6 febrero, 2018

Cardano (ADA): tutorial completo

Cardano

Diseñada para ser la criptomoneda más potente y desarrollada del mercado, Cardano (ADA) no ha dejado a nadie indiferente y en sus pocos meses de vida ha conseguido mantenerse en el top 10 de tokens más capitalizados. A continuación te explicamos por qué…

¿Qué es Cardano?

Cardano
Cardano
Símbolo
ADA
Lanzamiento
29.09.2017
Cantidad máx.
45.000 millones ADA

Cardano es una plataforma y un protocolo completo de Blockchain lanzado como criptomoneda al mercado por primera vez por el “Exchange Bittrex”.

La criptomoneda es el fruto de un proyecto creado por un grupo de inversores japoneses en 2015 con el fin de conseguir la plataforma Blockchain más avanzada del momento. Así Cardano se caracteriza especialmente por ser una moneda descentralizada con un enfoque más orientado a la investigación, que se esfuerza en eliminar las debilidades técnicas que aún acontecen a otras criptomonedas. Además, se ha reescrito todo su código en un nuevo lenguaje de programación conocido como Haskell, considerado más seguro y confiable.

Por otra parte, desde un primer momento se estableció que el proyecto se construiría a partir de investigaciones académicas revisadas entre “peers” o iguales.

Cabe destacar que Cardano está formada por tres compañías, la Cardano-Foundation, las empresas IOHK y Emurgo, que apoyan a la criptomoneda tanto de forma financiera como con su amplia experiencia en el ámbito de las cripto-tecnologías.

Valor actual de Cardano

Tras su lanzamiento el 1 de Octubre del 2017, la demanda de Cardano se disparó de tal que manera que actualmente cuenta con un puesto estable entre la élite de las criptomonedas de acuerdo a su capitalización en los mercados.

Asimismo, de su producción total unos 36.000 millones de coins ya están en circulación.

Durante este 2018, aunque la tendencia general de los últimos meses se ha desarrollado a la baja y prácticamente todas las criptomonedas han descendido a los abismos, las previsiones en torno a Cardano son menos agoreras y muchos inversores esperan que se alcance el 1$ durante el transcurso del año.

¿En qué se diferencia Cardano de Bitcoin?

  1. La red de Cardano se asienta sobre una cadena de bloques que permite la verificación del código y una fácil extensión a través de una arquitectura en capas, lo cual constituye una mayor seguridad a la hora de realizar operaciones las ADA coins.

  2. Se van a producir 45 Billones de ADAs, una cifra bastante significativa en comparación con otras criptomonedas como Litecoin (84 millones) o Bitcoin (21 millones).

  3. Cardano está trabajando en una plataforma que permite la interacción de protocolos de las criptomonedas y de la comunidad financiera, de manera que se pueda trabajar y negociar sin necesidad de recurrir al dinero fiduciario y con legitimidad garantizada.

  4. Los “Epochs” (divisiones del tiempo) que Cardano utiliza como Proof of Stake son mucho más económicos que el gas de Ethereum o de Bitcoin, lo que implica que las transacciones y la computación en sí misma son igualmente más baratas.

¿Cómo funciona Cardano?

Tecnología

Aunque Cardano fundamenta su tecnología en la Blockchain de Bitcoin, ha realizado mejoras tangibles que lo diferencia del resto: a medida que la cantidad de usuarios va aumentando, la red y los algoritmos van evolucionando.

Para ello ha desarrollado un diseño “multi-capas” que opera a varios niveles: una capa donde se asientan y operan las coins ADA y una capa computacional donde se ejecutan los contratos inteligentes y otras funciones. Gracias a esta estructura, la capa computacional puede experimentar cambios y actualizaciones sin afectar a las ADAs.

Este planteamiento el corazón del proyecto, ya que Cardano emplea dos capas allí donde el resto de criptomonedas trabaja a un solo nivel.

Minería

Los desarrolladores de Cardano han creado un nuevo algortimo de minería denominado Ouroboros, basado en una prueba “Proof of stake” en lugar de la más conocida “Proof of work”. De acuerdo con esta nueva metodología, se escoge a un minero al azar que será el encargado de resolver el acertijo en lugar de emplear a toda la red.

Gracias a este planteamiento, tanto los costes de las transacciones como el gasto energético para minar los bloques se ven reducidos considerablemente. Por ello, es innecesario un consumo de recursos tan elevado como en el caso de Bitcoin, moneda que ya necesita ordenadores especializados para romper cada bloque.

¿Cómo comprar o conseguir ADAs?

1. Comprar ADA: aunque las coins de Cardano son cada vez más populares y solicitadas, todavía no puedes adquirir ADAs en cualquier Exchange o Casa de cambio. A día de hoy sólo se encuentran disponibles en Binance (famosísima casa de cambio que no está aceptando nuevos clientes), Bittrex y Coinnest.kr (Exchange coreano). También puedes comprar Cardano a un particular, aunque esta opción es menos aconsejable.

mejores exchanges
¿No sabes qué es un Exchange?
No te precoupes, te lo explicamos todo a continuación y seleccionamos los Mejores Exchanges para comprar Cardano

comprar criptomonedas
Saber más: aprende a comprar Cardano y otras criptomonedas
Te enseñamos a comprar Cardano y cualquier otra criptomoneda paso a paso y de forma sencilla

 

2. Minar Cardano: también puedes conseguir ADA mediante los procesos de minado. Recuerda que Cardano ha desarrollado un nuevo algoritmo de minería que reduce los costes de las transacciones así como el gasto energético entre otras cosas.

Cardano en el futuro: ¿vale la pena?

Aunque los expertos han depositado grandes expectativas en esta criptomoneda, no se debe olvidar que Cardano es un producto en desarrollo y varias de sus funcionalidades aún no se encuentran operativas.

Por otra parte, su prometedera tecnología y su bajo precio en los mercados siguen atrayendo a más inversores, mantiendo a la criptomoneda entre las 10 más valoradas. Además, su estructura en capas convierte a Cardano en una red flexible capaz de amoldarse a las regulaciones de los diferentes países y dar cabida a muchos más usuarios.

También te puede interesar…

xtb

Invierte en Criptomonedas con el mejor criptobróker del 2018: XTB. Regulado por la CNMV, oficias en España y sin depósito mínimo.

Ver ficha: XTB »

criptomoneda Ripple

Tutorial Básico:
¿Qué es Ripple y por qué es tan especial? No te pierdas la guía básica con todo lo necesario sobre esta criptodivisa

Tutorial: Ripple »

criptomoneda Litecoin

Tutorial Básico:
¿Qué es Litecoin y por qué te tiene que interesar? Encuentra aquí todo lo que siempre te preguntaste sobre esta coin

Tutorial: Litecoin »