Cómo y dónde comprar acciones de Pfizer y otras farmacéuticas | Guía fácil 2020

Se el primero en comentar
Última actualización: 17/11/2020 por Melodía

farmacéuticas y biotecnológicas

Tras las noticia de Pfizer, muchos nos habéis preguntado cómo invertir en la industria farmacéutica. En esta guía descubrirás cómo y dónde hacerlo, en qué fijarte, pros, cons y mucho más…

A [email protected] nos pasa desapercibido que la situación actual de pandemia ha cambiado las reglas del juego. No obstante, y a pesar del creciente interés en esta industria, las empresas farmacéuticas han sido siempre (y especialmente a partir de los años 50) un sector de especial relevancia en los mercados de inversión.

Esto es así porque, aunque a menudo nos deslumbran los éxitos de Amazon, Apple o Tesla, los gigantes de la salud recaudan más de 1,2$ Trilliones de beneficios en ventas cada año*.

Así el panorama y con todos los ojos apuntando a Pfizer y otras firmas que están desarrollando la vacuna contra el COVID, sois [email protected] los nos habéis preguntado en los foros cómo y en qué empresas farmacéuticas invertir.

Farmacéuticas y empresas biotecnológicas NO son los mismo

Lo primero que debes saber es que existen grandes diferencias entre farmacéuticas y biotechs.

Mientras que las primeras se encargan de investigar, desarrollar y explotar medicinas de origen químico (artificial), las segundas producen una gran variedad de productos a partir de una base animal (como encimas o bacterias).

Mientras que las farmacéuticas tienden a ser empresas más grandes (sin duda te sonarán gigantes como Bayer, Johnson & Johnson o Novartis) y dedicadas a varios tipos de medicamentos, las biotecnológias suelen ser más pequeñas y se enfocan en desarrollar nichos concretos.

Si te fijas, el modelo de negocio es muy dispar.

Por una parte, las biotecnológicas se gastan un dineral en investigación y recursos a la hora de crear un nuevo fármaco (que puede ser un éxito o un fiasco) ¿El beneficio? La patente.

Por otra, las farmacéuticas se guardan el derecho a producir y distribuir el medicamento. Así pues, estas empresas suelen tener unos ingresos más estables ya que, además, lanzan nuevos productos con asiduidad.

Esto no quiere decir las farmacéuticas no dediquen también enormes recursos a la investigación y desarrollo propio de nuevas drogas. Pero hay que tener en cuenta que el proceso puede demorarse hasta 15 anos y las medicinas deben pasar varios estadios y fases de testeo hasta su aprobación por parte de las autoridades (por ejemplo, la EMA en Europa o la FDA en Estados Unidos).

5 Mayores farmacéuticas del mundo

Datos por volumen de ingresos:

  • Johnson & Johnson

  • Pfizer

  • Roche

  • Novartis

  • Merck & Co.

5 Mayores biotecnológicas del mundo

Datos por volumen de ingresos:

  • Alexion Pharmaceuticals (ALXN)

  • Amgen (AMGN)

  • Biogen (BIIB)

  • Emergent Biosolutions (EBS)

  • Genmab (GMAB)

¿Quién está desarrollando la vacuna?

Como puedes ver en el top, Pfizer es una de las farmacéuticas más grandes del mundo y la primera de Estados Unidos por volumen de beneficios (según datos del 2018).

Como acabamos de ver, Pfizer no ha sido la creadora de la vacuna, sino la biotech alemana BioNTech (también cotiza en el Nasdaq: BNTX) y con sitio en Mainz. Eso sí, Pfizer se reserva el derecho de distribuir la dosis a partir del 2021, si todo sale bien**.

Pero no son lo únicos. A fecha de Agosto existen más de 160 proyectos a nivel mundial (solo para desarrollar una vacuna, sin contar los tratamientos) y 29 de ellos ya se encuentran en fase de testeo clínico***. Vamos a ver algunos de ellos:

1. Johnson & Johnson: el gigante norteamericano expande su colaboración con el BARDA (una parte del departamento de salud estadounidense) y anuncia un candidato para la vacuna contra el COVID – 19 en la que ha estado trabajando desde Enero del 2020.

Al parecer, esta vacuna estaría disponible en 2021 y supondría una dosis más baja que la de sus competidores (1 en lugar de 2 como las Moderna, Pfizer y AstraZeneca).

2. Sanofi y GlaxoSmithKline: el fabricante francés Sanofi en colaboración con la farmacéutica GSK, está desarrollando un candidato que ya se encuentra en fase de testeo 2.

Al igual que J&J trabajan con el BARDA y han firmado acuerdos propios con la UE y el Reino Unido.

3. AstraZeneca & GlaxoSmithKline: la empresa farmacéutica británica AstraZeneca investiga en colaboración con la universidad de Cambridge para desarrollar un candidato y junto a GSK para la gestión de recursos.

4. Moderna: este fabricante de medicinas norteamericano con sede en Massachusetts anunció este lunes que su candidato tiene una eficacia del 94,5%. La empresa trabaja en colaboración con investigadores del Centro de Investigación de Vacunas (Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas) y se cree que la vacuna podría estar lista para su distribución en 2021.

5. Novavax Inc.: esta firma biotecnológica se dedica a la producción de vacunas que combaten un amplio abanico de enfermedades. Actualmente ya se encuentra en la fase 1 de testeo para el candidato NVX CoV2373.

Si quieres ampliar la información: https://www.statista.com/statistics/1119090/coronavirus-drugs-in-development-by-leading-companies/

Fuente: Youtube. Canal: DW Español

¿Cómo invertir en Farma y Biotecnología?

Como sucede con los valores de cualquier compañía, puedes comprar al contado las acciones de las empresas que reas más interesantes y beneficiarte del largo plazo. Aunque también puedes especular con ellos si negocias con CFDs e intradía.

Otra opción también serían los ETFs siendo algunos de los mejores para farma: el iShares U.S. Pharmaceuticals ETF, Invesco Dynamic Pharmaceuticals ETF o VanEck Vectors Pharmaceutical ETF; y para biotecnológicas: iShares Nasdaq Biotechnology ETF (IBB), The SPDR S&P Biotech ETF (XBI),ARK Genomic Revolution ETF (ARKG), entre otros.

En Europa tienes: el iShares Healthcare Innovation UCITS ETF, el iShares STOXX Europe 600 Health Care UCITS ETF (DE), el Amundi MSCI Europe Healthcare UCITS ETF, L&G Healthcare Breakthrough UCITS ETF, etc.

¿En qué fijarme a la hora de invertir en farma?

  1. Por su puesto, su histórico de precios, valor de la empresa, proyectos pasados, etc.

  2. Cuándo expiran sus derechos de distribución de un medicamento y/o sus patentes. Por motivos obvios, una vez que la patente pasa a ser de dominio públicos, otras firmas también entran en juego.

  3. Portfolio de productos en desarrollo que esperan lanzar a corto medio plazo. Por ejemplo, un medicamente en fase 1 probablemente tardará más en salir en los mercados que uno en fase de testeo clínico o que ya solo se encuentra a la espera de aprobación del gobierno.

  4. Dividendos.

Pros y contras de invertir en farma

Las farmacéuticas y las biotecnológicas producen un amplio espectro de medicamentos, tanto para humanos como para animales y plantas (no olvidemos la industria ganadera y agrícola).

Todos padecemos enfermedades a lo largo de nuestras vidas, por lo que siempre habrá un mercado de clientes disponibles.

Además, no debemos olvidar el crecimiento exponencial de nuestra especie en este planeta (cada vez somos más personas) y el envejecimiento de la población.

Según un análisis de IQVIA, la industria ha experimentado un crecimiento del 3% compuesto anual desde el 2014.

Estas firmas dedican grandes recursos a crear medicamente que mejoren nuestra calidad de vida y esto repercute positivamente en la sociedad.

No es el escenario ideal, pero el Corona no será la primera ni la última pandemia.

Toda inversión conlleva un riesgo y ni siquiera las farmacéuticas están exentas de sufrir pérdidas.

Como hemos visto más arriba, los candidatos pueden ser un éxito o un fiasco. Además, hay que tener en cuenta que los reguladores pueden conceder o no las licencias e incluso, cambiar la normativa.

El nivel de competencia en el sector es muy alto.

3 Brókers para invertir en farma

1.
logo del bróker XTB
3.44/5 (16)

Trading con

Acciones puras, ETFs y CFDs sobre Acciones, Índices, Divisas, Criptos, ETFs, Opciones y Materias primas

Regulación

CNMV (España)

Invierte en: decenas de empresas del sector salud (acciones e ETFs), entre las que destacamos: Pfizer, BioNTech, Sanofi, GlaxoSmithKline, Johnson & Johnson, AbbVie Inc., Moderna, Novavax, Novartis, AstraZeneca, Amgen, Roche, Bayer, etc.

Plataforma de trading: accede a todas las funcionalidades de la plataforma xStation con un saldo ficticio de 20.000€ durante 4 semanas. Lo mejor: las herramientas «sentimiento de los mercados», «calculadora de lotes» y «radio de tráders».

Leer análisis del Bróker »

2.
logo del bróker eToro
4/5 (10)

Trading con

Acciones y ETFs al contado, CFDs sobre Acciones, ETFs, Índices, Divisas, Criptos y Materias primas

Regulación

CySEC, FCA y ASIC

Invierte en: 86 empresas del sector salud entre las que destacan: Pfizer y BioNTech, Sanofi y GlaxoSmithKline, Johnson & Johnson, AbbVie Inc., Moderna, Novavax y AstraZeneca, Amgen o Bayer.

Plataforma de trading: acceso a la plataforma de trading social (online) y a la app. También puedes echarle un ojo a la plataforma sin nisiquiera tener que registrarte, ya que en el menú «los mercados de inversión de eToro» vas a encontrar un enlace directo a la demo + trading con saldo ficticio de 100.000€.

Leer análisis del Bróker »

3.
logo del bróker DEGIRO
3.36/5 (14)

Trading con

Acciones, fondos de inversión, ETFs (no de Estados Unidos), Futuros, Bonos y Opciones.

Regulación

AFM (Holanda)

Invierte en: cientos de empresas europeas, norteamericanas y mundiales del sector farmacéutico y biotecnológico. Más de 6.000 ETFs (y 200 ETFs totalmente gratuitos).

Plataforma de trading: plataforma de trading propia Webtrader desarrollada por Degiro. La aplicación móvil se encuentra igualmente disponible a través de la web holandesa Degiro.nl

Leer análisis del Bróker »

Referencias:
*https://www.fool.com/investing/stock-market/market-sectors/healthcare/pharmaceutical-stocks/
**https://en.wikipedia.org/wiki/Pfizer
***https://www.abpi.org.uk/medicine-discovery/covid-19/what-are-pharmaceutical-companies-doing-to-tackle-the-disease/

Sobre la autora
Con más de 7 años de experiencia en la creación de contenidos digitales en el campo de las finanzas, mi trabajo se enfoca en desarrollar y estructurar la estrategia de comunicación de Brokeronline.

También te puede interesar…

Foro de discusión
>