Avalanche (AVA): tutorial completo para dummies

Se el primero en comentar

criptomoneda Avalanche

Avalanche es un protocolo de consenso de blockchain que ha lanzado su propio criptoactivo, conocido como Avalanche o AVA / AVAX. Esta criptodivisa se utiliza principalmente para staking, transferencias P2P y pagar las comisiones operativas de la red…

¿Qué es Avalanche?

Avalanche
Ardor
Símbolo
AVA
Lanzamiento
16.05.2019
Cantidad máx.
720 000 000+ ARDRs

AVAX es el token de Avalanche, una plataforma creada en mayo del 2019 por los desarrolladores de la red Avalanche, Team Rocket.

Lo que Avalanche ha conseguido, básicamente es unir todas las plataformas de blockchain en un sistema interconectado y operable. También permite a los usuarios construir sus propias cadenas de bloques personalizadas, digitalizar cualquier activo del mundo real con sus propias reglas y construir contratos inteligentes a dapps escalables.

Detrás de esta criptodivisa se encuentra un grupo de investigadores de la Universidad de Cornell, cuyo principal inversor es Emin Gun Sirer, y Ava Labs, el desarrollador responsable por la creación de un protocolo seguro y descentralizado.

Sus creadores buscaban lanzar una criptodivisa que permitiera pagos más rápidos que competidores, como Ethereum y Bitcoin. Gracias a la plataforma en la que opera este criptoactivo, AVAX puede manejar muchas más transacciones por segundo que su competencia.

Fuente: Yotube, canal: «Avalanche»

El protocolo de consenso que utiliza está diseñado para alcanzar los 10 millones de nodos promoviendo, además, una de las distribuciones más igualitarias del mundo.

Avalanche

Fuente: «Avalanche»

Su principal característica es que se trata de un protocolo creado por y para la comunidad de usuarios que se ha beneficiado de los problemas de la red de Ethereum, buscando nuevas alternativas para intercambiar criptodivisas y, por otro, por el reciente colapso de Bitcoin.

¿En qué se diferencia Avalanche de Bitcoin?

1. Utiliza un protocolo de consenso que ha revolucionado el mercado. Antes de su aparición existían únicamente dos protocolos: el clásico y el Consenso de Nakamoto que utilizan Etehreum y Bitcoin.
El de Avalanche logra combinar lo mejor de ambos: rapidez en las transacciones y mayor seguridad.

2. Los protocolos clásicos y de Nakamoto solo permiten hasta 25 validadores de transacciones; Avalanche puede alcanzar millones gracias a la creación de un mercado global unificado al que puede conectarse cualquier red financiera para comercializar bienes digitales.

3. Su velocidad de transacción es de 4500 transacciones por segundo (TPS), superando ampliamente a Bitcoin (7 TPS), Ethereum (14 TPS) e, incluso, VISA que opera 1700 TPS. Por otro lado, sus transacciones tardan menos de un segundo en confirmarse, a diferencia de lo que sucede con Ethereum y Bitcoin que demoran 14 segundos y 1 hora, respectivamente.

4. La plataforma presenta un alto nivel de seguridad, limitando al máximo las posibilidades de sufrir un ataque o hackeo, gracias a la Tolerancia de Fallas Bizantinas (BFT). Por el contrario, Bitcoin y Ethereum han sufrido ataques a los nodos en los últimos meses.

5. Al contrario de lo que sucede con otros protocolos, como el de Bitcoin, los costos de staker se queman. Esto quiere decir que se trata de un pago global que favorece al ecosistema.

6. A diferencia de lo que sucede con la mayoría de las criptodivisas de staking que ofrecen un suministro ilimitado, AVAX- ha fijado su suministro máximo en 720 millones, lo que podría generar escasez. Sin embargo, la mitad de ese suministro se ha minado en su lanzamiento, mientras que el resto se utiliza para recompensar el staking.

De esta manera, la quema de los costos se compensa con el proceso de acuñación y, por lo tanto, el sistema no corre peligro de detenerse a futuro por la destrucción de la moneda.

7. La comisión por transacción, que en el caso de Bitcoin oscila entre los 2 y los 4 dólares, varía según el tipo de transacción. Algunas transacciones, como los pagos simples, tienen comisiones muy bajas.

Sin embargo, la principal diferencia entre esta plataforma y otras es que cada subred puede determinar sus propias comisiones para cada transacción y elegir la estructura de costos que promueva la validación de cada una.

mejores exchanges
¿No sabes qué es un Criptoexchange?
No te precoupes, te lo explicamos todo a continuación y seleccionamos los Mejores Exchanges

comprar criptomonedas
Saber más: aprende a comprar Ardor y otras criptomonedas
Te enseñamos a comprar Ardor y cualquier otra criptomoneda de forma rápida y sencilla

 

¿Cómo funciona Avalanche?

Tecnología

La plataforma de Avalanche- está compuesta por miles de subnodos que forman una red integrada por muchas blockchains.

Así, utiliza la misma tecnología que Bitcoin pero utilizando un protocolo revolucionario que garantiza mayor seguridad y un entorno interoperable.

Avalanche

Fuente: «Avalanche»

El ecosistema se construye mediante la creación de subnodos que incluyen todas las cadenas y constituyen un subset del validador o de los ordenadores que han accedido a participar de la red para validar un grupo de cadenas.

Avalanche permite la creación de nuevas blockchains que pueden interoperar con otras libremente y hacer circular valores. Asimismo, permite que las blockchains ya existentes, como Bitcoin o Ethereum, operen desde su red y utilicen su protocolo de consenso para distribuir sus propias criptodivisas.

En cuanto a su criptodivisa AVA; funciona como unidad principal de Avalanche y permite hacer pagos P2P, pagar comisiones, asegurar la red, implementar nuevas subredes, crear e intercambiar activos, incentivar validadores y manejar el protocolo.

Minería

A diferencia de Bitcoin que utiliza el algoritmo SHA-256d, esta criptodivisa no permite la minería.

mejores criptowallets
¿No sabes qué es una Criptowallet? Ránking 10 mejores monederos
No te precoupes, te lo explicamos todo a continuación y seleccionamos los mejores monederos para almacenar coins.

 

El futuro de AVAX: ¿vale la pena?

Muchos expertos en el mundo blockchain han opinado acerca de la plataforma y su criptodivisa. Por ejemplo, el cofundador de Reddit comentó que Avalanche es la herramienta que nos permitirá controlar la economía, mientras que el cofundador de Ethereum ubica a la plataforma al mismo nivel que Bitcoin.

Por otra parte, son numerosos los proyectos de blockchain que planean la integración de Avalancha para sus operaciones, como el CEO de Reddit y los creadores de Bitcoin Cash. Además, muchos nombres conocidos han participado de la venta privada de la criptodivisa, como Michael Novograts y Andressen Horowitz.

A corto plazo, la plataforma planea crear un registro para que los usuarios puedan descubrir el universo de las fichas virtuales no fungibles que, a diferencia de las criptodivisas como Bitcoin y AVAX-, son criptoactivos que representan algo único y, por lo tanto, no son intercambiables.

La alta volatilidad que experimenta esta criptodivisa, al igual que muchas otras, les ha permitido a los especialistas predecir que, para los próximos años, AVAX podría alcanzar un valor de hasta 100 dólares gracias al desarrollo de los productos de la plataforma y su adopción por parte del público. Esta predicción se basa en el comportamiento actual de la criptodivisa que parece mantener un valor en alza.

También te puede interesar…

Foro de discusión
>