Cosmos y su criptomoneda ATOM: tutorial completo para dummies 2021

Se el primero en comentar
Última actualización: 23/09/2020 por Equipo de redacción

criptomoneda Cosmos

Cosmos es un ecosistema con su propio token ATOM que ha desarrollado una blockchain diseñada con el fin de interconectar las cientos de blockchains y criptomonedas que inhundan la red. Te explicamos cómo funciona y qué tiene de especial…

¿Qué es Cosmos?

Cosmos
Cosmos
Símbolo
ATOM
Lanzamiento
2019
Cantidad máx.
261.171.694 ATOM

Como ya habrás visto, desde la salida de Bitcoin son miles las cadenas de bloques y los tokens que se han lanzado a los mercados y a la conquista de esta tecnología.

Lo que busca Cosmos es, básicamente, reunir y conectar todas estas blockchains diferentes en un mismo ecosistema (creando el llamado IoB o Internet de Blockchains).

Para conseguirlo, Cosmos ha desarrollado una blockchain principal (llamada Hub) a la que se conectan el resto de cadenas de bloques independientes a través de distintos canales (conocidos como Zones). De manera que las blockchains no están mezcladas sino interconectadas y comunicadas entre sí gracias a los algoritmos de BFT y el consenso de Tendermint.

Como te imaginas, la idea de que blockchains independientes puedan intercambiar información (salvando numerosos obstáculos) trae consigo muchas ventajas y la posibilidad de intercambiar tokens de manera nativa entre cadenas de bloques, programar en diferentes lenguajes, desarrollar mecanismos de pagos con menos fricciones y menos costes de pagos transfronterizos (asimismo, conectar cadenas para pagos con mayor seguridad) o acceder a historiales médicos de forma controlada entre otros.

Cosmos Network surge en marzo del 2019 como una iniciativa de la Fundación Interchain, organización que se orienta al desarrollo del código libre escalable, y que lanzó esta red como su primer proyecto, además, liderado por los desarrolladores de Tendermint.

Sus primeros pasos fueron con una significativa ronda de inversión de la Serie A de unos $9 millones de dólares de la empresa Paradigm y Bain Capital.

Valor de Cosmos

¿En qué se diferencia de otras criptomonedas?

1. El objetivo de Cosmos es permitir que los desarrolladores puedan crear cadenas de bloques sin barreras y que, por ende, se puedan realizar transacciones entre blockchains, que fuera de la red serían imposibles.

2. Permite la creación de bloques personalizados, escalables y completamente interoperables de manera segura y muy rápida. Así es posible procesar una elevada cantidad de transacciones por segundo. La red supera a los protocolos de prueba de trabajo que con frecuencia resultan lentos.

3. Elimina las fricciones que genera la complejidad en la programación de aplicativos de cadenas de bloques. Esta red permite desarrollar blockchains con bastante simplicidad.

4. La interoperabilidad no pone en riesgo la soberanía de las cadenas de bloques que tienen su propia gobernanza y siguen dependiendo de sus propias plataformas para introducir cambios, mejoras o corregir errores en sus propias aplicaciones.

5. Ofrece un marco modular para las cadenas interoperables y también para la construcción de aplicaciones específicas.

6. A diferencia de las cadenas de prueba de Bitcoin y de Ethereum, con esta red los usuarios obtienen plena seguridad de que las transacciones finalizan una vez es creada la cadena de bloques.

7. La comunicación es segura a través de un protocolo de mensajería TCP/IP.

Fuente: Youtube, canal: «Cosmos»

¿Cómo funciona Cosmos?

Tendermint

Es una herramienta que funciona como una base personalizable, como solución Tendermint BFT permite que el desarrollo de las aplicaciones de blockchains no se centre en un protocolo complejo subyacente, sino que se agrupan las capas de red y el consenso de las cadenas de bloques en un motor genérico simplificando en gran medida el proceso y reduciendo las horas requeridas de desarrollo.

El motor genérico se conecta al protocolo Application Blockchain Interface (ABCI) que puede ser abordado con cualquier lenguaje de programación, así los desarrolladores podrán escoger aquél que más le sea conveniente para crear blockchains privadas o públicas y adaptar las reglas de cambio de validadores de la blockchain.

Asimismo, Tendermint emplea un algoritmo de consenso bizantino tolerante a los fallos.

cosmos

Fuente: https://cosmos.network/

Cosmos SDK

Esta herramienta es la encargada de simplificar el desarrollo sobre Tendermint BFT creando un ecosistema de módulos para crear blockchains específicas sin la necesidad de codificar cada aspecto de la funcionalidad o llevar a cabo todo el trabajo desde cero.

La función no solo permite crear nuevos módulos, sino incorporar a la cadena de bloques los módulos ya listos.

Además, el conjunto de módulos SDK se amplía con los trabajos de los desarrolladores por lo que cada día resulta más sencillo crear las cadenas de bloques.
SDK también considera los límites de seguridad entre los módulos por que facilita a los desarrolladores comprender el alcance de las potenciales interacciones sospechosas, inesperadas o maliciosas.

IBC

IBC es el protocolo para la comunicación entre blockchains, el cual enlaza hubs y zones, y finalmente hace que intercambio de tokens entre cadenas diferentes.
Esta es la función diferenciadora que permite el intercambio incluso cuando la gobernanza entre las cadenas es completamente heterogénea.

El IBC funciona a través de un rastreo de encabezamientos, así una cadena puede seguir los validadores de otra.

En ese momento, cuando se da inicio a la transferencia los ATOM, el tokén de intercambio en la red, se unen a una cadena para pasar a otra y se validan.
También se emplean para pagar las tarifas de las transacciones y, al mismo tiempo, poder participar en el consenso.

Zonas y hubs

El último elemento clave del funcionamiento de la red son las zonas y los hubs.

Ambas componen una arquitectura modular donde las zonas son cadenas regulares heterogéneas y los hubs son otras cadenas que conectan las zonas entre sí.

Este mecanismo permite que al ser creada una conexión IBC solo se necesita una cantidad limitada de conexiones en un conjunto de hubs.

¿Dónde almacenar mis ATOMs? Wallets:

Antes comprar ATOM, necesitarás un sitio donde poder guardarlas. En esta línea vas a poder emplear varias monederos de escritorio, web, para móviles y incluso de almacenamiento en frío como Ledger Nano y Trezor, Trust Wallet, Cosmostation Wallet, Guarda y muchas más…

mejores criptowallets
¿No sabes qué es una Criptowallet? Ránking 10 mejores monederos
No te preocupes, te lo explicamos todo a continuación y seleccionamos los mejores monederos para almacenar coins.

 

¿Cómo comprar o conseguir criptomonedas ATOM?

1. Comprar Atoms: puedes conseguir Atom coins en prácticamente todos los exchanges del mercado como Binance, Kraken, Bitpanda, Coinbase, Cex.io y un enorme etc. Las puedes comprar con dinero fiduciario y otras criptomonedas como Bitcoin, Ethers, etc.

mejores exchanges
¿No sabes qué es un Criptoexchange?
No te precoupes, te lo explicamos todo a continuación y seleccionamos los Mejores Exchanges

 

Cosmos en el futuro: ¿vale la pena?

Como propuesta es ambiciosa y cuando además con una comunidad de desarrolladores motivados que trabajan para impulsar el proyecto.

Por supuesto, este ecosistema está dando los primeros pasos y todavía es mucho lo que se espera de esta red, quizás el principal desafío por enfrentar son los resultados de las aplicaciones en casos reales y la experiencia de los desarrolladores luego de indagar en su funcionamiento.

Hay de momento algunos pendientes que se espera puedan ser resueltos una vez la red adquiera mayor trayectoria. Se trata de la dependencia que existe en el consenso PoS y cómo pueda ser el desempeño luego de realizadas las pruebas Game of Staked.

En el futuro de la red se proyectan algunos proyectos desarrollados con socios como DATA Chain, FOAM, Oracle International Corporation, IRIS y OmiseGo.

Muchos especialistas permanecen atentos al comportamiento de este ecosistema y su desempeño en el mercado de criptomoneda.

Sobre el autor
En Brokeronline.es trabajamos con [email protected] [email protected] que nos ayudan a crear los contenidos. Nuestro equipo de redacción se encarga de seleccionar, corregir y mejorar los textos para crear artículos objetivos y que te aporten un valor.

También te puede interesar…

Foro de discusión
>