4 febrero, 2015

¿Cómo ser un bróker?

Con el auge de internet y las tecnologías en general, cualquiera de nosotros tiene la posibilidad de invertir en bolsa tan sólo con un ordenador e internet. Ahora bien, no todos podemos autodenominarnos brókers, pues el asunto no es tan sencillo como pudiera parecer a veces, aunque tampoco se presenta como un galimatías indescifrable y todos podemos llegar a ser corredores si nos lo proponemos.

¿Cómo llegar a ser un Bróker? Primeros pasos:

joven enchaquetado con un portatil sobre las piernas

  1. Idiomas:

    Aunque especulemos en el mercado continuo, tendremos que manejar muchos términos en inglés. Si queremos expandirnos más allá de nuestra fronteras, necesitaremos inglés para cualquier tipo de transacción y producto (sobre todo derivados). Precisamente en este campo, la bolsa, el inglés es una herramienta fundamental, pues tanto la jerga financiera como numerosos softwares, aplicaciones y demás se hallan igualmente en este idioma.

  2. Preparación:

    Por supuesto recomendamos instruirse en el mundo financiero en general y en la bolsa en particular. No sólo debemos entender la terminología y el modus operandi de cada producto, sino igualmente entender cómo funcionan los mercados, las bolsas, las estrategias, etc. Existen numerosos recursos en internet para ello, no necesariamente tenemos que estudiar una carrera de economía (aunque eso sería, por supuesto, un perfecto comienzo), y numerosos cursos online y presenciales, tanto gratuitos como de pago.

    Recomendamos asimismo que consulten blogs publicados por auténticos brókers, tutoriales y especialmente demos de prueba, las cuales nos aportarán no sólo una amplia visión de la interfaz sino también la agudeza necesaria para llevar a cabo las inversiones sin tener por ello que invertir directamente con dinero real.

  3. Marcarse un plan:

    Evidentemente no podemos empezar a comprar y vender a lo loco. Se recomienda planificar una estrategia, empezando por los productos a manejar y siguiendo por la modalidad de la estrategia. Por lo general se aconseja a los principiantes no comenzar directamente con productos derivados tales como warrants, cdfs, opciones, futuros, etc. Habremos decidir cómo queremos jugar, en corto (en caso de vender) o en largo (en caso de comprar).

  4. Diversificar la cartera:

    La mejor opción, en cualquier caso, es la diversificación de inversiones. Así, en caso de que nuestras inversiones no fueran acertadas, no habríamos de perder por ello todo el capital invertido, pues manteniendo varios frentes abiertos las ganacias son quizás menores pero las pérdidas llevaderas.

  5. Utilizar las órdenes:

    A la hora de trabajar con activos, generamos una serie de órdenes de compra o venta, las cuales podemos llevar a cabo de forma manual o podemos activar de forma automátiva en nuestra cuenta. Podemos operar con órdenes al mercado, limitadas y Stop loss, las cuales son tremendamente útiles, pues en caso de pérdida detienen el proceso de compra o bien lanza órdenes de venta automáticamente.

  6. alerta a los principiantes: no comenzar a operar con productos derivados Los expertos recomiendan no comenzar con productos derivados dada su alta complejidad

     

  7. No usar apacalamiento al principio:

    Y aunque estemos dispuestos a apalancarnos desde el principio, no se debería emplear un ratio muy elevado.

  8. Comenzar con nuestras propias inversiones:

    Nadie puede convertirse en bróker de la noche a la mañana y jugar con el dinero de otros inversores. La cartera de clientes se consolidará poco a poco, conforme el bróker gane experiencia y reconocimiento. Es importante, además, que para ser “agente”, esto es, aconsejar a otras personas sobre inversiones, es necesario trabajar para una empresa legalizada, seguir un código de buena conducta (supervisado por el CNMV) y darse de alta en el mismo CNMV, entre otras.

  9. Utilizar las mejores webs y programas de acuerdo con los productos que negociemos:

    Pues, dependiendo de las propiedadesd de los activos, (Futuros, Forex, mercado continuo, etc.) nos convendrán unas u otras plataformas de trader. Entre las más destacadas nombramos: Matatrader 4 y 5, Infobolsa, Visual Chart, Proreal Time, La Bolsa Virtual, etc.

  10. Nervios de acero:

    Tomar decisiones en caliente no sería recomendable. A la hora de jugar con dinero, debemos tener el temple suficiente para no peder los nervios e incurrir en malas inversiones.

Recuerda que al invertir en instrumentos de renta variable tu capital está en riesgo. Leer nota de riesgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.