30 agosto, 2018

Ardor (ARDR): tutorial completo 2018

criptomoneda Ardor

La innovadora estructura parent-child de Ardor permite a cualquier usuario o empresa crear su propia blockchain paralela (childchain), de forma segura, personalizable y sin tener que programar el código desde cero. Con ello Ardor ofrece una tecnología blockchain amigable y accesible a cualquier público. Te explicamos cómo funciona…

¿Qué es Ardor?

Ardor
Ardor
Símbolo
ARDR
Lanzamiento
Julio del 2016
Cantidad máx.
998.999.495 ARDRs

Ardor es una criptomoneda creada en 2016 por la empresa Jelurida, entidad igualmente responsable de Next, token de referencia sobre cuya tecnología se basa Ardor.

La plataforma se desarrolla sobre la llamada estructura parent-child chain (cadenas padre-hijo), que permiten crear blockchain paralelas y conectadas a la cadena principal de Ardor. Gracias a esta solución, cualquier empresa puede personalizar y lanzar tu propia blockchain sin necesidad de crear un código desde cero y de forma sencilla.

Estas child-chains sirven como externalización de procesos y/o informaciones para así fortalecer la cadena principal y reducir el coste energético (es decir, los datos utilizados no pesan sobre la cadena de bloques Ardor y no reducen la velocidad de ésta).

Las cadenas hijo son además independientes y se basan en una versión modificada del software Ardor, con lo cual benefician la seguridad de la blockchain principal ya que no operan de en párelo sino más bien “se desvían” de su origen.

En esta línea Ardor ha expandido además sus servicios, con la integración de una childchain que opera como Exchange AEUR entre todas las cadenas hijo para intercambiar coins. Especialmente diseñado para el comercio de AEUR, un token que puede ser usado e intercambiado por cualquier activo en toda la red de Ardor y con una equivalencia de 1-1 con el EURO.

Así Ardor nace con el objetivo de incorporar las tecnologías que ya han sido comprobadas durante años con la criptomoneda Nxt y, sobre todo, de mejorarlas. Con todo ello, va un paso más allá y amplía los horizontes de Nxt, con el fin de evadir los procesos de minería y mejorar así el rendimiento de la red.

Valor de Ardor

Tras un periodo inicial con poco movimiento, Ardor consigue triplicar su capitalización en los mercados gracias al boom de las criptomonedas acontecido a finales de 2017 y principios de 2018.

De hecho, el token pasa de unos 0,2 USD en noviembre del 2017, hasta rozar los 2 USD a principios de enero del 2018. Esta tendencia al alza se vió impulsada, además, por el apoyo recibido tras anunciar el lanzamiento de su propia plataforma.

Sin embargo y tras los picos alcanzandos, su cotización se derrumba y desarrolla una tendencia bajista constante hasta llegar a su precio actual (relativamente bajo), en torno a los 0,3 USD por token.

¿En qué se diferencia Ardor de Bitcoin?

  1. Blockchain como servicio: al contrario que otras plataformas, Ardor no ofrece un mero servicio de pago.

    Su objetivo principal es acercar la tecnología blockchain a organizaciones, instituciones financieras y empresas de cualquier parte del mundo, ofreciéndoles la posibilidad de crear sus propias childchains con la seguridad de la cadena principal Ardor.

  2. Tamaño controlable de la blockchain: a diferencia de Bitcoin, Ardor suprime el problema de escalabilidad separando las transacciones de los datos. Para ello, creará la primera childchain, cuyo tamaño reducido también favorecerá la realización de transacciones de forma mucho más rápida.

  3. Mercado descentralizado de activos (asset exchange): construida sobre la base del asset exchange de Nxt (tipo de bolsa peer-to-peer basada en el software de Nxt para intercambiar activos), Ardor permite negociar activos lanzados en una childchain con otros activos de cualquier otra cadena hijo.

    Esto quiere decir que las cadenas no están aisladas unas de otras por el hecho de operar como childchains, dándose más bien una interacción entre cadenas con numerosos niveles de colaboración.

  4. Sistemas de voto descentralizado y de gobierno: ARDR se complementa con un sistema de votación anónimo y seguro en cada childchain (opción que ya existe a día de hoy en Nxt), único en el mundo de las criptomonedas.

    Se trata de un mecanismo de consenso basado en un algoritmo PoS que sirve para realizar cualquier tipo de encuesta, no solamente aprobar transacciones. Como las childchains están relacionadas con distintos proyectos, datos y necesidades de recibir, administrar y/o controlar opiniones de los usuarios, este sistema de voto es bastante útil.

  5. Transacciones condicionadas: cada usuario de Ardor coins podrá prefijar una serie de condiciones para ejecutar una transacción como, por ejemplo, un número mínimo de votos o un determinado periodo temporal.

    Al contrario de Litecoin, Ripple o Iota, Ardor hace uso de lo que conocemos como “smart transactions” o transacciones inteligentes (en relación con los contratos inteligentes). Se consideran parte de una tecnología blockchain 2.0 ya que posibilitan crear proyectos de cadena de bloques sin la necesidad de escribir smart contracts propios.

¿Cómo funciona Ardor?

Tecnología

ARDR emplea una arquitectura avanzada que permite construir productos y servicios empleando childchains. Es una plataforma desarrollada por el equipo de Nxt core, el nuevo Blockchain-as-a-Service (BaaS) permite a cualquier usuario construir fácilmente sus propias cadenas de bloques con diversas características y parámetros ajustables.

La principal innovación de Ardor es el enlace de las childchains con la cadena principal, lo que garantiza la rapidez y seguridad en las transacciones, permitiendo que la Nxt blockchain original sea la proveedora y que ésta asegure la estabilidad de la plataforma.

Ardor emplea el algoritmo PoS, tiene su propio código open-source (es decir, para cada creación de cadenas hijo se puede acceder al código fuente) y trabaja con las llamadas transacciones inteligentes que presentan semejanzas estructurales con los contratos inteligentes de Ethereum.

Todo ello da lugar a un bajo consumo energético y de requisitos de almacenamiento, mayor funcionalidad para más usuarios mediante el algoritmo PoS y recompensas gracias al proceso “forging” dentro del sistema de nodos (se incentiva con comisiones que los dueños de ARDRs hagan transacciones).

Minería

Este token no puede ser minado, puesto que ya se ha liberado su cantidad máxima.

¿Dónde almacenar mis ARDRs? Wallets:

Antes comprar ARDR, necesitarás un sitio donde poder guardarlas. En esta línea Ardor ha desarrollado varios monederos virtuales propios y colabora con otro tanto: ardor blockchain wallet (versión para Linux, Windows, Apple y Android), ardor lite wallet (versión online y descargable para Android), Sigbro Offline Wallet de Nxt (versión offline descargable para USB), App freewallet Ardor para Android.

mejores criptowallets
¿No sabes qué es una Criptowallet? Ránking 10 mejores monederos
No te precoupes, te lo explicamos todo a continuación y seleccionamos los mejores monederos para almacenar coins.

 

¿Cómo comprar o conseguir criptomonedas Ardor?

1. Comprar Ardor: puedes conseguir ARDRs en algunos de los exchanges más populares el mundo como Poloniex, Binance o Bittrex. Eso sí, en prácticamente ningún caso podrás intercambiarlas por dinero fiduciario sino por BTC.

mejores exchanges
¿No sabes qué es un Criptoexchange?
No te precoupes, te lo explicamos todo a continuación y seleccionamos los Mejores Exchanges

comprar criptomonedas
Saber más: aprende a comprar Ardor y otras criptomonedas
Te enseñamos a comprar Ardor y cualquier otra criptomoneda de forma rápida y sencilla

 

Ardor en el futuro: ¿vale la pena?

Uno de las principales preguntas que se plantean en cuanto a Ardor coin es si, en un futuro cercano, llegará a sustituir a su creadora Nxt. El descenso inminente de Nxt en el mercado de las criptomonedas arroja algo de luz a esta cuestión.

Si esto sucediera, ARDR recibiría el apoyo de la gran mayoría de los inversores de Nxt y quizá también el de sus clientes. Aún así, no es algo seguro, sino simplemente especulaciones del mercado.

Entre las voces expertas en el mundo de las criptomonedas, se alza la premisa de que Ardor sólo tendrá éxito como moneda si mantiene su carácter open-source.

También te puede interesar…

criptomoneda Kucoin

Kucoin Shares
El Exchange asiático por antonomasia lanza su propia criptomoneda KuCoin shares con el objetivo de agilizar las transacciones y más…

Tutorial: Kucoin »

criptomoneda Waves

Waves
plataforma que ofrece a las startups la posibilidad de crear sus propias criptomonedas, lanzar ICOs fácilmente y conseguir financiación…

Tutorial: Waves »

Top 10 criptobrókers

Top10 Mejores Criptobrókers: compara el ránking con tarifas, servicios, regulaciones y más para que inviertas sólo con los mejores

Mejores Criptobrókers »