Lo esencial sobre Bolsas Asiáticas

Se el primero en comentar
Este bróker no ha sido puntuado todavía

bolsas asíaticas El mercado bursátil es un espacio de negociación muy amplio y diverso que permite a los traders operar con diferentes economías mundiales. En breve exploraremos las bolsas asiáticas…

El mercado bursátil, a su vez, propone alternativas de inversión, entre las que destacan la bolsa europea, la bolsa de valores de Estados Unidos y las bolsas asiáticas. En todas estas bolsas internacionales, compradores y vendedores buscan incrementar sus ganancias.

Las bolsas asiáticas, como las de cualquier otro país, son mercados donde los inversionistas intercambian diferentes tipos de valores, representados por activos financieros como índices, acciones, bonos, commodities, materias primas, etc. Pero… ¿Cómo funcionan y cuáles son las principales bolsas asiáticas?

¿Qué son las bolsas asiáticas?

En los últimos años, la economía asiática ha mostrado un fuerte impulso en su desarrollo. La bolsa de valores del país, así como los índices asiáticos ocupan un lugar importante en los mercados financieros.

Invertir en los mercados asiáticos es una forma de diversificar el portafolio de inversiones e, igualmente, es una oportunidad más para generar rentabilidad a corto plazo.

Puede ser que estés familiarizado con la bolsa de valores de Nueva York, ya que en términos de valor de mercado, es una de las más grandes internacionalmente.

Las bolsas del mundo engloban muchas otras y las bolsas asiáticas ocupan una de las primeras posiciones a nivel de popularidad. Pero, debido a la falta de cercanía, la mala comunicación por parte de los medios financieros o la influencia de la moneda local, invertir en bolsas asiáticas no está entre los pensamientos de los traders e inversores europeos.

No obstante, invertir en el mercado asiático te puede brindar la oportunidad de acceder en gran parte al resto de mercados bursátiles mundiales, así como a grandes compañías internacionalmente famosas.

¿Cuáles son las principales bolsas asiáticas?

Una de las opciones más sencillas y cómodas para invertir en las principales bolsas asiáticas es mediante los índices bursátiles asiáticos. Estos representan el valor de un grupo de acciones de la bolsa de valores de un determinado país, por lo que, los traders e inversores siguen directamente el rendimiento de una cesta de acciones.

Las principales bolsas del mercado asiático se clasifican en base a diversos factores como el número de empresas que cotizan en ellas y la capitalización bursátil que estas generan en el mercado.

Si quieres iniciar un proceso de inversión en activos de este continente, es necesario que conozcas las más importantes, dentro de las cuales destacan las siguientes.

Principales bolsas asiáticas

    • Bolsa de Tokio

Se trata de la tercera bolsa más grande del mundo y la primera del país nipón, pues su capitalización bursátil alcanza los 5 billones de dólares aproximadamente. Se conoce también como Japan Exchange Group (JPX).

Inaugurada en 1878, actualmente cotizan en ella cerca de 2.000 compañías japonesas, además de 30 extranjeras. Abre a las 9:00am y cierra a las 3:00pm (hora local). La bolsa de Tokio se divide en tres secciones: mercado primario el que negocian las más grandes y reconocidas empresas del país; secundario, donde se incluyen las de menor capitalización; y extranjero, sección especialmente destinada para las entidades extranjeras.

Su principal índice es el Nikkei 225, conformado por los 225 valores más importantes de toda la bolsa y el país. Está integrado por empresas de diferentes sectores: tecnología, bienes y servicios, finanzas, transporte y utilidades, capitales, materiales…

    • Bolsa de Shanghai

Segunda de China, tercera del continente asiático y sexta más grande del mundo. Se considera como una de las bolsas asiáticas más importantes. Fue fundada en 1990 y está administrada por la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CRSC) que aún no permite, de manera íntegra, las inversiones del público extranjero.

Su horario de operación es de 9:30am a 3:00pm (hora local) y su capitalización bursátil rodea los 4.365 millones de dólares. Dentro de ella cotizan alrededor de 1.415 empresas que se agrupan en distintos índices, siendo el principal el SSE Composite. Este índice está compuesto por las entidades más líquidas del país, el cual fue creado en 1991.

    • Bolsa de Hong Kong

Se conoce también como Hong Kong Stock Exchange (HKSE) y se encuentra físicamente en la parte central de Hong Kong, en China. Abre de 9:14am a 4:00pm (hora local). Es una de las bolsas asiáticas que agrupa los activos más representativos de la economía China, ya que el 65% de su capitalización corresponde a 40 empresas que cotizan en la misma.

Su principal índice bursátil es el Hang Seng Index (HSI). Creado en 1969, es el indicador que sirve para monitorear el desempeño de cada una de las empresas que lo componen. Uno de los requisitos para formar parte de este indicador es que las empresas deben haber cotizado en bolsa al menos 24 meses.

    • Bolsa de Corea del Sur

Conocida también como Korea Exchange (KRK) y creada en 1953, se trata del único operador de la bolsa de valores de Corea del Sur. Cuenta con más de 2.000 compañías que cotizan en ella y tiene una capitalización bursátil de más de 1,2 billones de dólares.

Está operativa de 9:00am a 3:30pm (hora local) y su principal indicador es el KOSPI (Korea Composite Stock Price Index), dentro del cual se incluyen las 700 empresas más líquidas.

    • Bolsa de Bombay

La bolsa india es una de las más antiguas de Asia, por ello la también conocida como Bombay Stock Exchange (BSE) se considera una de las 10 bolsas más importantes del mundo.

Se fundó en 1850 y, en la actualidad, está operativa de 9:15am a 3:30pm (hora local). En ella cotizan alrededor de 5.000 empresas. Su principal índice es el BSE Sensex, aunque también destacan los índices BSE Small Cap, BSE Mid Cap y el BSE 500. La capitalización de la BSE es de 1.263 mil millones de dólares.

Conclusiones

Con el aumento de la población mundial y la globalización, es cada vez más difícil elegir los mercados de valores donde encontrar ganancias, por lo que es necesario buscar nuevas oportunidades en otras áreas geográficas.

La bolsa de Shanghai ofrece una buena combinación entre riesgo y rentabilidad. Por otro lado, Corea del Sur, aunque no proporciona rentabilidades altas, posee un riesgo moderado, el cual proporciona otra combinación adecuada para inversores más conservadores.

Las bolsas asiáticas, en su mayoría, han tenido un desempeño sobresaliente en los últimos años. Aunque hay que destacar que éstas, al tratarse de bolsas emergentes, han mostrado ser muy volátiles, por lo que este tipo de inversiones con acciones sólo son recomendadas para inversionistas a largo plazo y que estén dispuestos a asumir fluctuaciones en sus portafolios.

codigo descuento

Promoción
Trading desde cero

Modalidad

Presencial/Online

¿Dónde?

Madrid

Este artículo ha sido escrito en colaboración con los compañeros de Trading desde Cero

Sus cursos:
Curso de iniciación a la Inversión en bolsa con clases online en directo y acceso vitalicio a todo el contenido grabado. Incluye más de 20 horas de sesiones de Trading rooms para ver a traders profesionales operar en vivo con sus cuentas reales. Los alumnos reciben un seguimiento personalizado por parte de un tutor, vía email y teléfono, para resolver cualquier duda. ¡Aprende desde cero y por ti mismo a gestionar tu dinero!

Niveles
Principiante y Avanzado.

80% más barato el Curso online de trading con clases en directo (iniciación) cuesta 195€, pero si lo contratas aquí lo conseguirás por tan solo 40€ usando el cupón BROKERONLINE.

 

¿Qué puntuación le darías a este bróker?

También te puede interesar…

Foro de discusión
>