11 octubre, 2018

Las Bolsas de valores más importantes del mundo | Guía 2018

imagen Shanghai

¿Sabes cuántas bolsas hay en el mundo y cuáles son las más importantes? A menudo pasamos este tema por alto, pero las bolsas y las economías están interconectadas las unas con las otras. Analizar los movimientos de los mercados internacionales te ayudará a tener una mejor perspectiva de la macroeconomía de cada país.

Alrededor del globo existen más de 100 bolsas internacionales que cotizan aproximadamente 30.000 acciones, y las más importantes del mundo se encuentran en Norteamérica, Asia y Europa.

Aunque el concepto de bolsa ya había aparecido originariamente en Bruselas en el siglo XVI, la primera bolsa de valores se fundó oficialmente en 1602 en Amsterdam, con el objetivo de obtener fondos para los futuros negocios del país.

Los países europeos cercanos a la metrópolis no tardaron mucho en percartarse del éxito de la bolsa de Amsterdam y decidieron hacer lo mismo para apoyar los negocios y economía de su país. Ejemplo de ello es la Bolsa de Londres y la de Paris.

La idea cobró fuerza y comenzó a expandirse por todo el goblo, primero a Europa y Norteamérica y finalmente por Asia y el resto de continentes.

Es una organización, generalmente privada, que ofrece un marco o entorno regulado en el que sus participantes pueden emitir, comprar y vender valores (y otros instrumentos).
 
Al emitir sus acciones, las empresas consiguen capital para sus proyectos; mientras que por otra parte, los compradores que adquieren estos valores se convierten en accionistas con derechos, entre ellos, vender sus acciones a terceros y cobrar dividendos.
 
Es aquí donde comienza la magia, ya que a partir de este concepto básico, las bolsas son capaces de absorber un enorme catálogo de instrumentos distintos que otorgan diferentes derechos y obligaciones a sus portadores (bonos, futuros, títulos, etc.)
 
Las entidades que necesitan una ampliación de capital social acuden a estos mercados con la intención de captar inversores que adquieran sus títulos (acciones, los bonos, obligaciones…) a cambio de liquidez (para llevar a cabo cualquier proyecto de expansión, contratación de trabajadores, desarrollos tecnológicos, etc.)

Bolsas de Estado Unidos y Norte América

Los mercados financieros norteamericanos son lo más rentables para invertir, ya que son los mercados más líquidos del mundo. Entre ellos destacan especialmente las bolsas de estados unidos, las cuales cuentan con un amplio índice de empresas reconocidas mundialmente como Apple, Walt Disney, Coca-Cola, Pepsi, etc.

1. New York Stock Exchange (NYSE)

bolsa NYSE

Bolsa fundada en Nueva York en 1792, con sede en el 68 de Wall Street. Nace tras la firma del Acuerdo de Buttonwood, acordada por 24 corredores de bolsa y comerciantes de la región.

Hoy en día es la mayor bolsa de valores del mundo y de Estados Unidos, con una capitalización bursátil superior a los 21,3$ billones.

Los índices que la componen son: S&P 500 Index, Dow Jones Industrials 30 Stock, Nyse Composite Index New y Nzse Us 100 Fund.

Trabaja con 2,800 compañías como: Intel, IBM, 3M, American Express, Apple, Caterpillar, Chevron, Coca-Cola, The Home Depot, Novartis, Microsoft, Nike, McDonalds, Walmart, Visa, Walt Disney, entre otros.

2. NASDAQ

nasdaqSe fundó en 1971. Su sede se encuentra igualmente en New York, ciudad en la que además se constituye como la bolsa más importante.

En la actualidad es una bolsa estadounidense caracterizada por albergar más de 5.000 empresas del sector tecnológico, informático, telecomunicaciones, etc. Cuenta con el mayor número de intercambios por hora en las bolsas mundiales y su capitalización de mercado supera los 9,6$ billones.

La bolsa se apoya sobre dos de sus índices más representativos, el famoso Nasdaq100 (compuesto por las 100 empresas más importantes del sector tecnológico), y el Nasdaq Composite Index, que engloba todas las compañías del Nasdaq, tanto digitales como del sector financiero, seguros, telecomunicaciones, etc.

Para formar parte de esta bolsa, las empresas deben (entre otros requerimientos) reportar un movimiento mínimo de 200.000 acciones diarias durante tres meses consecutivos. Algunas de ellas son American Airlines Group Inc, Apple Inc, Adobe Systems Inc, Amazon.com Inc, Intel Cop. entre otras.

3. Bolsa de Toronto (TSX)

bolsa de toronto Fundada en 1986, su sede se encuentra en la Torre de Cambio en el Distrito Financiero de Toronto. TSX se encuentra en el duodécimo lugar de las bolsas más grande del mundo y con mayor capitalización bursátil: 5.9 billones de dólares canadienses.

Además de acciones, la bolsa negocia con fondos de inversión, fondos cotizados y fideicomisos. En comparación con el resto de bolsas mundiales, TSX destaca por ser la bolsa en la que cotiza un mayor número de empresas mineras, petroleras y de gas.

En este entorno están representadas un amplio número de empresas canadienses y extranjeras como Suncor Energy, Royal Bank of Canada, Potash Corporation of Saskatchewan o Canadian National Railway.

Bolsas europeas

Europa cuenta con 35 bolsas reconocidas mundialmente, algunas disponen de sedes tanto en su país de origen como en el extranjero.

Muchas de estas bolsas colaboran unas con otras, fomentando vínculos especiales para incrementar el valor de las empresas.

En torno a esta idea nace en el 2000 la bolsa Euronext, tras la fusión de las Bolsas de Amsterdam, París, Bruselas y más tarde, la bolsa portuguesa Raiza y la bolsa de Londres. Compuesta por más de 600 empresas e instituciones financieras europeas y extranjeras, esta bolsa es considerada actualmente como el primer mercado integrado para la negociación de acciones, bonos y derivados en suelo Europeo.

Siguiendo esta línea nos topamos con el Eurostoxx, índice que juega un papel esencial en el viejo continente. Nacido en 1998, su objetivo es reunir a las 50 compañías más potente de Europa, incluyendo empresas de España, Francia, Alemania, Bélgica, Irlanda, Italia y Holanda. Algunos de sus valores más representativos son Adidas, Banco Santander de España, L’Oréal, BBVA, Repsol, Telefónica, Allianz o ING.

1. London Stock Exchange (LSE)

bolsa de londresSin duda una de las bolsas más antiguas del mundo, dado que fundada en 1571 (bajo el nombre de “The royal Exchange”) por la reina Elizabeth I de Inglaterra. Posteriormente, en 1698, nace oficialmente lo que hasta día de hoy se conoce como “London Stock Exchange”.

En la actualidad esta bolsa está compuesta por más de 3.000 empresas británicas e internacionales, entre las que destacan: Burberry Group, Petra Diamonds, Ferrexpo, Findel Plc, Acacia Mining, etc; llegando a capitalizar más de 4.5$ trillones. Su índice por excelencia es el famoso FTSE 100.

El LSE se entiende y etiqueta como una bolsa muy internacional, ya que en ella participan alrededor de 350 empresas extranjeras de 50 países diferentes. Además se realizan intercambios comerciales con Asia y África.

Está formada por un mercado primario y un mercado secundario para el comercio de acciones bonos (incluidos los bonos minoristas), derivados, fondos cotizados, títulos de crédito, materias primas cotizadas y warrants, entre otros.

2. Euronext París

euronext parisConocida también como la Paris Bourse SBF SA, fue creada en 1724 y su sede se encuentra en el edificio Palais Brongniart de París. Desde el año 2000 forma parte del mercado europeo Euronext, pasando a denominarse desde entonces Euronext Paris.

Aproximadamente 100 empresas cotizan en Euronext París: Airbus, AXA, Chanel, Gameloft, Hermés, Lancôme, Louis Vuitton, Peugeot, Sephora, Yoplait entre otras. Siendo su índice representativo el CAC40 (Cotation Assistée en Continu), donde se reúnen las 40 compañías más significativas del país.

La bolsa se divide en dos mercados, el “Premier Marché” compuesto por las empresas más importantes de Francia (con una capitalización superior 1.000 millones de euros), y el “Noveau Marché” desarrollado para dar cabida a las empresas medianas y startups.

En el parqué francés se puede negociar con acciones, obligaciones, warrants y certificados.

3. Frankfurter Wertpapierbörse

bolsa de frankfurtTambién conocida erróneamente como la Deutsche Börse y con sede en Frankfurt, es la bolsa más importante de Alemania y una de las más importantes del mundo. Aunque existen indicios de comercio bursátil organizado en siglos anteriores, la bolsa alemana comienza a funcionar oficialmente en el s. XVIII.

330 empresas cotizan en su mercado: Samsung Electronics, Talanx, Omron, Siemens, Siemens Energy Sector, Deutsche Bank, Allianz, entre otros. Su índice de referencia es el DAX30, el cual lista a las 30 empresas más importantes de bolsa de Frankfurt.

En ella se puede negociar con acciones, ETFs, ETPs, fondos de inversión, materias primas, bonos del Estado alemanes y europeos, divisas y certificados, entre otros.

Desde el 2011 la bolsa de Frankfurt forma parte de la plataforma de comercio electrónico XETRA. Igualmente supone una parte esencial de la sociedad alemana Deutsche Börse AG y de la Börse Frankfurt.

4. Bolsa de Madrid

bolsa de madridPrincipal bolsa española y fundada en 1831. Está compuesta por los mercados IBEX35 y mercado continuo, FTSE, Latibex y el IGBM.

En ella cotizan tanto empresas españolas como internacionales, repartidas es seis sectores básicos: petróleo y energía, materias primas, industria y construcción, bienes de consumo, servicios de consumo, servicios financieros e inmobiliarias, tecnología y telecomunicaciones.

Ejemplo más que conocidos de algunas empresas son: BBVA, Banco Santander, Inditex, Aena, Bankia, Endesa, Repsol, Mapfre, etc. Muchas de ellas representadas en su índice de referencia, el IBEX35; el cual reúne a las 35 compañías que cotizan con mayor liquidez en el mercado continuo.

En el parqué madrileño se puede negociar con acciones, ETFs, warrants, fondos de inversión, valores del Latibex y del mercado alternativo bursátil (MAB).

Junto con otras bolsas españolas y otra serie de organismos, forma la asociación conocida como “bolsas y mercados de España”.

Bolsas asiáticas

Existen alrededor de 22 Bolsas de valores en Asia Oriental. Gracias a su capitalización bursátil la Bolsa de Hong Kong y de Tokio se encuentran entre las 10 bolsas más líquidas del mundo. Empresas famosas como: Nintendo, Canon, Sonic, Panda Electronics o PetroChina cotizan en las bolsas asiáticas.

En cuanto a la región de Asia del sur, cabe destacar especialmente la bolsa de Bombay, la cual supera con creces el resto del bolsas existentes en esta latitud.

1. Bolsa de Tokio (TSE)

bolsa de tokyoFundada en 1878 y con sede en la capital del país nipón, se trata de la bolsa con mayor prestigio de Asia.

Hoy en día cuenta con más 2,500 empresas internacionales que cotizan en su parqué como Panasonic, Nikon, Toshiba, Nintendo, Hitachi, Nissin Foods, entre otras. Su índice más representativo es el famoso Nikkei 225.

En TSE se puede invertir en acciones, futuros y opciones de índices, bonos y derivados.

En cuanto a su estructura, la bolsa en sí está dividida en tres categorías, la primera es para las grandes empresas, la segunda medianas empresas y la sección Mothers (Market of the high-growth and emerging stocks) para las empresas de alto crecimiento. Hoy en día forma parte del grupo Japan Exchange Group Inc.

2. Bolsa de Hong Kong (HKEX)

bolsa de hong kongFundada en 1891 es hoy en día la tercera bolsa de valores más grande de Asia y una de las bolsas más importantes del mundo.

Cuenta con un total de 1.955 empresas adheridas, 989 de las cuales proceden de la China continental, 856 de Hong Kong y 110 de otros países y regiones (por ejemplo, Macao, Taiwán, Malasia, Estados Unidos, Singapur, etc.) El índice de referencia de esta bolsa es el Hang Seng Index.

Algunas de las compañías que forman parte de la bolsa de Honk Kong son: AIA, Tencent Holdings, Industrial and Commercial Bank of China, China Construction Bank, Bank of China, PetroChina, Agricultural Bank of China, entre otros…

3. Bolsa de Shanghai (SSE)

bolsa de shanghaiFundada en 1990, esta bolsa asiática tiene su sede en Shangai (China) y opera de manera independiente. Al igual que las otras bolsas asiáticas, juega un papel fundamental en la economía mundial.

Debido al control estricto del gobierno chino la SSE se encuentra limitada para inversores extranjeros. Solo algunos afortunados pueden comerciar con acciones bajo el marco de un programa especial lanzado en el 2003.

860 empresas cotizan en el SSE, entre las más reconocidas se encuentran: Moutai, Hainan Airlines, Banco Agrícola de China, Banco de China y Corporación de Aluminio en China. Su índice más representativo es el Shanghai Composite (SSEC), formado tanto por las acciones A como B.

¿Y eso qué significa? Los valores que cotizan en la bolsa de Shanghai forman parte de tres categorías: acciones, bonos y fondos. Además cuentan con dos tipos de acciones, acciones A y acciones B. Las acciones A cotizan en moneda local y se encuentra restringida a inversores nacionales. En cambio, las acciones B valoran en dólares estadounidenses y funciona tanto como para nacionales y extranjeros.

La bolsa rusa

Moscow Interbank Currency Exchange o MICEX

bolsa de moscúFundada en 1992, fue la primera bolsa de valores en la Federación Rusa y actualmente se la considera una de las mayores bolsas de valores en Europa Oriental.

En el 2006 alcanzó los 753 millones de dólares de capitalización y cinco años más tarde, en 2011, se fusionó con el Sistema Comercial Ruso creando la Bolsa de Moscú.

En ella cotizan empresas como: Gazprom, Rosneft, Lukoil, Libra Capital IC, Bank Moskva, entre otros.

MICEX se fusionó con el mercado ruso comercial para aumentar la optimización del mercado bursátil. Además buscan la creación de una plataforma única para emisores, operadores e inversores, la reducción de los costes de transacción y la simplificación de las operaciones.

Los valores que se cotizan en MICEX son, los fondos de inversión, ETFs, rentabilidad a medio plazo, distribución por divisas, entre otros.

Bolsas de latinoamérica

En Latinoamérica existen 35 bolsas, siendo las más importantes las de Brasil y Méjico.

1. Bolsa de São Paulo (Bovespa BVSP)

bolsa de Sao PauloFundada en 1890 es la segunda bolsa más antigua del continente americano y su sede se ubica en Sao Paulo, Brasil. Gracias a una capitalización bursátil superior a los 1,784$ billones, se trata de la bolsa más importante de Latinoamérica.

Algunas de las empresas más emblemáticas que cotizan en esta bolsa son Banco do Brasil, Natura, Petrobras, Banco Santander Brasil, Avon, entre otras. Su índice de referencia es el iBovespa, compuesto por las 50 empresas más potentes que cotizan en la bolsa de São Paulo.

En 2008 se funciona con el BM&F (bolsa de valores, mercadorios y futuros) y Cetip, para crear una institución de mayor calado llamada B3. Se trata de un mercado financiero creado con la meta de administrar sistemas de negociación, liquidación y depósito centralizado para diversos activos.

2. Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V. (BMV)

bolsa de méjico
Conocida como la Casa de Valores y fundada en 1894, tiene su sede en Ciudad de México. Su capitalización bursátil es de 400,000 millones de dólares y es el segundo mayor mercado de valores por volumen de capitalización de América Latina.

En la BMV se pueden negociar acciones, obligaciones, fondos de inversión y papel comercial, así como cualquier tipo de activo que pueda ser financiado por la empresa.

Las empresas que cotizan en la casa de valores son: Grupo Aeroméxico, Tv Azteca, Axtel, Corporoción Moxtezuma, Grupo Famsa, Grupo Gigante, Empresa ICA, etc.

Bolsa Australiana

Australian Securities Exchange (ASX)

bolsa australianaFue fundada en 1987 y tiene su sede en Sydney. Factura diariamente 4.685 millones de dólares australianos y tiene una capitalización bursátil de aproximadamente 1,9 billones de AUD. Lo que la convierte entre una de las 15 bolsas con mayor capital bursátil del mundo.

En ella cotizan compañías como Aguia Resources Limited, Adairs Limited, Aventus Group, Gale Pacific Limited,Odin Energy Limited, Raiz Invest Limited, Ventnor Resources Ltd, entre Otros. Su índice más representativo es el S&P/ASX 200, que reúne a las 200 empresas más importantes del continente.

La bolsa permite negociar con acciones, futuros, opciones, garantías, contratos por diferencias, fondos negociados en bolsa, fondos gestionados no cotizados, fondos gestionados negociados en bolsa (ETMF), fideicomisos de inversión inmobiliaria, sociedades de inversión cotizadas y tipos de interés.

El mercado de valores australiano nace en 2006 tras la función de la bolsa de Sídney y la bolsa de valores de Australia.

También te puede interesar…

bolsas y mercados de españa

Bolsas y Mercados de España ¡por fin explicado! ¿Ya sabes qué es Iberclear? ¿qué es el grupo BME? ¿cuántas bolsas hay en España?

Bolsas de España »

Mejores libros de trading

Los 10 Mejores libros de trading e inversión
Clásicos y ediciones nuevas que no te puedes perder, tanto si eres novato como experto…

Libros de trading »

chartismo

Chartismo, aprende a interpretar los gráficos de bolsa de forma sencilla: tendencias, figuras, gráficos, retrocesos y otras herramientas

Tutorial: Chartismo »

2 thoughts on “Las Bolsas de valores más importantes del mundo | Guía 2018

    • Se basa en varios factores, pero uno de los más importantes es su capitalización en el mercado, es decir, la cantidad de dinero que mueven gracias a las empresas que cotizan dentro de ella.

      Esto nos lleva a un segundo factor: el número de empresas que cotizan en la bolsa. Cuantas más entidades haya (y más dinero coticen) “mayor” será la bolsa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.