Arbistar 2.0: un descuadre de 100 millones y una supuesta estafa piramidal made in Spain

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Arbistar 2.0 homepage

Fuente: Arbistar.com (homepage)

Actualización (19-10-2020): los problemas no dejan de seguir a Arbistar. Hace dos semanas (el último vídeo disponible de Arbinews), el mismo Santi Fuentes decía que aún falta mucho por mejorar respecto a las opciones de liquidación que habían ofrecido y que el departamento de desarrollo ha renunciado lo que ha demorado los trámites para los pagos.
Arbistar se había comprometido a empezar los pagos el 15 de octubre y a la fecha, nadie ha sido pagado. Ahora, en un video de la «llamada del éxito» ha dicho que los pagos serán el 20.

Parece que teníamos razón al pensar que solo quería ganar tiempo…

A través de estos foros, lleváis meses preguntando si el robot automático de criptomonedas Arbistar 2.0 es un fraude o no.

Tras varias acusaciones por una presunta estafa piramidal y cientos de denuncias, parece que, desde hace algunas semanas el sistema se ha venido abajo afectando a 32.000 clientes y con un descuadre de al menos 10.000 Bitcoin (unos 100 millones €).

Antecedentes

Como ya venimos avisando desde hace meses en nuestros foros, la web arbistar.com se presenta como una plataforma para invertir en bots de arbitraje automático para negociar con criptomonedas.

El portal está operado por la empresa ARBISTAR 20 SL, siendo su administrador único Santiago Fuentes Jover: http://www.infocif.es/ficha-empresa/arbistar-20-sl, quien fuera juzgado por la trama de Finanzas Forex del llamado “Madoff español”, aunque fue absuelto por el Tribunal Supremo el pasado 2018.

Contra su persona, la propia CNMV ha lanzado diversas advertencias contra éste indicando que no puede prestar servicios de inversión: http://www.cnmv.es/Portal/ResultadoBusqueda.aspx?tipo=1&lang=eu&page=13&sortExpression=Fecha&sortDirection=0.

Pese a ello en la propia web señalan que: “Arbicredit SA es una filial de la Corporación que pretende ofrecer productos financieros con las licencias necesarias para ofrecer productos financieros y mixtos entre dinero FIAT y Criptos con las debidas regulaciones oficiales.” Sin embargo, dichas licencias hasta la fecha no constan.

Ahora bien, la joya de la corona es sin duda su programa de “referidos” que realiza una captación multinivel o de esquema piramidal mediante el que recompensa con un 30% de ganancias por cada cliente que se traiga.

Este sistema se presta a realizar una captación que puede ser fraudulenta, ya que la misma deviene en que el beneficio se obtiene en captar clientes y no en la capacidad del producto en generar beneficios el cual en situaciones similares han sido inexistentes.

Sobre este presunto esquema piramidal, ya se han hecho eco varios medios de tirada nacional como: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/09/24/mercados/1600973133_065889.html y http://www.rtvc.es/noticias/santiago-fuentes-arbistar-20-devolveremos-al-menos-el-dinero-invertido-218235.aspx#.X3MbWD9xe72.

¿Qué está pasando ahora con Arbistar 2.0?

Resulta que el pasado 12 de septiembre, la empresa informó que congelarían alrededor de 32.000 cuentas debido a un “fallo informático” en uno de sus productos, afectando a sus 120.000 clientes que no pueden retirar el dinero.

Santiago Fuentes Jover, su administrador, habló con los Servicios Informativos de Televisión Canaria, y confirmó que devolverán al menos el dinero que los clientes han invertido.

Sin embargo, las denuncias y la desconfianza se multiplican y ya existe una plataforma con más de 100 inversores afectados por Arbistar, representados por la abogada Conchi Viera, que han presentado una demando conjunta.

Viera, también afirma que los usuarios estafados tienen varias opciones y que la más conveniente es hacer una denuncia.

Fuente: Youtube, canal «Conchi Viera Carrera».

Si solo se trata de un fallo técnico ¿por qué hay tanta desconfianza?

La empresa ha anunciado en su programa de Youtube “Arbinews” que devolverá algunos fondos de acuerdo a unos planes de liquidación:

Fuente: Youtube, canal «ARBISTAR 2.0 Oficial».

Sin embargo, se suceden las denuncias de clientes y el descontento en general motivado, en gran parte a varios criterios:

  • El sistema que promete un 1% de rentabilidad diaria es, para empezar, insostenible.

  • La plataforma de Arbistar, compuesta por 120.000 clientes, promete un 1% de rentabilidad diaria que se cobra cada sábado o bien, puede acumularse y por lo tanto reinvertirse para ganar más la semana siguiente.

    Hasta que no se resuelva el problema técnico en Arbicorp, no se podrán integrar nuevas personas al Club, ni cobrar este beneficio.

  • La empresa planteó unas medidas para retractarse a continuación y cambiar de estrategia.

  • Ante los reclamos de sus usuarios, Arbistar se comprometió a devolver el dinero. Primeramente, a plazos, siendo el primer pago en Julio 2021 y el siguiente en julio 2022. Para conseguirlo, los usuarios no podrían tomar acciones legales contra Arbistar.

    Sin embargo, pocos días después Arbistar cambió de versión y solicitó a los clientes afectados escoger entre dos tipos de acuerdos de reembolso. En cualquier caso, estos se harían en plazos y prácticamente inviertiendo en los mismos productos de la empresa.

  • Los planes de liquidación dejan mucho que desear.

  • Arbicorp ha ofrecido dos planes para liquidar las cuentas con problemas:

    La opción A: es para las personas que recién se habían integrado. Esta opción es más sencilla y los clientes recibirán este 15 de octubre uno de los seis pagos a cuotas de su inversión, pero sin contar con los beneficios generados por las reinversiones.

    La opción B: es para los llamados “líderes” (aquellos clientes que llevan más tiempo y sus cuentas son mayores). A ellos les restarán el -28% del “descuadre del sistema” y el resto será dividido en un 50% que se podrá cobrar en 12 meses; el otro 50% se pagará en “contra-prestación con productos” ya sea para comprar bots (que se pueden re-vender a otras personas) o reinvertirlo en el club en otros planes.

  • El CEO se encuentra en paradero desconocido.

  • Santiago Fuentes ha publicado un “mensaje de unidad” y en él comenta que se encuentra sólo en la oficina, un día domingo, porque sus demás compañeros no se sienten seguros por todas las amenazas que han recibido.

    Otra cosa que llama la atención es que según Jover aún se encuentra en Tenerife, pero no accedió a dar entrevistas en vídeo, solo de voz, por lo que no se sabe a ciencia cierta si continúa en la isla.

  • Por ahora las garantías de seguridad se basan en la promesa del CEO.

  • En los videos del canal, piden a los medios y a la gente que los ha criticado que los dejen trabajar tranquilos, así encontrar las soluciones. El CEO explica que el problema solo involucra al producto con “community bot”, y que hubo “un descuadre con las cifras reales con lo que realmente había en el mercado produjo alteración en los rendimientos” (0:31’).

    También, le pidió a su fiel clientela que los que sí entienden ayuden a difundir el mensaje al resto: «Un producto ha cerrado y no toda la cooperación». A través de este mensaje busca no dejar a sus clientes desamparados y que encontrarán pronto la solución para los afectados.

    Con sus planes de liquidación y toda la parafernalia que están haciendo para intentar salvar la imagen de Arbistar, prometen pagar sus clientes nuevos en seis meses y a los antiguos en doce. Sin embargo muchos temen no solo perder las ganancias sino incluso la inversión inicial.

Como las soluciones propuestas se han de poner en marcha esta semana, estaremos pendientes para ver si los pagos se están efectuando según lo prometido. En cualquier caso estos son los hechos y por el momento, el tema no pinta bien.

Sobre la autora
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