Cómo denunciar sitios estafas en Google

Se el primero en comentar

Los sitios estafas son muy frecuentes hoy en día y pareciera que la pandemia ha dejado a muchas personas sin trabajo, que ven en las inversiones una forma de generar algunas ganancias.

La recomendación es estar alerta y denunciarlos, ya que así nos ayudamos entre nosotrxs. Aunque a veces vemos la denuncia poco esperanzadora, podemos prevenir que en un futuro dicho sitio siga con su actividad ilícita o fraudulenta.

Los pasos de denuncia que veremos a continuación, son universales para todo tipo de problemas que podamos encontrar en los sitios de Internet. No solo estafas financieras, sino también: plagio de contenido, publicación de fotos nuestras, o suplantación de identidad.

El proceso de denuncia se puede entender en 6 pasos. Los que en su conjunto forman la manera más efectiva de combatir estos fraudes.

5 pasos para seguir para denunciar un sitio web fraudulento

1. Atención con la URL

Anota la URL del sitio que te está estafando o realizando alguna acción ilícita. Debes identificar la página donde está el producto o servicio que adquiriste, para ser lo más específico posible.

imagen de URL

Guardar todo intercambio con el sitio, mediante captura de pantallas de los pasos donde realizaste la adquisición, intercambio de mensajes privados etc. Si te enteraste que fuiste estafado luego de finalizar la transacción, intenta repetir los pasos, pero sin finalizar la compra.

Fuente: Yotube, canal: «GrupoEducare».

Esto es extremadamente importante para así generar pruebas que muestren que son fraudulentos.

2. Comunicarlo al responsable de la web o app

Hay ocasiones que la estafa está siendo publicada en una plataforma externa, por ejemplo, en Tinder, Amazon, o Facebook. Si ese es el caso, debes denunciar el sitio con los encargados de la plataforma o app, mostrando las pruebas que tienes. Luego ellos podrán tomar las medidas necesarias en contra del sitio estafador.

3. Guardar el justificante de pago

Siempre guarda todos los comprobantes de los pagos que realices. Estos constituyen pruebas para tu denuncia frente a las autoridades, incluso de las transacciones del tipo transferencia.

4. Denunciar el sitio a Google

Una cosa que ayudará, pero no borrara completamente las estafas en internet, es la denuncia a Google.
Google tiene una pagina de denuncias (https://safebrowsing.google.com/safebrowsing/report_phish/?hl=es-419) donde luego de analizar el sitio en cuestionamiento lo eliminará de su motor de búsqueda. Acá solo necesitas la URL, cosa que ya sabemos es el primer paso para comenzar con la denuncia.

denunciar el sitio

5. Denunciar el sitio ante la policía

Finalmente, te recomendamos denunciar en la policía. Esto lo haces porque tus datos personales, incluso en algunos casos las copias de tus tarjetas, están en manos de un fraude, y podrían ser usados en otras estafas a futuro.

Es muy importante que aprendamos autocuidado cibernético, ya que no todo lo que se ve bonito o suena fácil es legal. Si desconfías que la oferta sea muy buena para ser verdad, es muy probable que tengas razón.

Además, al tratarse de inversiones, que es algo complejo y muy volátil, no tenemos garantías. Antes de invertir, hay que estar seguros de que el sitio esté siendo regulado por alguna autoridad confiable, y si decido invertir, hacerlo con el dinero que nos sobra.

Foro de discusión
>