3 mayo, 2018

BitShares (BTS): tutorial completo

criptomoneda Bitshares

Bitshares nace como un Exchange descentralizado donde intercambiar criptomonedas y otros activos, referenciados a valores del mundo real.

Con ello la plataforma pretende estabilizar su criptomoneda BTS así como ofrecer un entorno donde los usuarios puedan intercambiar sus coins sin tener que abandonar la blockchain. Te explicamos a continuación cómo funciona…

¿Qué es Bitshares?

Bitshares
Bitshares
Símbolo
BTS
Lanzamiento
19.07.2014
Cantidad máx.
3.600.570.502 BTS

Bitshares es mucho más que una moneda digital, se trata de una casa de cambio o Exchange descentralizado y basado en la tecnología blockchain, donde los usuarios pueden hacer transacciones y negociar con criptomonedas y otros valores (llamados BitAssets).

Esta tecnología rompe con la forma en la que operan las casas de cambio tradicionales y centralizados. Cuando compras o vendes cualquier divisa en un Exchange, tus datos y los datos de la transacción se quedan grabados en los servidores de la empresa. Además, lo precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles. Para resolver estos problemas Bitshares ha diseñado dos soluciones:

1. Su moneda, el BTS, está asegurada por 1 BitUSD, o mejor dicho, cada Bitshare-coin está cubierta por una smart coin BitUSD, lo que significa que la criptodivisa tiene un contravalor real de 1 a 1 con respecto al USD en este caso y, por consiguiente, una mayor estabilidad.

En paralelo se crean los llamados BitAssets: activos digitales que portan el valor de otros activos como dólares, euros, oro (BitUSD, BitEuro, BitGold), etc. Con ello la utilidad de la plataforma Bitshares aumenta exponencialmente ya que, referenciando estos assets a valores del mundo real, se limita la volatilidad de las monedas.

2. Puedes cambiar tus coins sin tener que abandar la blockchain de Bitshares, de forma anónima y con unos costes tangiblemente menores.

La plataforma fue lanzada por la casa de cambio OpenLedger en 2014 con el objetivo de revolucionar la economía y sobre todo los mercados financieros. Su principal motivación era incrementar la velocidad de las operaciones, lo cual explica la configuración especial de su tecnología.

Valor de Bitshares

Aunque su cotización se ha mantenido estable y a la baja durante años, Bitshares despega en junio del 2017 tras el lanzamiento de la versión 2.0, alcanzado los 2.000 millones de dólares de capitalización a comienzos del 2018.

Sin embargo y a pesar de estar referenciados a valores del mundo real, los Bitshares han experimentado una enorme volatilidad en sus precios, al igual que el resto de criptomonedas. Sufriendo bajadas y alzas de vértigo.

En cualquier caso, hoy ocupa la posición 35 del ránking elaborado por coinmarketcap.com, por delante de otras monedas importantes como Dogecoin, Waves o Augur.

¿En qué se diferencia Bitshares de Bitcoin?

  1. A diferencia de otras criptomonedas con una estructura unitaria, la estructura de Bitshares se divide en Bitshares coins y BitAssets.

  2. Al contrario de la mayoría de las criptodivisas, Bitshares se encuentra vinculada al valor de otros activos. El hecho de que toda la cantidad de BTS esté cubierta por smart coins, es decir por criptomonedas que no dependen de bancos u otras entidades centralizadas y, por tanto, les permite mantener un valor más estable que el resto de criptodivisas.

  3. En cuanto a la cantidad máxima de coins, Bitshares dispone de unos 3.600 millones en total. Bastante más que otras criptomonedas como Bitcoin (21.000 millones) o Litecoin (84.000 millones).

  4. Bitshares ha mejorado la tecnología blockchain de otras criptodivisas como Bitcoin en la velocidad de procesamiento, siendo capaz de alcanzar velocidades NASDAQ y de procesar más transacciones que las redes VISA y Mastercard juntas.

  5. Procesos de minería descentralizados: mientras Bitcoin no cuenta con más de 10 mining pools, Bitshares dispone de 101 delegados repartidos por todo el globo gracias a su método de conceso Delegated Proof of Stake (DPOS).

¿Cómo funciona Bitshares?

Tecnología

Bitshares es un Exchange descentralizado que se ejecuta sobre una blockchain. Se esfuerza especialmente en mejorar su velocidad y los procesos de validación mediante el algoritmo Delegated-Proof-of-Stake (a diferencia del habitual Proof-of-Work utilizado por Bitcoin entre otras).

Con el DPoS consigue aumentar la velocidad de la validación de los bloques y mejorar la igualdad entre mineros, sin dejar de lado la seguridad y el anonimato de las transacciones.

Una transacción funciona de la siguiente forma:

  1. Antonio envía una petición con la siguiente información: en su cuenta tiene que haber -50BitEUR y en la cuenta de Maria + 50BitEUR (es decir, le está haciendo una transferencia básicamente).

  2. La transacción es firmada por Antonio y se envía a la red de Bitshares donde un delegado o testigo la valida.

  3. La transacción validada se añade al libro de contabilidad de Bitshares y se actualizan todas las copias en todos los nodos.

Estos delegados, un total de 101, son elegidos por votación de la red y reciben una transacción de forma aleatoria cada 10 segundos. Cada delegado valida la transacción y la añade a un bloque que será a su vez verificado por los 100 delegados restantes y añadido a la cadena.

Además, Bitshares dispone de su propio exchange implementada en su blockchain, en la que se pueden intercambiar BTS y otras criptodivisas mediante los BitAssets, con un volumen de comercio de NASDAQ.

Minería

Los desarrolladores de Bitshares optaron por el DPoS con el objetivo de eliminar la concentración de grandes mineros en países donde el coste de la electricidad es muy baja (p. ej. China).

De esta forma el algoritmo establece un sistema de bloques por turnos rotativos, eliminado la competencia entre mineros y asignando a cada “testigo” (nodo) un turno durante el cual se le paga por cada bloque válido que produzca, de tal forma que si no lo produce o lo realiza de forma errónea puede verse penalizado por con la expulsión del sistema de minería.

Cada 1,5 segundos se mina y se valida un bloque (un lapsus de tiempo muy estrecho para evitar manipulaciones del software). Si el testigo a quien le toque el turno de validar no libera, es decir, no autoriza el nuevo bloque, se salta el turno y el próximo nodo lo valida. Todos los delegados (testigos) reciben la tasa de transacción como recompensa a falta de liberar todavía aproximadamente 1.000 millones de tokens.

¿Cómo comprar o conseguir Bitshares?

1. Comprar Bitshares: puedes comprar BTS en numerosas casas de cambio, entre las más populares destacan Poloniex, Binance y Gate.io. Entre los pares disponibles te vas a topar con cientos de criptomonedas pero ninguna divisa fiduciaria: BTC, ETH, USDt, etc.

mejores exchanges
¿No sabes qué es un Criptoexchange?
No te precoupes, te lo explicamos todo a continuación y seleccionamos los Mejores Exchanges para comprar Bitshares

comprar criptomonedas
Saber más: aprende a comprar Bitshares y otras criptomonedas
Te enseñamos a comprar BTS y cualquier otra criptomoneda de forma rápida y sencilla

 

2. Minar Bitshares: también puedes conseguir Bitshares a través de los procesos de minados, ya que se recompensa a los usuarios de forma aleatoria para evitar concentrar todo el poder en unas pocas pools.

Bitshares en el futuro: ¿vale la pena?

Muchos autores consideran que el proyecto puesto en marcha por Bitshares es el siguiente paso tras Ethereum. Su versatilidad y potencial de procesamiento la diferencian de otros tokens supeditados a cadenas de bloques de otras criptomonedas (p.ej. tokens ER20 y Ethereum).

Por todo ello, la compra de Bitshares se sitúa en una posición principal en los planes de inversión en criptodivisas y, aunque aún supone un mercado pequeño, presenta un gran potencial de crecimiento.

También te puede interesar…

criptomoneda Verge

Tutorial Básico:
Verge
y su plataforma han diseñado un sistema anónimo que protege la privacidad de los usuarios y democratiza la minería…

Tutorial: Verge »

criptomoneda Bitcoin Cash

Bitcoin Cash
Nacida para solucionar los problemas de privacidad de Bitcoin, Bitcoin Cash se mantiene entre las 3 criptos más cotizadas de todos los tiempos…

Tutorial: Bitcoin Cash »

Top 10 criptobrókers

Top10 Mejores Criptobrókers: compara el ránking con tarifas, servicios, regulaciones y más para que inviertas sólo con los mejores

Mejores Criptobrókers »