AAVE (antes LEND) el token y la plataforma para pedir préstamos Defi 2021

Se el primero en comentar
Última actualización: 05/01/2021 por Equipo de redacción

criptomoneda Aave explicado paso a paso desde cero

Aave es una plataforma financiera Defi (descentralizada) que te permite conseguir rentabilidad y solicitar préstamos personales con el solo aval de tus criptomonedas. Te contamos cómo funciona y qué tiene de especial…

¿Qué es Aave?

Aave
Aave
Símbolo
AAVE
Lanzamiento
Enero 2020
Cantidad máx.
16.000.000 AAVEs

Aave es el token de su ecosistema epónimo Aave (de código abierto y sin custodio); un protocolo financiero descentralizado que te ofrece la posibilidad de pedir un crédito como si de un banco físico se tratara.

El concepto fundacional es sencillo: en la plataforma Aave puedes solicitar préstamos personales descentralizados poniendo como aval tus criptoactivos. Mientras que, si eres prestamista, puedes conceder créditos y beneficiarte de los intereses.

El token originario de Aave era el LEND, recientemente migrado a Aave por votación del sistema de gobernanza Genesis, con una relación de 100 LENDs por cada Aave.

Del total de 16.000 millones de Aave, 13 millones serán liberados para los tenedores de tokens LEND y los 3 millones restantes, se guardarán en la reserva de Aave.

Su creador Stani Kulechov buscaba la manera de acceder a préstamos virtuales basados en la tecnología de Ethereum (ETH) y la con la opción de interactuar en el mercado DeFi.

En las Finanzas Descentralizadas (DeFi), el activo LEND (anteriormente con el símbolo ETHLend) es uno de los proyectos más antiguos dentro del esquema P2P, el cual ofrecía préstamos descentralizados tomando como base de garantía a otros criptoactivos.

La flexibilidad de su sistema condujo a la plataforma ETHLend a ser uno de los activos más utilizados en el ciberespacio de las DeFi.

En el año 2018, los desarrolladores de Aave implantaron servicios adicionales que mejoraron el sistema de préstamos para incluir mercados de liquidez donde los precios varían según la oferta y la demanda.

Valor de AAVE

¿En qué se diferencia de otras criptomonedas?

1. De manera similar a otras plataformas como yearn.finance o Compound, Aave permite ganar rentabilidad de criptomonedas a través de su servicios de préstamos.

Ahora bien, la gran diferencia con éstas es que ofrece a sus clientes elegir y cambiar entre las tasas de interés variables o de intereses fijos.

2. Otra gran diferencia radica en la posibilidad que tiene la plataforma en ofrecer préstamos inmediatos y sin garantías.

Este es el concepto del Flash Loan, diseñados para otorgar a los desarrolladores el acceso a dinero inmediato y realizar su pago sobre el mismo bloque emisor, todo ello en una sola transacción.

3. Aave también proporciona a sus usuarios ciertas tarifas con descuentos y tiende a erigirse como tutor de gobernanza en la defensa y seguimiento de los préstamos irresueltos.

4. Aave es un criptoactivo ERC-20, modalidad que utiliza la Blockchain ETH para los contratos inteligentes. Por lo tanto, a diferencia de otras monedas virtuales, no se sostiene sobre la minería.

5. Los prestamistas reciben aTokens que representan 1:1 el valor de cada token que depositan en la pool de liquidez.

¿Cómo funciona Aave?

Tecnología

La tecnología de esta divisa virtual se basa sobre la cadena de bloques Ethereum, mediante la cual tiene acceso a los DeFi.

El mecanismo de uso no es complicado. Es similar al procedimiento que se realiza al solicitar un crédito bancario en cualquier entidad física:

A.- Para prestamistas.

Digamos que tienes tokens y quieres conseguir algunas ganancias.

Pues no tienes más que dirigirte a la plataforma e ingresar tus tokens en una pool de liquidez.

Fuente: Youtube. Canal: Crypto Sheinix

A cambio recibes un aToken que representa tus préstamos o tu ingreso de liquidez en la pool con relación 1:1. Por ejemplo, digamos que participas con 10 DAIs, luego te van a otorgar 10 aDAIs.

Lo mejor de todo es que, además, puedes ver las ganancias en tu wallet en tiempo real e incluso, usar estos aDAIs como moneda para otros intercambios, ya que están respaldados por DAIs reales.

Si te fijas, como interesado en realidad estás realizando un contrato común, o grupal, en donde depositas sus criptoactivos; en la transacción se estipula que los fondos resultantes pueden ser solicitados por los prestatarios tras el depósito de una garantía.

B.- Para prestatarios.

De manera análoga es el procedimiento de los préstamos.

En tu calidad de solicitante crediticio, tienes que presentar un aval y pagar un interés. En este caso el colateral son otras monedas virtuales.

En cuanto a las tasas de interés, Aave propone dos tipos: una variable referida a la ley de la oferta y demanda en la pool y que es, lógicamente, más riesgosa; y una tasa estable que, no es fija, sino menos riesgosa y sin duda muy interesante para un mercado extremadamente volátil como el de criptomonedas.

Como en el ejemplo “A”, las condiciones e intereses son muy claros y de estricto cumplimiento. La plataforma obtiene ganancias y tú obtendrás las criptodivisas para tus fines además de descuentos si usas Aave como colateral.

C. Los préstamos Flash (Flash Loans)

A parte de lo que acabamos de ver, en Aave también puedes solicitar un préstamo rápido sin ninguna garantía, es decir, sin presentar ningún colateral.

El requisito de estos préstamos es devolverlos en la misma transacción (de no devolverlo se cancelaría todo como si no hubiera habido préstamo). Este tipo de créditos se puede emplear para arbitraje, colateral swapping, liquidaciones, etc.

Minería

Este criptoactivo no se fundamenta sobre la minería típica de otras plataformas.

Tras la migración y el nuevo protocolo se pueden hacer staking de Aave.

¿Dónde almacenar mis AAVEs? Wallets:

Con el fin de mantener los criptoactivos asegurados es recomendable independizarlos de Internet. Por esta razón te indicaré algunas opciones que podrías utilizar.

Todas las Wallets indicadas para Ethereum admiten almacenar criptoactivos Aave como MyEtherWallet, Ledger Nano S, Exodus Wallet, Enjin, Infinito Wallet, Coinbase, Argent y muchas más…

mejores criptowallets
¿No sabes qué es una Criptowallet? Ránking 10 mejores monederos
No te preocupes, te lo explicamos todo a continuación y seleccionamos los mejores monederos para almacenar coins.

 

¿Cómo comprar o conseguir criptomonedas AAVEs?

1. Comprar YFIs: Binance, Coinbase Pro, Kraken, Huobi, Kucoin, Crypto.com. etc.

mejores exchanges
¿No sabes qué es un Criptoexchange?
No te precoupes, te lo explicamos todo a continuación y seleccionamos los Mejores Exchanges

 

Aave en el futuro: ¿vale la pena?

En agosto 2020, el soporte LEND se colocó sobre la cresta de la ola al recibir del Reino Unido la licencia que le permitió subir hasta el tope de las negociaciones DeFi. En ese momento, LEND quitó la supremacía a la plataforma dominante en los DeFi y obtuvo un repunte superior al 22 % a menos de las 24 horas de haber obtenido la aprobación.

Los prestamos Flash han sido la punta de lanza en esta batalla financiera virtual y, gracias a este paso legal se abren las puertas para que LEND pueda ejecutar Exchange entre diferentes criptoactivos y en dinero electrónico con divisas nacionales, de manera oficial.

Los grandes cambios que esta plataforma ha realizado en el mercado de las DeFi han permitido el desarrollo de aplicaciones externas, las cuales siguen apalancando su crecimiento. Ahora, los usuarios virtuales pueden utilizar servicios que tradicionalmente eran exclusividad del Sistema Bancario tradicional, como los créditos. El mundo se abre hacia una nueva institucionalidad.

Sobre el autor
En Brokeronline.es trabajamos con [email protected] [email protected] que nos ayudan a crear los contenidos. Nuestro equipo de redacción se encarga de seleccionar, corregir y mejorar los textos para crear artículos objetivos y que te aporten un valor.

También te puede interesar…

Foro de discusión
>