7 septiembre, 2017

Bitcoin: la criptomoneda por excelencia

Seguramente ya hayas oído hablar de Bitcoin (a no ser que vivas en un recóndido monasterio en las montañas del Himalaya). El resto de los mortales nos encontramos el tema de las criptomonedas hasta en la sopa, pero ¿qué es todo esto del Bitcoin? ¿cómo funciona y cómo nos afecta?

Parece que las monedas virtuales están calando hondo en sociedades y mercados y, lejos de ser una moda, vamos a tener que asimilar su estructura tarde o temprano. Te lo explicamos todo a continuación…

imagen de un mapa de la tierra con el logo de bitcoin

Pero, ¿qué es realmente Bitcoin?

Bitcoin (o Bitcoins en plural) es ni más ni menos que la primera moneda virtual de la historia; es decir, una unidad digital intercambianble por bienes y servicios.

Se apoya básicamente en dos pilares revolucionarios: una nueva concepción de entender las transacciones monetarias y la innovadora tecnología Blockchain. ¿Y por qué es tan especial?

  • Al ser un tipo de dinero totalmente independiente de bancos, corporaciones y estados, los gastos de gestión por cada transacción son mínimos. De esta manera las personas pueden comprar y vender sin pedir permiso a ningún banco ni tercer participante.

  • Las Bitcoins se pueden usar en cualquier parte del mundo de forma instantánea.

  • Las transacciones son anónimas y exclusivas entre dos personas.

  • Cualquier usuario común y corriente puede comprarlas y usarlas.

  • Su código es abierto pero las transacciones están fuertemente encriptadas por algoritmos y funciones matemáticas, convirtiendo el software en inhackeable.

  • No existe la inflación típica de las monedas tradicionales, ya que el crecimiento de Bitcoin está estimado y fijado en 21 millones de Bitcoins (se alcanzarán en los próximos 100 años).

  • Su uso es voluntario: no son impuestos por ningún gobierno.

Dado que el código es abierto y público, a partir de Bitcoin han nacido cientos de criptomonedas que se basan en su tecnología Blockchain para posteriormente modificar el software y desarrollar sus propias monedas virtuales. A día de hoy, contamos con más de 700 criptodivisas disponibles; para saber más…

infografía que reza: artículo especial sobre criptomonedas
Especial sobre Criptomonedas
No te pierdas el especial sobre criptomonedas con todo lo que siempre quisites saber: qué son, cómo funcionan, cuántos tipos existen y ¡más!
Seguir leyendo »

 

Un poco de historia…

logo de bitcoinLa moneda de monedas nace en 2008 a partir de un artículo académico publicado por una persona o por un grupo de personas ocultas bajo el nombre de Satoshi Nakamoto (en realidad, no se sabe con certeza).

La meta de su creador (o creadores) era básicamente lograr la certificación de una transacción entre dos usuarios sin la intervención necesaria de un tercero que la arbitrase (banco, estado, Trade Union, etc.) Según esta idea, los bancos centrales desaparecen y las transacciones se basan y certifican a través de una red global de ordenadores gestionados y prestados por voluntarios.

¿Y qué quiere decir todo esto? Esto significa, entre otras cosas, que Antonio puede comprarse mañana un coche en Corea, pagarlo con bitcoins en cuestión de minutos sin incurrir en cargos por cambiar de moneda, sin gastos de gestión y de forma instantánea, a saber: una transacción directa entre dos personas tan fácil y rápida como enviar un email. Listo.

¿Cómo funcionan los Bitcoins?

En el mundo financiero en el que vivimos, cada transacción que llevamos a cabo pasa a través de un banco, el cual valida y registra el movimiento.

En cambio, al comprar o vender bitcoins ocurre grosso modo lo siguiente:

1. Antonio compra un coche en la tienda de autos de María y el precio total es de 1 Bitcoin.

2. En lugar de pagar con tarjeta de crédito, Antonio “envía” una transacción de 1 Bitcoin desde su cuenta monedero al monedero de María.

3. Aquí sucede lo siguiente: Antonio comunica su intención de transmitir 1 Bitcoin a los nodos conectados a la red. Una vez verificada la transacción, se añade a un bloque de transacciones ya validadas. Los mineros (personas que voluntariamente prestan la potencia de su ordenador y su tiempo), se encargan de verificar que efectivamente, el bloque de información es correcto y no contiene errores o falsificaciones. .

4. Si la información es fidedigna y los nodos por consenso lo confirman, la transacción se registra en el libro de contabilidad digital (es lo que se conoce como Block chain), el cual se encuentra distribuido por miles de ordenadores alrededor del mundo. Los libros de cuentas se actualizan automáticamente

5. Transacción registrada: Antonio tiene ahora 1 Bitcoin menos y María 1 Bitcoin más.

La magia detrás de la Blockchain

¿Cómo es todo esto posible? Block chain (cadena de bloques en inglés) es en realidad una base de datos P2P distribuida y de código abierto que contiene el registro de todas las transacciones que se han llevado a cabo desde el comienzo. La red se compone de los siguientes elementos:

Los bloques: Imagina que 300 personas compran y venden bitcoins a la vez. Para verificarlas, se empaquetan las transacciones de un tiempo determinado en bloques de información.

Estos bloques están formados por un código que los enlaza con el bloque anterior + el paquete con la información de las transacciones + un código (llamado hash) que los enlazará al bloque siguiente. Para crear un bloque candidato, se tienen que tener en cuenta además, el registro de todas las transacciones anteriores (para evitar falsificaciones o que se reutilicen monedas ya gastadas en otras operaciones).

¿Cómo se elige el bloque ganador que se añadirá para siempre en el registro? Los mineros tienen que encontrar la solución matemática a una ecuación (con lo cual, desmuestran sus buena intenciones invirtiendo tiempo y dinero) que se llama Proof-of-Work. El primero que consiga resolver el puzzle, es el encargado de registrar el bloque a la cadena de bloques ya existentes. A partir de aquí, todos los nodos tienen que actualizar el nuevo registro. Cada 10 min. aproximadamente se añade un nuevo bloque oficial a la cadena y, por lo tanto, se crean nuevos bitcoins.

Nodos: Un nodo es cada uno de los ordenadores conectados a la red de bitcoin que contiene una replica exacta del libro de cuentas o la base de datos (blockchain). Los nodos distribuyen a la red un ejemplar del libro de cuentas actualizado en tiempo real.

Mineros: Cualquier persona podría descargarse el software de Block chain y empezar a minar bitcoins (se llama “minar” al proceso de verificar, distribuir y aumentar el registro de bitcoins). Como no puede haber errores, la red requiere de muchos recursos: procesadores muy potentes y cada vez mayor una cantidad de energía para minar. Por todo ello, aunque se trata de un servicio voluntario, se recompensa el trabajo de los mineros con fracciones de bitcoins y éste sistema de recompensas es la única manera existente de crear nuevas monedas Bitcoin que entran en circulación.

Es por ello que, según se ha fijado en el algortimo desde sus orígenes, a medida que aumenta la complejidad de la red se necesitan más recursos y es más difícil minar bitcoins. Tanto es así, que se ha pasado de usuarios privados y ordenadores de gama media a granjas de bitcoins y ordenadores super potentes.

infografía donde se explica el funcionamiento de la blockchain
Fuente de la imagen: http://tecnologiabitcoin.com/guias-tutoriales/que-es-cadena-de-bloques/

¿De dónde emana el valor de un Bitcoin?

Por una parte, los Bitcoins reúnen todos los requisitos para ser aceptados como dinero: son intercambiables, durables, portables, divisibles, seguros, infalsificables, etc. Por otra parte, éstas y todas las ventajas comentadas anteriormente (protección contra la inflación, descentralizados, sin gastos, inmediatos, etc.) suponen que la gente confíe en este sistema.

Es precisamente esta confianza la que otorga valor a cualquier moneda: en Europa podemos adquirir vienes a cambio de Euros porque tanto compradores como vendedores confiamos en los gobiernos que respaldan la moneda.

El valor de un Bitcoin se puede corresponder con cualquier cosa (es decir, intercambiar por lo que sea: juguetes, comida, servicios, etc.) Sin embargo, solemos tomar como referencia su contraposición con respecto a otras monedas soberanas (como el Dólar o el Euro). A fecha del 2017, el cambio BTC/USD ronda en torno a los 13.000$, a saber: 1 BTC = 13.000$ ¿una burrada verdad?

La buena noticia es que los Bitcoins se pueden fraccionar en Satoshi, siendo que 10 Millones de Satoshis = 1 Bitcoin. Así la gran mayoría de los usuarios manejamos Satoshis, por ejemplo: 100 USD = 640,90 Satoshi (lo que supone= 0.00640900000 BTC).

Tipos de Bitcoins

En este último año, la demanda incipiente y el incremento masivo de las transacciones han desbordado el rendimiento de la red de Bitcoin, produciendo demoras en las transacciones y aumento de las comisiones entre otros problemas.

Es por ello que, desde hace algunos años la comunidad viene discutiendo cómo resolver estas limitaciones. La respuesta no se ha hecho esperar y Bitcoin se ha escindido en tres dando lugar al nacimiento de Bitcoin Cash en primera instancia y Bitcoin Gold unos meses después.

bitcoin

Bitcoin (BTC)
(2008) Primera criptomoneda que da origen a todas las divisas virtuales posteriores, tanto pertenecientes a Bitcoin como a otras compañías. Actualmente cotiza como la divisa más fuerte del mercado, donde se codea con valores tradicionales como el EUR y el USD.

bitcoin cash

Bitcoin cash (BCH)
(2017) Criptomoneda creada a partir de las Bitcoins con el fin de acelerar la velocidad de las transacciones. Desde su salida a los mercados, Bitcoin Cash ha venido cotizando al alza, consiguiendo así posicionarse entre las cinco criptomonedas más valiosas.

bitcoin gold

Bitcoin Gold (BTG)
(2017) Nace a partir de otra división más en los bloques de la Blockchain de Bitcoin. Su objetivo es mejorar el sistema de recompensas y liberar la red de las grandes compañias que están influyendo de forma negativa en el curso de la moneda. Al igual que ha ocurrido con Bitcoin Cash, desde su salida a los mercados Bitcoin Gold capitaliza entre las 10 criptodivisas más potentes.

¿Y ahora qué? Más sobre Bitcoin…

imagen con el top5 brokers de criptomonedas

Averigua cuáles son mejores brókers para invertir en Bitcoin y otras criptomonedas, compara sus tarifas e invierte como un pro!

Top 5 Criptobrókers »

infografia sobre las criptomonedas

Por fin explicado: todo sobre criptomonedas en el especial del mes ¿qué son? ¿cuántas existen? ¿cómo funcionan?

Especial: Criptomonedas »

cómo comprar Bitcoins

Aprende a comprar Bitcoins siguiendo este tutorial con unos sencillos pasos ¿Ya sabes lo que es una wallet? ¿y un exchange?

Comprar Bitcoins »