Tipos de ejecución en Trading: Market e Instant Execution | Guía básica 2020

Se el primero en comentar

tipos de ejecución en trading

Cuando estás aprendiendo a negociar, lo primero que debes entender es cómo se lanzan y ejecutan tus órdenes. Por ello, es esencial que tengas claro qué tipos de ejecución existen (de mercado e instantánea), cómo funcionan y cuándo usarlos…

¿A qué se llama ejecución en trading?

Cuando estás operando en bolsa y quieres lanzar una orden (del tipo que sea), desde el momento que clicas sobre el botón del mouse hasta que la orden es finalmente procesada, ocurren una serie de eventos.

Uno de estos eventos puede ser, por ejemplo, la fracción de tiempo que pasa entre tu clic y la compraventa efectiva de los activos, pudiendo ir de 0,1 a 5 segundos.

Órdenes VS Modo de ejecución

Podría parecer trivial, pero entender la diferencia entre modo de ejecución y orden de trading es clave, ya que no son lo mismo y a menudo nos hacemos la picha un lío con estos términos.

Una orden de trading es básicamente una instrucción que le envías a tu bróker para que ejecute, en tu nombre, una operación de compra o venta.

Órdenes de Trading
Aprende más sobre órdenes de trading
Guía básica de órdenes: cuáles son (Sell Stop, Buy Limit, Trailing stop, etc.) cúando, cómo usarlas y más…

 

Por ejemplo: compra 100 acciones de Santander cuando el precio baje a 3,50€ por acción (orden de compra limitada). Por lo tanto, cuando el precio del valor alcance ese límite, la orden será ejecutada.

Ahora bien ¿cómo será ejecutada? Aquí es donde hablamos de los modos.

Si por ejemplo, el modo de ejecución es de mercado, la orden será operada ipso facto y al precio del mercado (sea cual sea, el bróker comprará tus 100 acciones en cuanto toquen el precio programado).

Si, por otra parte, el modo es instantáneo, el bróker decidirá o bien procesar la orden al precio que has establecido, o bien no procesarla si el precio no está disponible y por lo tanto, es posible que tu orden no se ejecute.

Vamos a verlo en detalle y con ejemplos.

Tipos o modos de ejecución

1. Ejecución de mercado (Market Execution)

Cuando envías una orden con este modo de ejecución, el bróker va a procesar y ejecutar tu pedido al precio exacto del mercado que haya en ese momento.

En este caso solo tienes que introducir cuántos valores quieres comprar o vender, ya que estás aceptando de antemano el precio del bróker aunque se produzca un slippage.

Este tipo de ejecución es más rápida y te asegura entrar al mercado sí o sí (garantizado), aunque te arriesgas a no hacerlo al precio que buscabas debido al deslizamiento (la volatilidad de los mercados).

La mayoría de los brókers que ofrece este tipo de ejecución son ECN o STP, ya que te ponen en contacto directo con los proveedores de liquidez.

Ejemplo:

Digamos que colocas una orden de compra del par EUR/USD con un precio ask de 1.1539 y un modo de ejecución al mercado.

Ejecución de mercado

Fuente: Metrader 5 «https://www.metatrader5.com/»

Dado que la orden va a entrar directamente al mercado, puede ser que se ejecute a 1.1539 o al precio más cercano disponible.

En este ejemplo, tu orden se ejecuta a los 1.15434, 5 pips más de lo que habías introducido inicialmente.

Además, como el precio se genera en el proceso de ejecución, muchos brókers no te permiten introducir un stop loss ni un take profit hasta que la orden ha sido enviada y se conoce el precio (éste también es el caso del MT4 y 5).

Pros y contras de usar Market Execution

La entrada al mercado está garantizada (con o sin slipagge).

La ejecución es muy rápida ya que accedes al mercado directamente.

Los precios son de mercado, ni más ni menos (no hay recotizaciones).

Permite hacer todo tipo de estrategias: scalping, hedging, EAs, etc.

No puedes meter stop loss ni take profit.

2. Ejecución instantánea (Instant Execution)

El bróker que trabaja con este tipo de ejecución, decide o bien procesar la orden al precio que has establecido, o bien no procesarla si el precio no está disponible.

Así, cuando lanzas una orden con este tipo de ejecución tienes que introducir el deslizamiento o desviación máxima que estás dispuesto a soportar.

Ahora bien, si el bróker acepta el precio (con la desviación), la orden se ejecuta sin más notificaciones.

Pero si no, vas a recibir un mensaje con los precios a los que el bróker puede ejecutar la orden (lo que se conoce como «requote» o recotización). En cuestión de segundos tienes que decidir si aceptas el nuevo precio o no (en cuyo caso la orden no se abrirá).

Como ves, la ejecución instantánea te permite entrar en el mercado con mayor seguridad (al precio exacto que has indicado) pero no te asegura al 100% que puedas entrar.

Toda esta serie de eventos pueden llegar a durar hasta 5 segundos y por lo tanto, es un modo de ejecución más lento que el de mercado.

No todos los brókers disponen de este tipo de ejecución, es más usado por los Markets Makers (ya que no conectan al tráder directamente con los proveedores de liquidez). No obstante, es una de las más usadas por los principiantes ya que pueden protegerse de los cambios bruscos de los mercados.

Ejemplo:

Digamos que quieres abrir una orden de compra del par GBP/USD a 1.4982 precio ask con un modo de ejecución instantáneo.

Ejecución instantánea

Fuente: Metrader 5 «https://www.metatrader5.com/»

Si te fijas en la imagen, puedes añadir además la desviación en el precio que estés [email protected] a soportar. Al hacer esto, no recibirás ningún mensaje del bróker y se ejecutará la orden o no (si el slippage es mayor al indicado).

Ahora bien, si no especificas la desviación y el precio cambia, vas a recibir un mensaje de recotización “requote” por parte del bróker con los nuevos precios disponibles:

Ejecución instantánea: recotización

Fuente: Metrader 5 «https://www.metatrader5.com/»

Puedes acertarla o rechazarla y por lo tanto, lanzar o no la orden.

En este caso y diferencia del tipo de ejecución al mercado, aquí sí puedes configurar el stop loss y el take profit orders antes de ejecutar la orden.

Pros y contras de usar Instant Execution

Entras al mercado sabiendo exactamente cuánto te va a costar.

Puedes configurar los stop loss y take profit y por ello.

Indicado para principiantes que quieran protegerse de la volatilidad del mercado.

La ejecución es más lenta y solo accedes al mercado mediante tu bróker.

Los precios te los pone el bróker y menudo el spread es fijo y más elevado que el del mercado real.

No te garantiza entrar al mercado.

Hay recotizaciones.

Las estrategias de trading están más limitadas.

También te puede interesar…

Foro de discusión
>