LINK (LINK) el token del ecosistema Chainlink | Guía básica para principiantes 2020

Se el primero en comentar
Última actualización: 11/11/2020 por Equipo de redacción

Chainlink (LINK)

Chainlink y su token Link han creado un ecosistema que une el mundo real de las cosas con el mundo digital a través de su red oráculos y sus contratos inteligentes. Te contamos cómo funciona y qué tiene de especial…

¿Qué es Chainlink?

Link Token
Chainlink Token
Símbolo
LINKs
Lanzamiento
Septiembre 2017
Cantidad máx.
1 Billón LINKs

LINK es el token (ERC-20 con una funcionalidad 223) del ecosistema descentralizado de oráculos Chainlink, cuya tecnología de basa en la blockchain de Ethereum (aunque desarrollando otros features).

Para que entiendas cómo funciona Chainlink, vamos a aclarar primero un par de cosas.

Una blockchain es una plataforma donde se realizan, gestionan y registran transacciones con elementos, certificados u «objetos» de naturaleza digital con total seguridad y de forma rápida.

Sin embargo, las Blockchains y los Smart contracts solo entienden los datos que están dentro de su red y no pueden comunicarse con el exterior.

Como te imaginas, cientos de objetos que son intercambiados o comercializados diariamente no son comprendidos por la tecnología Blockchain y es aquí donde entran en juego los oráculos.

Estos oráculos son sistemas inteligentes que traducen cualquier tipo de información exterior para que las Blockchains los entiendan. Algunos ejemplos representativos de objetos traducidos por los oráculos serían: billetes de avión, entradas para un partido de fútbol o un concierto, certificado de propiedad de un vehículo o inmueble…

Si te fijas, lo que Chainlink consigue es conectar recursos off line (del mundo real) con las blockchains mediante transferencia de datos API y otras fuentes exteriores.

Dentro de este sistema, el token LINK se utiliza como recompensa para pagar a lo nodos que gestionan los datos fuera de la red (para poder introducirlos en la blockchain).

Ecosistema de Chainlink

Fuente: https://chain.link/

El proyecto nace en 2017 y consigue reunir 35 millones de dólares en su ICO, aunque ya desde 2014 su CEO Sergey Nazarov, fundador de la empresa SmartContract.com, había intentado crear una solución puente que conectara datos externos y Smart contracts.

En la actualidad, Chainlink propone uno de los proyectos más interesantes, no solo gracias a sus alianzas con Google y Swift (proveedor bancario internacional para las transferencias) sino por su roadmap y confiabilidad.

Valor de LINK

1. Comisiones más bajas: a diferencia de otras criptomonedas como BTC o ETH, los costes de transacción de LINK son más bajos ya que cuesta menos trabajo gestionar las transacciones en la red.

2. Seguridad: gran parte del comercio de criptoactivos funciona mediante oráculos centralizados que no disponen de protocolos estrictos de seguridad, por tanto, un oráculo trabajando de forma independiente puede ser defraudado o vulnerado cuando se utilizan mecanismos de última generación basados en tecnologías cuánticas.

Sin embargo, Chainlink es una plataforma que utiliza una serie de oráculos conectados en red que requieren de un esfuerzo complejo que hace poco probable su defraudación.

3. Mayor cantidad máxima de coins: en 2020 circulan en más de 390 millones de LINKS, cantidad que aumentará de forma exponencial en los próximos años hasta alcanzar un máximo de 1000 millones de LINK en circulación.

Estos aumentos estarán relacionados con el uso de Chainlink por diversas empresas y plataformas que utilizan contratos inteligentes.

Bitcoin, por su parte, cuenta con 16 millones de BTC circulando en 2020. Dicha cantidad de BTC representa un 75 % del máximo estipulado en el código del criptoactivo, el cual establece que solo 21 millones de BTC podrán ser minados. Quizás para una fecha comprendida entre 2034 y 2100 se alcance el máximo de circulación de Bitcoin.

4. El proceso de minado: en el mundo de las criptos, más del 80 % de los tokens disponibles actualmente se obtienen mediante procesos de minado.

Los Links no pueden ser minados, se generan solo mediante demanda de los servicios de transporte de datos para plataformas Blockchains, es decir, cuanto más sea utilizado el servicio de Chainlink más demandado será su token y la plataforma deberá emitir nuevos criptoactivos hasta alcanzar un máximo de 1000 millones.

¿Cómo funciona Chainlink?

Tecnología

Como hemos visto más arriba, Chainlink es una plataforma que sirve de puente entre su blockchain, los contratos inteligentes y la red de oráculos encargados de gestionar los datos externos (del mundo real).

De esta manera, la plataforma traduce información off-chain para la Blockchain y brinda conexión con APIs, pasarelas de pago, feeds de datos, cuentas bancarias…

Su tecnología está construida en relación con los algoritmos de consenso híbrido de Prueba delegada (DPoS) y Prueba de autoridad (PoA), esto con la intención de transportar datos consistentes de forma veloz.

Para conseguirlo, su arquitectura está compuesta básicamente por dos elementos:

Red descentralizada de nodos oráculos (off chain): proveen los datos o conexiones con APIs en línea directa con un contrato inteligente (on chain), dependiendo de la consistencia de los datos se generará una fianza o un cobro en LINKs.

Los contratos inteligentes (on chain): son los que se encargan de procesar las solicitudes del usuario y mandar a pedir los datos fuera de la red (off chain).

Para conseguir una efectiva transferencia de datos, las solicitudes tienen que encontrar los datos exactos, que concuerden, con la información off chain. Para ello se emplean 3 tipos de contratos:

  • Los contratos agregantes (aggregating): reúne los datos de los oráculos y envía la información que mejor se ajuste a la solicitud del contrato.

  • Los contratos concordantes (order-matching).

  • Los contratos de reputación: como su propio nombre indica, se basa en la confiabilidad del oráculo.

Fuente: Youtube. Canal: MAD CRIPTO MX

Al tratarse de un token ERC-20, puedes almacenar tus LINKs en cualquier monedero que soporte Ethers como Athomic wallet, Binance, Coinbase y la gran mayoría de wallets:

mejores criptowallets
¿No sabes qué es una Criptowallet? Ránking 10 mejores monederos
No te preocupes, te lo explicamos todo a continuación y seleccionamos los mejores monederos para almacenar coins.

 

Puedes comprar LINKs en prácticamente todas las casas de cambio como Binance, Kraken, Coinsbit, etc.

mejores exchanges
¿No sabes qué es un Criptoexchange?
No te precoupes, te lo explicamos todo a continuación y seleccionamos los Mejores Exchanges

 

Link fue concebida bajo un concepto o proyecto «distinto», por tanto, su comportamiento en el mercado resulta bastante llamativo, ya que no estará asociado o emparentado con las alzas y bajas del mercado de criptoactivos.

De esta manera, cuanta más confianza se deposite en el proyecto y más organizaciones utilicen sus servicios más valor adquirirá LINK. En tal sentido, se prevé que en 2021 la moneda pueda duplicar su valor.

Esto es así porque el proyecto ha ido ganando popularidad de forma progresiva y recientemente ha anunciado que Google trabajará con Chainlink como socio para sus Smart oracles.

Por otra parte, Swift (una de las redes financieras más grandes del mundo para transferir dinero) igualmente ha firmado una colaboración con Chainlink y juntos están desarrollando el SWIFT Smart Oracle.

En cuanto a su roadmap, su equipo de expertos está enfocado en la privacidad, la seguridad y el rendimiento del sistema a la hora prestar sus servicios para otras plataformas Blockchains. De manera que puedan expandir sus soluciones a otras cadenas de bloques que quieran hacer uso de los oráculos.

Mixicles, por ejemplo, es una mejora implementada recientemente para hacer frente a cuestiones de privacidad y seguridad, pero no sacrifica la posibilidad de auditoría por parte de entidades reguladoras que previenen el lavado de dinero.

Town Crier es otro desarrollo de Chainlink, en asociación con la empresa Intel, para la fabricación de hardware capaz de procesar transacciones de forma imperceptible para el equipo desde donde se procesa la transacción. Este feature permitiría hacer frente a hackers y otras amenazas que puedan afectar un equipo físico.

Sobre el autor
En Brokeronline.es trabajamos con [email protected] [email protected] que nos ayudan a crear los contenidos. Nuestro equipo de redacción se encarga de seleccionar, corregir y mejorar los textos para crear artículos objetivos y que te aporten un valor.

También te puede interesar…

Foro de discusión
>