Bitcoin y la electricidad

Se el primero en comentar

Hoy en día un tema que ha venido ganando relevancia es la sustentabilidad y el uso efectivo de la energía y como esto se ve reflejado en la mineria de Bitcoin.

bitcoin y electricidad

Cuando se piensa en nuevas formas de economía no podemos dejar de lado el Fintech, la nueva forma de mover dinero. Lastimosamente en temas ambientales, al día de hoy podemos decir que las criptomonedas están muy alejadas de ser un sistema eficiente ecológicamente.

La gran cantidad de energía que se requiere para la creación de Bitcoin es equivalente al 0,65% del consumo mundial de electricidad. Lo que traduce en que el mining consume más energía que muchas otras compañías tecnológicas.

Si comparamos el nivel de consumo en diferentes países vemos que por ejemplo Noruega consume al año unos 124 TWh, Chile 74 TWh, mientras que el Bitcoin consume 143 TWh, ubicándose así en el lugar 27 entre las naciones en función a consumos anuales.

La forma en que las monedas digitales son creadas, requiere una gran cantidad de electricidad para realizar las acciones computacionales para su creación y posteriormente transacción.

Esto sucede porque la minería de bitcoin utiliza procesos matemáticos que se llevan a cabo mediante un proceso computacional. Por lo que se considera que la minería de bitcoin es realizada por computadores, que resuelven problemas de alta complejidad, lo que desemboca en el uso de enormes cantidades de energía.

Vale la pena aclarar que cuando hablamos de consumo energético, no nos referimos a las emisiones de carbono emitidas por el uso de electricidad en las minas computacionales. Hoy en día esto se encuentra en discusión, ya que no se puede determinar que algo sea contaminante por el solo hecho de consumir energía. Primero debemos conocer de dónde proviene la energía que se está empleando para esto, la cual puede ser eólica, hidroeléctrica, termoeléctrica, nuclear, etc. Las fuentes de energía renovables hoy en día están al alza y con un aumento constante. Como dato: la minería de Bitcoin usa un 56% de energía proveniente de fuentes de energía renovable.

A pesar de lo anterior, aquellos mineros de ciber monedas no utilizan energias renovables porque estén particularmente preocupados por el medio ambiente. La razón por la que el uso de energía renovables es mayor tiene una explicación geográfica. Las fuentes de energías renovables se encuentran en su mayoría en lugares remotos, y como la minería no necesita estar en lugares urbanos de alta densidad, las minas de bitcoin se localizan en lugares donde los costos de manutención son menores. Esta también es la razón por la que se pierde mucha energía, ya que generar plantas de re-uso energético desde una zona rural a una urbana son extremadamente costosos.

Por ejemplo: en Quebec, se produce un excedente energético de unos 100 TWh a lo largo de una década, esto es equivalente al abastecimiento de un año de 6 millones de viviendas.

La red de Bitcoin utiliza 189 TWh, equivale a un 0,117% de toda la energía consumida mundialmente. Si bien pareciese ser una gran cantidad, esta es proporcional al tamaño de la red de minería de bitcoin, la cual es bastante amplia.

Cuando se habla de impacto ambiental, hay que recalcar que esto se mira en función de las utilidades, y por eso es importante recordar que cualquier consumo es demasiado cuando uno no ve la utilidad.

Un contraejemplo, es navidad en Estados Unidos. Cada año, EE. UU. consume solo en luces decorativas lo que consumen en un año países como: El Salvador, Paraguay o Luxemburgo, un tema del que poco se habla. Así que debemos entrar a preguntarnos qué es lo que nos molesta sobre la minería de Bitcoin, y como se ve esta en comparación a otros grandes gastos de energía, como el visto en el ejemplo anterior, llevado a cabo por una potencia mundial en un periodo tan corto como lo son las fiestas navideñas.

Foro de discusión
>