Los Bonos | ¿Qué son?

Se el primero en comentar

los bonos

Los bonos son títulos de renta fija que emiten las empresas y el Estado. Hay muchas personas que invierten en estos, prestando dinero al gobierno o entidad emisora de los bonos, a cambio de recibir intereses periódicos y recuperar el capital del bono en la fecha del vencimiento.

Continúa leyendo este post y así conocerás aspectos importantes de los bonos, los tipos que existen y cómo funcionan.

¿Qué son los bonos?

Los bonos son títulos de renta fija con el que se obtiene el derecho a recibir una serie de pagos periódicos en un futuro, a cambio de entregar, en el momento de la adquisición, la cantidad de dinero acordada. Estos títulos normalmente son emitidos por el Estado, el Gobierno o un municipio, con el objetivo de financiarse.

Los bonos pueden comprarse y venderse libremente en el mercado secundario, y al igual que otros activos financieros, se pueden adquirir en las emisiones de deuda de los Estados o de empresas privadas.

Por lo tanto, un bono es una herramienta de deuda que emite una empresa o administración pública para financiarse. El emisor del bono se compromete a devolver el dinero prestado al comprador del bono. Normalmente el importe del bono se devuelve junto a unos intereses fijados previamente.

Los bonos son una de las principales fuentes de financiación de las administraciones públicas y de las grandes empresas, siendo el emisor los gobiernos que, a través de esta emisión de bonos, materializan la deuda entregando a los prestamistas un activo financiero.

¿Cómo funcionan los bonos?

El inversor adquiere un bono y el emisor se compromete a devolver el importe prestado en un único pago en la fecha de vencimiento, fijada previamente. A cambio del préstamo, el emisor se compromete a pagar un tipo de interés, también fijado de antemano.
Con este sistema, el inversor recibirá los intereses del bono de una forma regular y, cuando se cumpla el vencimiento, la cantidad total del bono.

Los bonos también pueden emitirse al descuento. A través de este método no recibiremos los intereses de una forma regular, sino que se cobrarán todos juntos en la fecha de vencimiento del bono, donde el emisor devolverá la cuantía del bono y la de todos los intereses que este haya generado hasta la fecha. Este sistema es más habitual en activos de renta fija a corto plazo, y es el que usan las administraciones como la española Letras del Tesoro.

Tipos de bonos

  • Bonos simples: capacitan al tenedor a aportar el capital en una empresa y adquirir parte de su deuda, a la vez que consiguen intereses por ella, cobrando el capital invertido al vencimiento del bono.
  • Bonos públicos: son emitidos por una institución del estado para financiarse, ya sea alguna administración pública, algún gobierno o ayuntamiento.
  • Bonos canjeables: pueden ser canjeados por acciones que ya existen en alguna empresa o administración. Tienen el objetivo de reducir la deuda de la compañía emisora.
  • Bonos convertibles: son un activo financiero de renta fija, donde se le concede al poseedor la posibilidad de canjear este bono por acciones de una nueva emisión del capital, a un precio ya fijado. Con este cambio, se pierde un poco de rentabilidad a la que se podría obtener con el bono, pero también ofrecen un derecho más que los bonos normales, que es la opción de canjearlo por acciones.
  • Bonos de cupón cero: son aquellos donde su rentabilidad va implícita en el precio de emisión. En este tipo de bonos no se cobra interés periódico durante la vida de este, sino que la rentabilidad que obtendremos viene de la diferencia entre el precio de adquisición y el precio de reembolso de este.
  • Bonos de caja: son emitidos por los bancos industriales, que son los que se encargan de dar un servicio a grandes empresas y corporaciones. Estos bonos pueden cotizar en mercados oficiales dependiendo del emisor.
  • Bonos strip: también conocidos como strip de deuda, son una segmentación de un título de renta fija, un bono, en varias partes. Este bono u obligación se transforma a través del strip, que es un instrumento de deuda pública capaz de conseguir, a partir del bono, una serie de valores de rendimiento implícito. Su vencimiento y valor coinciden con los del principal activo.
  • Bonos de deuda perpetua: son bonos que no tienen fecha de vencimiento. El emisor paga un cupón para siempre y no tiene fecha de vencimiento. También se les pueden llamar bonos de deuda perpetua a aquellos que tienen un vencimiento muy largo, como 100 años, por ejemplo.
  • Bonos basura: son herramientas financieras de deuda de baja calidad, es utilizada por entidades poco conocidas e implican un gran riesgo de incumplimiento. Estos bonos representan bonos emitidos por empresas con dificultades financieras y tienen un gran riesgo de no pagar los intereses que el bono genere.

Los riesgos de los bonos

Normalmente, si nosotros emitimos un bono y lo conservamos hasta su fecha de vencimiento, recuperaremos el dinero del valor del bono junto con los intereses que este haya generado, a no ser que el bono se haya emitido con una rentabilidad negativa.

Si decidimos invertir en bolsa comprando acciones, tampoco sabremos el dinero que ganaremos hasta que no se cierre la operación.

Los bonos y todos los activos de renta fija tienen riesgos. Por ejemplo, si nos queremos desprender de un activo antes de su fecha de vencimiento, y a través del mercado secundario, seguramente estos activos se tengan que vender por debajo de su valor, o puede que se vendan con una prima y, así sacarles beneficio.

Cuando hablamos de riesgos respecto a los bonos, podemos encontrar algunos muy populares:

  • Riesgo de mercado. Hace referencia a que una subida del interés pueda provocar que el valor del bono disminuya.
  • Riesgo de tipo de cambio.Se trata de la posibilidad de que el tipo de cambio de algunas divisas afecte a la rentabilidad final del bono si este está denominado en una divisa diferente al euro, y que esta baje de valor.
  • Riesgo de crédito. Es el peligro de que el emisor no pueda devolver el dinero al bonista. Por ejemplo, los bonos corporativos tienen mayor riesgo de crédito que otros bonos.
  • Riesgo de inflación. Hace referencia a que la inflación suba de valor por encima del cupón del bono, de manera que tenga una rentabilidad negativa, debido a que la inversión no aportaría ganancias ni iguales ni mayores a la inflación.
  • codigo descuento

    Promoción
    Trading desde cero

    Modalidad

    Presencial/Online

    ¿Dónde?

    Madrid

    Este artículo ha sido escrito en colaboración con los compañeros de Trading desde Cero

    Sus cursos:
    Curso de iniciación a la Inversión en bolsa con clases online en directo y acceso vitalicio a todo el contenido grabado. Incluye más de 20 horas de sesiones de Trading rooms para ver a traders profesionales operar en vivo con sus cuentas reales. Los alumnos reciben un seguimiento personalizado por parte de un tutor, vía email y teléfono, para resolver cualquier duda. ¡Aprende desde cero y por ti mismo a gestionar tu dinero!

    Niveles
    Principiante y Avanzado.

    80% más barato el Curso online de trading con clases en directo (iniciación) cuesta 195€, pero si lo contratas aquí lo conseguirás por tan solo 40€ usando el cupón BROKERONLINE.

    También te puede interesar…

Foro de discusión
>