¿Qué es el almacenamiento en frío de criptomonedas, cómo funciona + mejores wallets? 2021

Se el primero en comentar
Última actualización: 30/03/2021 por Sijé

Almacenamiento en frío de criptomonedas

Tanto si eres [email protected] como [email protected] en el mundillo de las criptomonedas, el almacenamiento en frío es una opción que debes conocer y valorar a la hora de gestionar tus tokens.

¿Qué es el almacenamiento en frío de criptomonedas?

Cuando compras criptomonedas, debes guardarlas en una wallet. Es decir, en un modero o billetera donde no solo puedes almacenar tus tokens, sino también enviar, recibir, intercambiar tokens por otras criptomonedas e, incluso, por dinero fiduciario.

10 Mejores Exchanges
10 Mejores Exchanges
Ránking con los 10 Mejores Exchanges para comprar y vender cientos de criptomonedas de forma segura…

 

La mayoría de estas wallets son digitales (es una aplicación o software) conectadas a la red (llamadas en inglés hot wallets) y por lo tanto, aunque las protejas de varias formas, son susceptibles de sufrir un hackeo.

Esto no quiere decir necesariamente que te vayan a hackear la wallet, pero, al igual que sucedería con un banco cualquiera, es una posibilidad y un riesgo a tener en cuenta.

Ahora bien, mientras que un banco te devolvería el dinero sustraído, una wallet no. ¿Por qué? porque las transacciones de criptomonedas son anónimas e inrastrables.

Es aquí donde entran en juego las wallets offline o de almacenamiento en frío (en inglés “cold storage”). Como te imaginas, se trata de softwares que no están conectados a internet y por lo tanto, te protegen de posibles hackeos, accesos sin autorización y carecen de los puntos vulnerables endémicos de las aplicaciones online.

Como verás a continuación, una cold wallet no debe ser necesariamente un software, sino también cualquier dispositivo USB, una moneda o incluso un trozo de papel.

¿Cómo funcionan las cold wallets exactamente? Llaves públicas y privadas

Toda cartera de criptomonedas está vinculada a dos llaves: la pública y la privada.

– Llave pública: es básicamente el código que identifica tu cartera y que debes compartir para poder hacer cualquier transacción, tanto si quieres recibir coins como enviarlas.

– Llave privada: es el código te da acceso a tu cartera. Es decir, la llave que abre tu cartera y por lo tanto NO puedes compartirla con nadie sino guardarla en un lugar seguro.

Canal: Crypto Sheinix

Desde un punto de vista más técnico, los tokens, en realidad, no están almacenados en ninguna wallet (aunque popularmente usemos esta explicación por ser más sencilla).

¿Dónde se almacenan las criptomonedas? En sus respectivas blockchains.

Entonces ¿cuál es el rol que desempeña una wallet? Lo que un monedero hace, básicamente, es crear y almacenar las llaves públicas y privadas.

En esta línea, la peculiaridad de una cold wallet es que mantiene las llaves privadas offline y éstas, a través de un proceso, jamás llegan a estar en contacto con ningún servidor online. Por lo tanto, si algún hacker quisiera acceder a la wallet en medio de una transacción, no podría hacerlo.

¿Cuándo usar una cold wallet?

Baraja la posibilidad de trabajar con una cold wallet si:

– Almacenas una gran cantidad de coins.

– Solo quieres almacenar para ir en largo y especular con vistas a un par de años.

– Si prefieres mantener tú [email protected] la seguridad e integridad de tus datos y tus llaves.

Pros y contas de almacenar en frío

Tú tienes el control de tus llaves privadas.

Protección máxima contra hackeos.

Varias opciones de protección y recuperación de la wallet como las palabras semilla.

La mayoría de estas wallets son dispositivos USB que, a pesar de todo, pueden ser hackeados y además, pueden sufrir averías/roturas.

Si utilizas papel, recuerda que puede estropearse o perderse. Por otra parte, comprueba que has copiado correctamente el código alfanumérico. En caso de haber impreso una página, ten en cuenta que una impresora es el dispositivo más hackeable del universo.

Las cold wallet más populares son de pago (en torno a unos 80€ de media).

Mejores wallets de almacenamiento en frío

La Cold wallet más rudimentaria sería la de papel (un documento formado por las llaves públicas y privadas en código alfanumérico y QR).

Otra opción sería descargarse un software y almacenarlo en algún dispositivo hardware off line (cualquier USB te valdría), aunque esto requiere bastantes conocimientos técnicos, ya que tendrías que trabajar con 2 plataformas (online y offline). Buenos ejemplos de ello serían Electrum y Armory.

Una alternativa intermedia serían las wallet no custodias (non-custodial); billeteras online a las que puedes acceder con tu móvil o navegador pero que, al contrario de las Hot wallets, no tienen acceso a tus llaves privadas. Algunas de las más populares son la DeFi wallet de Crypto.com, el monedero de LocalCryptos y Bitwala.

Sin embargo, las wallets de almacenamiento en frío más populares son:

1. Ledger Nano:

Canal: Ledger

– Soporta 26 criptomonedas y más de 1250 ERC-20 tokens de forma nativa, entre las que destacan Bitcoin, Ethereum, Litecoin o Ripple

– App y USB

– Precio actual de unos 59 EUR y Nano X de 119 EUR

Ledger Wallet de almacenamiento en frío de Criptomonedas | Review (brokeronline.es)

2. Trezor:

Canal: Cripto Novedad

– Trezor soporta más de 1.300 monedas y tokens ERC20

– App y USB

– Precio aprox. entre los 60 y 170 EUR

Trezor Wallet de almacenamiento en frío de Criptomonedas | Análisis + Review completa (brokeronline.es)

Sobre la autora
Tengo dos años de experiencia como redactora online. Mi trabajo se enfoca en la creación de textos donde buscamos crear un vinculo con el usuario.

Más artículos de esta autora:

También te puede interesar…

Foro de discusión
>