25 noviembre, 2016

Bolsas y Mercados Españoles: guía 2018 explicado para dummies

imagen de la bolsa de Madrid con licencia CC BY-SA 3.0

A menudo escuchamos hablar a los expertos sobre la Bolsa de Madrid, el mercado secundario, el Latibex, Iberclear, la Bolsa de Valencia, etc. y en general, sobre las Bolsas y Mercados españoles (en plural). Pero, ¿sabes realmente a qué se refieren? ¿cuántas bolsas hay en España? ¿cómo están organizadas? Respondemos a éstas y otras preguntas sobre un tema básico del trading que a menudo se pasa por alto.

¿Qué es la Bolsa?

La Bolsa de Valores es una organización privada que ofrece una estructura para que sus miembros (inversores y demandantes de capital) realicen operaciones de compraventa sobre una amplia variedad de instrumentos bursátiles.

Queda circunscrita dentro del mercado secundario de renta variable, por lo tanto, el precio de cotización de los activos depende directamente de la oferta y la demanda así como de las fluctuaciones económicas del sistema.

Los tráders lanzan órdenes de compra o venta al mercado ya sea a título personal o como intermediarios, adquiriendo o vendiendo acciones, bonos públicos o privados, títulos, certificados, derechos de suscripción, obligaciones, warrants, etc.

Mercado primario: es aquel mercado financiero que emite valores negociables por primera vez, luego los activos sujetos del intercambio son de nueva creación.
 
Las entidades que necesitan una ampliación de capital social acuden a estos mercados con la intención de captar inversores que adquieran sus títulos (acciones, los bonos, obligaciones…) a cambio de liquidez (para llevar a cabo cualquier proyecto de expansión, contratación de trabajadores, desarrollos tecnológicos, etc.)
 
La reventa de estos títulos se lleva a cabo en el mercado secundario, momento en el que la entidad emisora ya no inyecta ninguna liquidez.
 
• Mercado secundario (secondary market): es aquel mercado financiero que se dedica a la compraventa de valores que ya han sido emitidos de antemano en el mercado primario, ya sea en oferta pública o privada); conviertiéndose así en un mercado de segunda mano donde los títulos se traspasan entre inversores.
 
En torno a este mercado se concentra la mayoría de la actividad financiera, ya que en él se incluyen las bolsas (como por ejemplo: Madrid, Valencia, Bilbao) así como el AIAF (renta fija), el mercado de Deuda Pública anotada en cuenta y el MEFF (mercados de futuros y opciones) entre otros.

¿Cuántas bolsas hay en España?

En nuestro país hay 4 Bolsas de Valores:

logo de la bolsa de MadridBolsa de Madrid: es la bolsa más importante y antigua de España, con cede en la capital e inaugurada en 1831. Los activos disponibles en el parquet madrileño forman parte de los siguientes mercados: IBEX35, mercado continuo de valores, ETFs del IBEX35 y de la renta variable Europea (EX IBEX), Warrants y Certificados, activos del Mercado Alternativo Bursátil (MaB), del Latibex, Mercados internacionales y Fondos de inversión, entre otros. Web oficial: www.bolsamadrid.es

logo de la bolsa de BarcelonaBolsa de Barcelona: fundada en 1915 como la bolsa Oficial de Comercio de Barcelona, es la segunda bolsa de España en cuanto a volumen e importancia. Al igual que en Madrid, la bolsa catalana está dedicada a la negociación de activos del mercado continuo, ETFs del IBEX35 y del EX IBEX, Warrants y Certificados, activos del (MaB) y del Latibex, Mercados internacionales, Fondos de inversión y deuda pública de Cataluña entre otros. Web oficial: www.borsabcn.es

logo de la bolsa de ValenciaBolsa de Valencia: nacida en la década de los 80, esta institución ha conseguido aumentar paulatinamente su importancia hasta situarse entre las cuatro grandes bolsas españolas. La bolsa de Valencia, al igual que la de Madrid, ofrece acceso a los diferentes mercados de acciones y valores convertibles o que otorguen derechos de adquisición o suscripción. Web oficial: www.bolsavalencia.es

logo de la bolsa de BilbaoBolsa de Bilbao: fundada el 21 de Julio de 1890, la bolsa de Bilbao es sin duda una de las más antiguas de España. En su parquet también se puede negociar con acciones y convertibles o activos que otorguen derechos de adquisición o suscripción. Web oficial: www.bolsabilbao.es

¿Qué es el mercado continuo?

IBEX35 y mercado continuo no son lo mismo.

El mercado continuo español de valores es el índice general donde se encuentran las acciones que representan a todas las empresas que operan en nuestro país. Mientras que el IBEX35 sólo se refiere a las 35 empresas con mayor liquidez que cotizan en las cuatro bolsas españolas.

El SIBE (Sistema de Interconexión Bursátil Electrónico) es el sistema informático encargado de ejecutar y distribuir los datos en tiempo real y sincrónico en las bolsas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

¿Qué es el grupo BME?

El acrónimo BME hace referencia al título “Bolsas y Mercados Españoles”, nombre del grupo encargado de gestionar todos los mercados de valores y los sistemas financieros de España, desde un punto administrativo y tecnológico.

Esta empresa privada ofrece sus servicios y productos tanto a emisores como a inversores para que puedan acceder a los mercados nacionales e internacionales. Dicho holding integra en su estructura tanto las bolsas españolas oficiales como una serie de sociedades y sistema multilaterales de negociación entre los que destacan:

  • MEFF: mercado español de futuros y opciones.
  • Iberclear: sociedad de gestión de los sistemas de registro, compensación y liquidación de valores.
  • MAB: mercado alternativo bursátil.
  • MARF: mercado alternativo de renta fija.
  • Latibex: mercado internacional sólo para valores latinoamericanos cotizado en Euros.
  • AIAF: mercado regulado de Renta Fija y Deuda Corporativa.
  • CCP: entidad de Contrapartida Central.
  • Sociedad de Bolsas: entidad encargada de la gestión del mercado continuo.

imagen de la distribución de la estructura de los mercados secundarios españoles

¿Qué papel juega la CNMV?

La Comisión Nacional del Mercado de Valores hace la veces de órgano de control, supervisando tanto los mercados financieros en sí mismos como todos los participantes que en ellos negocian; emisores, inversores e intermediarios (brókers, agencias, etc.)

De esta manera, la CNMV garantiza la seguridad de las transacciones, la solvencia del sistema y vigila a su vez a empresas y entidades de crédito para que actúen correctamentamente a la hora de comercializar sus instrumentos bursátiles. Asimismo, controla cada uno de los activos que se emiten en los mercados españoles, asignándoles para ello un código internacional denominado ISIN.

Nota: los mercados financieros no sólo se componen de bolsas, órganos reguladores y sociedades, sino también de intermediarios especializados y empresas que ofrecen servicios de inversión (agencias, instituciones de crédito, etc.) Todos ellos operan igualmente bajo la regulación de la CNMV.

Lo que debes saber antes de invertir…

  1. Para invertir en bolsa debes abrirte una cuenta de valores. Esta cuenta es bastante parecida a una cuenta bancaria, pero en lugar de dinero contiene tus acciones.

  2. NO puedes operar a título personal directamente en la bolsa, a no ser que seas un tráder certificado y habilitado. Para negociar en bolsa debes acudir a un intermediario.

  3. Cada Bolsa dispone de un listado de entidades miembro que son las únicas que pueden dirigir órdenes de inversión en la bolsa correspondiente. Te puedes dirigir directamente a estos intermediarios o a otras que no sean miembro (en este caso, las entidades miembro canalizarán las órdenes de las no miembro). En las webs oficiales de cada bolsa podrás encontrar la lista completa de las entidades miembro.

  4. Operar en bolsa conlleva el pago de unas comisiones mínimas conocidas como cánones de bolsa y gastos de custodia o administración de valores. A estos debes sumarles los de intermediación que el bróker te cobre. El importe mínimo para abrir una posición sería el precio de una acción.

logo del bróker XTB
5/5 (2)

Trading con

Acciones puras, ETFs y CFDs sobre Acciones, Índices, Divisas, Criptos, ETFs, Opciones a corto plazo y Materias primas

Regulación

CNMV

Recomendación

¿Por qué XTB para invertir en Bolsa?
Acceso a más de 1.500 Acciones puras internacionales de mercados europeos, americanos y españoles: todos los valores del IBEX35 + 28 valores del mercados continuo.

Gratis: sin comisiones de custodia, canon ni gestión + Tarifa 5X0 para operar 5 veces al mes totalmente gratis (hasta un máximo de 30.000€). Los costes por operación se sitúan en torno al 0,12% según el mercado.

Servicios: demo gratis con dinero ficticio y sin restricciones, acceso a miles de CFDs, academia de trading y analistas españoles, asesoramiento en Madrid y más…

Leer análisis del Bróker »

También te puede interesar…

imagen en la que se pueden ver varios porcentajes y una lupa

Especial sobre cánones de bolsa ¿ya sabes cuánto tienes que pagar? Averigua en 5 min. cómo funciona el sistema de cánones e impuestos de las bolsas.

Canon de Bolsa »

mejores demos de brókers online

Ránking con las 10 Mejores cuentas Demo gratuitas de brókers online: plataformas de trading con todas las funcionalidades + dinero ficticio y mucho más

Mejores Demos »

chartismo

Chartismo, aprende a interpretar los gráficos de bolsa de forma sencilla: tendencias, figuras, gráficos, retrocesos y otras herramientas

Tutorial: Chartismo »