23 abril, 2018

Bitcoin Cash (BCH, BCC, Ƀ): tutorial completo

criptomoneda Bitcoin Cash

Como ocurre a menudo, la teoría es muy bonita pero la puesta en práctica es más complicada. Esto es precisamente lo que le ha ocurrido a Bitcoin, cuya tecnología se ha visto desbordada por la realidad.

En este contexto nace Bitcoin Cash, una alternativa surgida de las entrañas de Bitcoin y desarrollada por su propia comunidad. Bitcoin Cash sigue siendo Bitcoin en esencia pero con una tecnología renovada y ajustada a la demanda actual. Te explicamos por qué…

¿Qué es Bitcoin Cash?

Bitcoin Cash
Bitcoin Cash
Símbolo
BCH, BCC, Ƀ
Lanzamiento
01.08.2017
Cantidad máx.
21.000.000 BCH

Bitcoin Cash es una criptomoneda de código abierto y descentralizada que implementa la tecnología de Bitcoin para adaptarla a un uso generalizado y global, solucionando sus problemas de escalabilidad.

Esto es así porque Bitcoin sufre desde hace años una sobrecarga en su blockchain, debido a los enormes volúmenes de transacciones que mueve y al tamaño estrictamente limitado de sus bloques a 1 MB. Además, la plataforma cuenta con un sistema de validación muy complejo (cada transacción en Bitcoin necesita tres validaciones).

En realidad, lo que Bitcoin siempre ha buscado con estas limitaciones es evitar la centralización de sus coins en manos de unas pocas corporaciones capaces de minar a gran escala. Sin embargo, estas restricciones no solo han supuesto retrasos de hasta 2 horas en las transacciones sino también el pago de comisiones (lo cual va totalmente en contra de los principios originales de Bitcoin).

Conscientes de estos problemas, la comunidad de usuarios y desarrolladores llevaba años discutiendo sobre las soluciones a aplicar dentro de la configuración original de Bitcoin. El objetivo principal era mejorar la velocidad de validación de los bloques con un límite de 1MB.

En un primer momento, se intentó atajar el problema con la introducción de Segwit (una bifurcación de software en el formato de transacción de Bitcoin). Sin embargo, el tamaño de los bloques no aumentó más de 1,8 Mb y por lo tanto, la idea tampoco gustó a todos.

Ante la falta de acuerdo y la caída en los mercados del valor de Bitcoin, un grupo de desarrolladores se apartó del proyecto original y lanzó en agosto del 2017 su propia criptomoneda en un proceso conocido como Fork. A partir del bloque 478558, Bitcoin y Bitcoin Cash toman caminos distintos, dando lugar así a dos cadenas de bloques diferentes e independientes.

Los cambios introducidos en el software de Bitcoin Cash intentan reducir básicamente estas limitaciones y aumentar la velocidad de las transacciones. De hecho, sus desarrolladores no están en contra de limitar el tamaño de los bloques, pero la restricción de 1 MB es manifiestamente insuficiente.

Valor de los Bitcoin Cash

Poco después de su lanzamiento y en menos de 24 horas, Bitcoin Cash recuperó la confianza que los inversores y usuarios habían perdido en Bitcoin. Sin embargo, tras esta subida el precio se estabilizó en torno a los 500 USD, en parte debido a los problemas de minado que no fueron solucionados por el algoritmo EDA.

En Noviembre del 2017, los desarrolladores acabaron con las enormes variaciones en el tiempo de validación, lo que provocó una fuerte subida de su valor hasta los 2.000 USD aproximadamente.

Finalmente, a finales de 2017 su valor aumenta nuevamente más de un 50%, gracias a la transferencia de fondos desde Bitcoin a BCH ante la pérdida de valor de Bitcoin.

La anterior fiebre alcista ha acabado apaciguándose a medidos de enero de este año a la espera de nuevos desarrollos de Bitcoin Cash y por el hecho de que el minado de Bitcoin ha vuelto a ser más rentable. En cualquier caso, Bitcoin Cash sigue ocupando un puesto relevante entre las 5 criptomonedas con mayor capitalización en los mercados.

¿En qué se diferencia Bitcoin Cash de Bitcoin?

  1. La principal diferencia entre Bitcoin y Bitcoin Cash es la del tamaño de los bloques: mientras que Bitcoin sigue manteniendo bloques pequeños (aunque se haya implementado Segwit), Bitcoin Cash ha conseguido alcanzar bloques de 8 Mb, con perspectivas a desarrollar e introducir tamaños superiores en un futuro no lejano.

    Siguiendo esta hoja de ruta, Bitcoin Unlimited y nChain Group (integrados en el grupo de desarrolladores de Bitcoin Cash) han creado el proyecto Gigablock Tesnet con el fin de probar bloques de hasta 1Gb sin descuidar la seguridad.

  2. En relación con lo anterior, el aumento del tamaño de los bloques ha permitido a Bitcoin Cash aumentar la velocidad de validación de las transacciones, reduciendo el tiempo de espera muy por debajo de los 10 minutos que necesita Bitcoin.

  3. Además, la mayor capacidad de los bloques ha permitido reducir el coste de las transacciones hasta los 0,0012 USD.

  4. En cuanto a la seguridad de la red, Bitcoin Cash ha incorporado un nuevo sistema de firmas SigHash que pretende eliminar el hashing cuadrático y que espera además, cubrir la seguridad tanto de las transacciones como, incluso, de los monederos virtuales. Mientras tanto Bitcoin continúa operando con bloques de pequeño tamaño, en parte para mantener el control sobre la seguridad.

  5. A diferencia de otras coins, Bitcoin Cash puede jactarse de la descentralización real en sus procesos, ya que el desarrollo y la implementación de sus softwares son realizados por múltiples equipos independientes, sin que ninguno de ellos pueda tomar el control.

¿Cómo funciona Bitcoin Cash?

Tecnología

Bitcoin cash es una criptomoneda que trabajaba y se ejecuta sobre la tecnología blockchain de Bitcoin (peer to peer y código abierto), aunque hace uso de su propia cadena de bloques independiente.

Para solucionar los problemas de escalabilidad propios de Bitcoin, Bitcoin Cash se concentra especialmente en tres puntos concretos. Así, desde el primer momento de su separación de Bitcoin, la criptomoneda BCH ya contaba con bloques de 8 MB.

La plataforma también estrena, desde un principio, un nuevo algoritmo de ajuste de dificultad del minado (EDA) que atraería a inversores y mineros de Bitcoin, ya que minar BCH empezó a ser más lucrativo. Posteriormente este algoritmo de emergencia sería reemplazado por el actual DAA.

A continuación, Bitcoin Cash añade un nuevo tipo de firma digital SigHash que aumenta la seguridad frente a transacciones repetidas.

Minería

En cuanto a los problemas de validación de transacciones y minería, Bitcoin Cash emplea el sistema Proof-of-Work con el nuevo algoritmo SHA256.

En primera instancia se pensó que el mayor tamaño de sus bloques necesitaría ordenadores más potentes para realizar el minado y ello podía derivar en el control por grandes fortunas o potentes grupos de mineros de la criptomoneda.

No obstante, la tecnología actual avanza a pasos agigantados y 8 Mb en realidad no supone un enorme esfuerzo (descargar un archivo de este tamaño no supone más 10 segundos), por lo que minar Bitcoin Cash es también posible desde cualquier CPU corriente.

¿Dónde utilizar Bitcoin Cash?

Unos de los objetivos principales de Bitcoin Cash es acercar BCH al uso global y a las transacciones corrientes. De este modo, la plataforma facilita el uso sus coins en las transacciones diarias de empresas y usuarios, tanto es así que varias tiendas online ya aceptan el Bitcoin cash como método de pago: https://acceptbitcoin.cash/

¿Cómo comprar o conseguir Bitcoin Cash?

1. Comprar BCH: junto a Bitcoin y Ethereum, Bitcoin Cash es una de las criptomonedas más populares y negociadas del mundo. La puedes encontrar prácticamente en cualquier casa de cambio, desde las más pequeñas hasta las más conocidas: Poloniex, Cex.Io, Kucoin, Binance, Bitfinex, Bitstamp, etc. En cuanto a los pares disponibles, Bitcoin Cash es negociable por innumerables divisas, tanto fiduciarias (USD, EUR, GBP, etc.) como por otras criptomonedas.

mejores exchanges
¿No sabes qué es un Criptoexchange?
No te precoupes, te lo explicamos todo a continuación y seleccionamos los Mejores Exchanges para comprar Bitcoin Cash

comprar criptomonedas
Saber más: aprende a comprar Bitcoin Cash y otras criptomonedas
Te enseñamos a comprar BCH y cualquier otra criptomoneda de forma rápida y sencilla

 

2. Invertir en Bitcoin Cash con un Bróker online: como sucede con cualquier coin mayor (Bitcoin, Ethereum, Litecoin, etc.) también puedes hacer trading con Bitcoin Cash como si de cualquier otra divisa se tratase. Son numerosos los brókers que ofrecen el trading de CFDs sobre criptomonedas en el mercado Forex y con apalancamiento.

mejores criptobrókers
Saber más: mejores brókers para comprar Bitcoin Cash
Consulta el ránking con los mejores criptobrókers para invertir en Litecoin, Bitcoin Cash, Ethereum y otras criptomonedas

 

3. Minar Bitcoin Cash: de los 21 millones de BCH disponibles, ya existen más de 17 millones en circulación. Naturalmente también puedes recibir BCH en forma de recompensa por los trabajos de minería, aunque esto no quiere decir que recibas Bitcoin Cash gratis, ya que tendrás que prestar los recursos de tu CPU.

Bitcoin Cash en el futuro: ¿vale la pena?

No podemos perder de vista que Bitcoin cash sigue siendo una criptomoneda joven, es decir, todavía no se sabe si el mercado la consolidará o caerá en el olvido. A pesar de ellos, los apoyos hacia Bitcoin Cash no paran de crecer; por ejemplo, Emil Odenburg (cofundador de Bitcoin), Roger Ver y Calvin Ayre que apuntan a que 2018 será el año en el que la criptomoneda alcanzará su máximo potencial.

Atendiendo a su cotización bursátil, los expertos señalan que la evolución alcista de los últimos días en relación con el nivel de valor de enero del 2018 determina un soporte alrededor de los 1.400 USD, aunque no descartan que Bitcoin cash vuelva a cotizar al alza.

Por último, las mejoras que BCH ha planeado para este 2018, de manera que incluso las billeteras web sean seguras, así como las mejoras en la privacidad de las transacciones, pueden animar a muchos inversores y usuarios.

También te puede interesar…

criptomoneda Tether

Tutorial Básico:
Tether y su token
han sido creados para acabar con la volatilidad de su criptomoneda USDt. Sin embargo, no sin controversias…

Tutorial: Tether »

criptomoneda Tron

Tutorial Básico:
Tron y su token Tronix
Su tecnología para descentralizar internet no deja indiferente a nadie, eso sí, no le faltan detractores y no sin motivo…

Tutorial: Tron »

Top 10 criptobrókers

Top10 Mejores Criptobrókers: compara el ránking con tarifas, servicios, regulaciones y más para que inviertas sólo con los mejores

Mejores Criptobrókers »