Bytecoin (BCN): tutorial completo para dummies 2021

Se el primero en comentar
Última actualización: 20/11/2020 por Equipo de redacción

criptomoneda Bytecoin

Bytecoin, lanzada en 2012, es una de las criptomonedas más veteranas del mercado. Fue diseñada inicialmente para solucionar los temas de privacidad surgidos con Bitcoin y proteger el anonimato de los usuarios.

¿Qué es Bytecoin?

Bytecoin
Bytecoin
Símbolo
BCN
Lanzamiento
04.07.2012
Cantidad máx.
184.470.000.000 BCN

Bytecoin es una criptodivisa descentralizada y P2P que emplea la tecnología blockchain como base de su sistema. Desde su nacimiento, la coin ha estado íntimamente relacionada con la privacidad, ya que su objetivo principal es convertirse en una criptomoneda realmente anónima que supere a la todopoderosa Bitcoin.

Así, fue pionera en el uso de la tecnología Crytonote (junto con Monero y Dashcoin); herramienta que permite una mayor privacidad y velocidad de validación en las transacciones.

Aunque su origen estuvo caracterizado por el misterio y la falta de información, hoy sabemos que Bytecoin fue desarrollada en 2012 por un conjunto de usuarios de la Deep Web (el internet profundo), con el objetivo de crear un nuevo sistema financiero global más eficiente y con un menor coste para los usuarios.

Sin embargo, y a pesar de que los creadores de Bytecoin han mantenido una estrategia de desinformación y opacidad, BCN cuenta con una comunidad de usuarios muy activa desde el principio, lo cual ha derivado en numerosos blogs, foros de discusión y la presencia de esta criptodivisa en las redes sociales (también en castellano).

Valor de Bytecoin

¿En qué se diferencia Bytecoin de Bitcoin?

  1. La principal diferencia entre BCN y otras criptomonedas se desprende de la tecnología CryptoNote. De modo que Bytecoin ofrece un anonimato absoluto tanto de las transacciones como de los usuarios que operan en su red, lo que a su vez aumenta la seguridad (“seguridad por ocultamiento”).

  2. Además y siguiendo la filosofía de Bytecoin, las comisiones por el uso de esta criptodivisa como medio para realizar transacciones son nulas. Del mismo modo, al contrario de otras monedas como Monero o Ethereum, su coste de adquisición en los exchanges es muy bajo, ya que se busca así favorecer su uso.

  3. La velocidad de validación por bloque es superior a la de otras coins: 120 segundos frente a los 10 minutos que necesita Bitcoin.

  4. En cuanto a los procesos de minado, Bytecoin no necesita de un equipo potente, ya que puede ser minado desde cualquier ordenador de forma rápida, segura y gratuita (a diferencia de Dash o Bitcoin que sí requiere el pago de unas comisiones o recursos).

¿Cómo funciona Bytecoin?

Tecnología

Bytecoin se diferencia de otras criptomonedas basadas en la tecnología blockchain por su uso de la tecnología CryptoNote.

Esta tecnología ha sido implementada en la base de la cadena de bloques para mejorar los problemas de privacidad de Bitcoin. Así, gracias a la combinación de claves públicas y firmas privadas se consigue el anonimato absoluto tanto de transacciones como de usuarios, además de unos tiempos de validación menores .

¿Cómo funciona Criptonote? Se trata de un protocolo que trabaja con las llamadas “ring signatures” y su propio algoritmo denominado CriptoNight. Para salvaguardar el anonimato de los usuarios, cada transacción utiliza una llave pública de un solo uso; por otra parte, esta misma “public key“ es empleada por varios usuarios a la vez, impidiendo conectar así una transacción con un usuario en concreto. De esta forma Bytecoin asegura la llamada intrazabilidad de sus datos que no quedan registrados en la Blockchain.

Minería

Bytecoin puede ser minado por usuarios que reciben una compensación en forma de BCNs. Su característica más importante es la posibilidad de minar Bytecoins prácticamente con cualquier ordenador.

Esto es así porque Bytecoin ha creado su propio algoritmo de consenso Egalitarian Proof-of-Work (PoW) que permite el minado de CPUs corrientes (nodos). Con ello se intenta aumentar la igualdad de oportunidades entre los usuarios que validan las operaciones y evitar que el poder se concentre en manos de unos pocos.

Cada 2 minutos se valida un bloque de aproximadamente 65.000 BCN. Esta cantidad más o menos fija sirve como recompensa para los mineros, los cuales se encuentran en una pool de minado (como Minergate, Eobot o Bytecoin Tuga), donde se recibe la recompensa de forma igualitaria. A diferencia de Bitcoin, cuyas retribuciones se reducen a la mitad cada 4 años, Bytecoin disminuye los pagos con el minado de cada bloque para el recorte de recompensan no sea tan violento.

¿Dónde utilizar Bytecoin?

Debido a la ampliación de la comunidad y el desarrollo de esta criptodivisa, han aumentado las empresas que aceptan bytecoins como forma de pago, por ejemplo: Gamesforbytes, Sakama o Bentea.

Y en este sentido los desarrolladores ya han lanzado una “API beta”; a saber, una nueva interfaz de programación de aplicaciones que mejora la capacidad de comunicación entre distintos dispositivos de softwares diferentes para propiciar y facilitar así su uso.

¿Cómo comprar o conseguir Bytecoin?

1. Comprar Bytecoin: el uso de Bytecoin no está muy extendido. Por el momento sólo podrás adquirir BCN en unas pocas casas de cambio como Poloniex y HitBTC. Tampoco puedes conseguir las coins a cambio de dinero fiduciario (por ahora solo en Cryptonator) ya que sólo se pueden intercambiar por otras criptomonedas como BTC, ETH y USDt.

mejores exchanges
¿No sabes qué es un Criptoexchange?
No te precoupes, te lo explicamos todo a continuación y seleccionamos los Mejores Exchanges para comprar Bytecoin

comprar criptomonedas
Saber más: aprende a comprar Bytecoin y otras criptomonedas
Te enseñamos a comprar BCN y cualquier otra criptomoneda de forma rápida y sencilla

 

2. Minar Bytecoin: también puedes conseguir BCN a través de los procesos de minado, ya que los usuarios reciben recompensas por prestar sus recursos y validar las transacciones. De hecho, Bytecoin apuesta por un minado más democrático y no necesitas una máquina super pontente; te vale con una CPU corriente.

Bytecoin en el futuro: ¿vale la pena?

Entonces, ¿es recomendable comprar Bytecoin? A pesar de los esfuerzos, no se ha eliminado la volatilidad y los expertos están divididos entre si Bytecoin terminará consolidándose o finalmente quedará relevada a una posición secundaria respecto a las principales criptomonedas mundiales.

En cualquier caso, el plan de desarrollo de Bytecoin prevé nuevas modificaciones y, lo que es más importante, prevé un plan de márketing para su expansión hacia Asia, Oriente Medio y África.

En definitiva, Bytecoin se presenta como una alternativa interesante a las criptomonedas dominantes. No obstante, si terminará cuajando o se convertirá en una criptomoneda más del montón, está por ver. Lo cierto es que su tecnología no es especialmente innovadora y el proyecto tampoco aporta ninguna idea romperada más allá de proteger el anonimato y permitir un minado más igualitario.

Sobre el autor
En Brokeronline.es trabajamos con [email protected] [email protected] que nos ayudan a crear los contenidos. Nuestro equipo de redacción se encarga de seleccionar, corregir y mejorar los textos para crear artículos objetivos y que te aporten un valor.

También te puede interesar…

Foro de discusión
>