y garantías de seguridad son muy laxas.

      Por otra parte, tenemos el proyecto en sí.

      En este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=7A54npe3Ww4 de Seguros Para, este youtuber hace un análisis muy bueno del proyecto con argumentos comprobables en el que lista algunos de los hechos de los que nos hemos dado cuenta nosotros también.

      Efectivamente, los Dagcoins no están incluidos en ningún exchange confiable, es decir no están en el mercado. Por lo tanto, su precio es totalmente inventado por la empresa: la correlación eur- dagcoin puede ser de 1 a 100 o a 1.000 (ahora mismo de 0.64€ según ellos), como ellos quieran porque no tienen un valor real en el mercado.

      Muchos blogs la acusan de multinivel y tiene toda la pinta.

      Te invitamos a que hagas tus investigaciones, pero a nosotros no nos parece confiable.

      Un abrazo.