Cierre de campaña “Justicia para las víctimas de las estafas de inversión online”

Se el primero en comentar

En agosto de 2020, BrokerOnline.es junto a los despachos Chávarri Abogados y Misletrados lanzó una petición en Change.org encaminada a que los organismos reguladores, policiales y judiciales tomaran conciencia de la problemática existente con las estafas de inversión.

petición en change.org

Tras diez meses, la petición consiguió más de 1.200 firmas desde todas partes del mundo. Donde muchos usuarixs vieron como la oportunidad perfecta para exigirle a las autoridades mejores medidas para la concienciación, prevención, investigación, enjuiciamiento y recuperación de fondos.

Desafortunadamente, en los últimos años, y mucho más durante la pandemia, este tipo de estafas se han incrementado exponencialmente debido a su apoyo en las redes sociales para engañar a sus víctimas.

Así lo confirman desde Chavarri, “El estado de las estafas a día de hoy está peor que nunca, la crisis del COVID, el confinamiento (donde muchas más personas pasan largas horas delante de ordenadores, tablets, móviles, etc) y la, digamos, “fiebre del Bitcoin” (y la repercusión mediática que tiene la inversión en criptomonedas) crean un caldo de cultivo perfecto para estos fraudes.”

A este problema se le suma, también, la poca falta de apoyo en las autoridades cuando se hacen las denuncias formales y aunque queda mucho camino en Europa para el control de este tipo de estafas y empresas de inversión que actúan de forma ilícita, ya se están dando los primeros pasos (también en materia policial donde ya existen abiertas diferentes investigaciones al respecto).

Es por este motivo que desde Misletrados nos recomiendan seguir denunciando ya que “Es imperativo que los diversos cuerpos policiales tomen conciencia del problema y que entiendan que no es una “inversión mal realizada” sino una estafa pura y dura.”

En conjunto, insistimos que como usuarix responsable e informadx te preguntes en lo siguiente antes de invertir:

  1. ¿Está registrado este bróker? ¿Qué servicios puede brindar en mi país?
  2. ¿Está siendo regulado por alguna entidad financiera seria?
  3. ¿Qué tipo de contrato estoy firmando? Qué condiciones hay para retirar mi dinero y/o cerrar mi cuenta?
  4. ¿Como puedo contactarme con ellos si tengo un problema?
  5. ¿Hay algo en este proceso que me da mala espina?

¿Cómo prevenir los fraudes de inversión?

Muchas veces nos dejemos llevar por lo atractivo de la «oportunidad» que nos están ofreciendo, pero tomarse 10 minutos para considerar estas interrogantes, te pueden salvar de una estafa.

Nosotras en BrokerOnline creemos que la mejor forma de invertir es hacerlo informadxs. Además, no temas en denunciar las prácticas de los brókers que no te dejen conformes en la policía y en la autoridad financiera de tu país.

Notifica a tu banco de la situación, e intenta buscar una forma de recuperar tu dinero. Sobretodo, si has usado tus tarjetas bancarias, pues cuentan con un seguro en caso de fraudes.

Por último, compartir la información que tienes en nuestros blogs ayuda a otrxs usuarxs de esta comunidad y previene que estos fraudes continúen impunes.

Foro de discusión
>