He sido víctima de un bróker scam o fraudulento | Guía 2020

821 Comentarios

hombre preocupado

Descubre qué hacer y a quién dirigirte paso a paso si has sido o crees que estás siendo estafado por un bróker scámmer…

¿Has invertido tus ahorros y el bróker ha desaparecido sin dejar rastro? o ¿quieres retirar tu dinero pero tu bróker lo evita poniendo excusas de todo tipo?

Internet y las redes sociales han propiciado la expansión desmedida de las estafas online, especialmente en el ámbito financiero. Aunque si bien es cierto que los mercados de inversión están cada vez más regulados, siguen existiendo muchos estafadores que se aprovechan de las nuevas tecnologías para falsear datos y crear brókers inexistentes con el objetivo de robar a los tráders.

Si al leer los siguientes criterios te sientes identificado, analiza tu situación y denuncia.

Cómo averiguar si estoy siendo víctima de un bróker scam

Si estás experimentando cualquiera de los criterios (aunque solo sea uno) que vas a leer a continuación, sospecha y comprueba los registros, licencias, etc. de tu bróker.

  • Recibes incentivos por invitar a otras personas o regalos por depositar, etc.

  • El bróker te promete grandes beneficios, a veces incluso cuando todos los mercados están perdiendo.

  • El bróker te pide documentos personales que jamás deberías aportar, como una foto o un escaneo de tu tarjeta de crédito por ambas caras.

  • Tu asesor o account mánager tiene acento latino: esto no quiere decir que si tu asesor es latino, automáticamente el bróker sea una estafa. Lo sí es cierto, es que la mayoría de los call centers de estos brókers timadores están localizados en países de Latinoamérica.

  • Tu bróker te ayuda a crear una estrategia de inversión con la que ganas capital al principio (éste es el gancho).

  • Sufres acoso constante a través de llamadas y correos electrónicos.

  • Tu asesor abre y cierra las operaciones por ti: en trading de cuentas minoristas eres tú el que tiene que invertir, ningún bróker fiable puede tocar las cuentas de sus clientes y mucho menos operar en su nombre.

  • Empiezas a perder y tu bróker insiste en que deposites más dinero para evitar perder lo invertido.

  • No puedes retirar el dinero. El bróker pone excusas de cualquier índole (técnicas, legales, administrativas…) para evitar pagar el saldo en cuenta.

  • Para retirar tu depósito tienes que pagar más dinero, ya sea en forma de comisiones, de impuestos inventados (generalmente un impuesto de UK), porque tienes un préstamo con el bróker (como si fuera un banco), etc. Ésta es la estrategia más común empleada por los estafadores para robarte más dinero antes de desaparecer.

  • Quieres cerrar tu cuenta e insiste en ofrecerte bonus, o bien un plus de dinero (ellos ponen una parte como regalo si inviertes más).

  • La comunicación con tu bróker es mala en cuanto decides retirar el dinero: no responde a tus mensajes y/o llamadas, correos, etc. Lo normal es que tarden entre 2 y 3 días en contestar.

  • Puede ocurrir que, si ya eres consciente de haber sufrido una estafa, te contacten “abogados” y/o “agencias” con la promesa de recuperar tu dinero. Desconfía de ellos, ya que pueden ser parte de la misma estafa.

  • El bróker „desaparece“.

Los compañeros del despacho de abogados Martínez Echeverría nos explican cómo estafan estas webs de inversión. Más info: https://www.martinezechevarria.com/es/estafas-en-trading-forex-trade-bitcoin/

brókers scámmers
Así te estafan un bróker scam: 5 técnicas de manipulación
Descubre aquí cuáles son las técnicas de manipulación más usadas por los brókers scámmers para estafarte…

 

¿Qué hacer si estoy siendo estafado?

Ahora, antes de pasar a lo legal es importante estar preparado para afrontar el tema de la mejor manera posible.

  1. Recuerda que lo más importante es guardar la calma y llevar tu caso con expertos, no intentes resolverlo solo/a porque podría ser peor, los estafadores cuentan con tu información personal y podría ser contraproducente ‘jugar’ con ellos.

  2. Reporta el fraude a tu banco para que puedan bloquear pagos sospechosos en tu cuenta. Si has utilizado una tarjeta de crédito, solicita una nueva y bloquea la actual.

  3. Recopila todas las pruebas e información que puedas para demostrar la estafa: correos electrónicos, registro de llamadas telefónicas, WhatsApps, ‘pantallazos’, etc.

  4. Corta todo contacto con el bróker.

  5. Denuncia tu situación en la policía. Aunque no hayas invertido mucho dinero, esta gente tiene tus datos personales y los pueden utilizar para fines ilícitos, es por ello que deberías reportar tu caso. Si ocurre cualquier problema, tu tendrás constancia de que has sido víctima de una estafa y que alguien puede implantar tu identidad.

  6. Intenta recuperar el dinero. Es posible que puedas sacar el dinero si los estafadores no sospechan de tu intención y si creen que vas a invertir mucho más en un futuro cercano.

  7. Comparte todos los detalles sobre la estafa, su técnica, comunica tu historia en todos los medios posibles y a otras personas para prevenir a otros inversores de este bróker. Envía también una queja a la CNMV para que corra la voz de alarma.

  8. Si encuentras más víctimas del mismo bróker no duden en exponer su situación y quizá puedan hacer una demanda colectiva (tienen más peso legal).

  9. No debes de sentirte avergonzado o humillado, los estafadores son expertos en que sus víctimas caigan en sus juegos y saben cómo manejar a cualquier tipo de personas.

  10. Si la página pertenece a GoDaddy, no dudes en enviar un correo a [email protected] reportando que tienen registrada una pagina web que se dedica a estafar.

brókers scámmers
Listado completo de brókers scámmers: la lista negra
Consulta aquí la lista completa de brókers scámmers, con licencias de dudosa procedencia, regulados en paraísos fiscales y más…

 

¿A quién acudir?

Esto depende en gran medida del país donde te encuentres, ya que cada uno cuenta con su propia legislación. Lo primero que debes hacer es dirigirte a las instituciones de tu país para buscar amparo en las mismas.

Si esto no resulta, tendrás que contactar a las autoridades que registran y regulan el bróker
en cuestión.

Organismos de regulación de brókers
Reguladores de brókers más importantes
Consulta las instituciones de regulación de brókers más importantes del mundo, cuáles son paraísos fiscales, etc.

Abogados especializados en estafas
Abogados especialistas en estafas de trading
Consulta este listados de abogados especializados en estafas de trading en España y América Latina. Los mejores despachos…

 

En España, por ejemplo, existen varios mecanismos gubernamentales de denuncia que pueden asesorarte y ayudarte con todo el proceso:

Comision Nacional del Mercado de Valores

La CNMV es el primer organismo al que te recomendamos acudir, ya que son expertos en la materia. Si no estás en España busca alguna institución similar en tu región.

● Correo electronico: [email protected]
● Teléfono de atención al inversor: 900 535 015.
● Formulario de consultas: http://www.cnmv.es/DocPortalInv/OtrosPDF/ES-FormularioconsultasCNMV.pdf
● Directamente en sus oficinas: C/ Edison, 4, 28006 Madrid – Passeig de Gràcia, 19, 08007 Barcelona.

Seguramente tendrás que interponer una denuncia judicial. Para más información sobre el tema, visita el sitio web de la policía de tu país.

La FCA inglesa (si tu bróker está regulado en Reino Unido)

Si tu bróker está regulado por la FCA, también puedes acudir a ellos ya que, como órgano regulador encargado de supervisar la actividad del bróker, son los responsables de otogarle o no las licencias.

Web con toda la información necesaria para reportar un fraude o un escámmer: https://www.fca.org.uk/consumers/report-scam-us (en inglés).

Financial Ombudsman (si tu bróker está regulado en Chipre)

Si tu bróker está regulado por la Cysec, puedes dirigirte al Financial Ombudsman para presentar una queja oficial. Te dejamos la info aquí:

• Complaints: [email protected]
• Financial Ombudsman: [email protected]
• Website: www.financialombudsman.gov.cy. Web con los formularios a enviar para reportar un fraude o un escámmer: http://www.financialombudsman.gov.cy/forc/forc.nsf/page16_en/page16_en?OpenDocument (en inglés).

Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional

Unidad policial cuyo objetivo es detener las nuevas formas de delincuencia online. Se encargan de la investigación y persecución de brókers tanto españoles como internacionales.

Empieza tu denuncia completando este formulario online oficial para fraudes por internet: https://www.policia.es/formulario_generico.php?ordenes=52

Oficina de Seguridad del Internauta/ Instituto Nacional de Ciberseguridad

Agradecen la colaboración ciudadana para interceptar a tiempo los casos de fraude.

También ofrecen soporte por parte de su equipo técnico especializado, así que no dudes en ponerte en contacto con ellos a través del correo: [email protected]

¿Y si no vivo en España?

Federal Trade Commission
Con sede en los Estados Unidos, la FTC investiga cientos de agencias dentro y fuera del país, su objetivo es prevenir las malas prácticas y ayudar al consumidor.

Acude a su sitio web para hacer tu denuncia: www.ftc.gov/complaint donde tendrás que contestar varias preguntas sobre tu caso; además, si tienes pruebas te recomendamos subirlas a la plataforma ya que toda información es necesaria.

Tristemente existe la posibilidad de que, aunque se inicie un proceso legal, no puedas recuperar tu dinero.

Sin embargo sé consciente de que con tu denuncia y corriendo la voz, puedes dar a conocer tu historia y ayudar a otras futuras víctimas de no caer en la trampa.

Y ya que estás aquí…

bolsas y mercados de españa

Bolsas y Mercados de España ¡por fin explicado! ¿Ya sabes qué es Iberclear? ¿qué es el grupo BME? ¿cuántas bolsas hay en España?

Bolsas de España »

5 brókers famosos que son scam

5 brókers famosos acusados de scam
brókers acusados y multados por fraude que debes conocerte para que no te estafen…

Brókers Scámmers »

técnicas de scámmers

5 técnicas de manipulación Descubre las 5 técnicas más empleadas por los brókers scámmers para estafarte ¡que no te la peguen!

Así manipula un SCAM »

Foro de discusión
  • Considero que he sido estafado por STANLEYS CAPITAL, invertí 15.000 Euros y se niegan a su devolución. Es esta empresa/brokers dedicados a la estafa?

    • Buenos días [email protected] tráder,

      Lamentamos lo que nos cuentas.

      Por Stanleys Capital hay numerosas empresas registradas con el mismo nombre.

      Envíamos por favor la URL exacta para investigarlo.

      Un abrazo y mucho ánimo.

    • Hola Alba,

      gracias por tu comentario. Lamentamos que hayas sido estafada. Puedes encontrar más info sobre Elite Market en esta lista: https://www.brokeronline.es/5-peores-brokers-scam/brokers-lista-negra/ Bajo la letra E.

      Te recomendamos juntar toda la información que tengas y hacer las denuncias correspondientes en tu banco, en la policía y en las oficinas de la autoridad financiera de tu país.

      Buena suerte y mucho ánimo!

    • WDC MARKETS es una ESTAFA, a través de anuncios, publicaciones en sitios web de aspecto profesional, el estafador se hizo pasar por un «corredor profesional» te pide abrir una cuenta con 250€, y te ofrece invertir fondos en alguna criptomoneda para obtener ganancias y “hacerte rico en cuestión de días”.
      El estafador ofrece guiarte (por teléfono y Whatsapp, (teléfonos desviados y falsos), a través del proceso de registro y verificación en un intercambio de cifrado (por ejemplo, Kriptomat).
      Luego te pide que deposites dinero y compres alguna criptomoneda.
      El estafador te pide que envíe la criptomoneda a alguna dirección con objeto de hacer intercambios profesionales y devolverán los fondos una vez que se hayan obtenido las ganancias.
      En realidad, la criptomoneda simplemente termina en la billetera privada del estafador. Y, como las transacciones criptográficas son irreversibles, no es posible que solicite un reembolso. KRIPTOMAT TAMPOCO PUEDE HACER NADA EN ESTE CASO.
      Estos «estafadores» te ponen una página webb de cliente NEGOCIACIÓN (trucada y manipulada por ellos) donde día a día puedes comprobar cómo crece tu inversión, te llaman continuamente (teléfonos desviados y nombres falsos) para que inviertas más dinero en “nuevos eventos” como compra de Bitcoin al 50%, etc… Al principio engañan a las personas haciéndoles creer que su primera inversión ha logrado obtener ganancias.
      WDC MARKETS cambia de nombre continuamente pero la operativa es siempre la misma, te piden abrir una cuenta con 250€, y en la página de cliente creada por ellos y a tu nombre, trucada y manipulada, día a día ves como crece tu inversión, y cuando solicitas reembolso de beneficios te dicen que tienen que retirar las operaciones del mercado y que ahora no es un buen momento, hacen bajar los beneficios en tu pagina de negociación de cliente (trucada), y DESAPARECEN sin dejar rastro. (yo he ingresado 5.000€).

  • Yo he sido estafada por first financial banc inverti 230€,a los dos días me dijeron qe si invertía más por 24 horas podía duplicar mis ganancias, solo pude transferir 390€ más (soy una persona con un sueldo bajo ),a los dos días solo ingreso de ganancias 30€,me parecio poco para lo prometido pero era algo ,le escribi pidiendo retirar los 390€,tenía qe afrontar pagos,me dijo qe estaba invertido qe no se podía cerrar posiciones qe esperara un poco ,a partir de ahí no me contestaba al WhatsApp, el tlf del supuesto banco no recibe llamadas ,es un número de londres ,el gmail del mismo al principio me contestaba «hemos informado de su queja a su broker «,así iban pasando días mientras yo veía como el dinero crecía en la plataforma donde la broker lo depositó para operar ,hasta qe tampoco por gmail me contestaban ,así llevo desde el 27 de julio de 2020 ,tengo acceso a la plataforma ,el dinero sigue creciendo pero no puedo operar ,la broker ni siquiera me ha bloqueado, simplemente me deja en visto ,tiene una foto de perfil qe lo más probable es qe sea falsa y mi cuenta en la app de firstfinanancialbanc supuestamente sigue activa ,necesito saber como cerrar las operaciones abiertas y poder transferir el dinero directamente a mi …por cierto hay muchos afectados por este broker con cantidades desorbitadas, pero recuperar el dinero para la gente que tenemos recursos bajos es una misión muy complicada, implica pagar más y estamos viviendo una situación económica complicada
    Pero si por lo menos mi testimonio ayuda a qe esta gente qe lleva operando desde el año pasado a sus anchas no lo pueda seguir haciendo…he contribuido en algo

    • Hola Belén,

      gracias por compartir, lamentamos lo que nos cuentas.
      Como aún no te cierran la cuenta, te recomendamos que tomes capturas de pantalla con toda la información que salga en el sitio. Esto es evidencia valiosa cuando te acerques a la policía y al banco a poner las denuncias pertinentes.
      Si has hecho transacciones con tus tarjetas Visa o Mastercard, los bancos tienen seguros en caso de fraude, averigua si puedes verte beneficiada.
      Puedes seguir los pasos de esta guía, sobre qué hacer en caso de fraudes: https://www.brokeronline.es/5-peores-brokers-scam/victimas-de-brokers/

      Mucho ánimo y suerte!

  • Hola un familiar a sido estafado y se han aprovechado de su edad avanzada para hacerlo.
    Pues hace un mes empezó un familiar ya mayor, a recibir llamadas sobre el bitcoin la famosa moneda virtual, el pobre cogía la llamada siempre número diferente y decía que no le interesaba pero insistían todos los días, al final los escucho y todo buenas palabras todo muy bonito, le dijo empezemos con 250€ para que pruebes y usted podrá sacar siempre ese dinero entre 24/48h y lo tendrá en su cuenta, un tal Liam miuler que dice ser broker (nunca cuando se le pidio su autorización de broker nos la enseño)primero le exigió que se tenía que bajar el programa anydesk para poder enseñar cómo iba la página y cómo el iba a ayudarlo, le registro en una página llamada solidinvest.co supuestamente página de la bolsa de bitcoin, cuando llevaba una semana su broker un tal Liam Miuler que dice ser de Alemania (pero que se pone en contacto a través de un número polaco), le dice que él está acostumbrado a ganar más cantidad de dinero que cuanto mayor sea la inversión más iba a ganar, este familiar le dice que no pero él le vuelve a insistir en que su dinero se va a multiplicar y que podrá hacer uso de él en cualquier momento, lo convence le hace ver a mi familiar ya mayor con 80 años que tiene que invertir más y así lo engaña durante 3 semanas sacándole el dinero (20.000€), cuando esté familiar ve que tiene ya un dinero considerable (47.000€) le pide que se lo ingresen en su cuenta que ya a conseguido mucho y que quiere parte de ese dinero.

    Y hasta aquí todo bien, Liam Miuler le dice que si que se pondrá en contacto con él y que no se preocupe que en 24/48h el dinero está en el banco, la sorpresa de mi familiar es que ha invertido todos sus ahorros, los ahorros de toda su vida, le mandan una carta de solidinvest.co con la siguiente información, brightfinance.co su broker (asesor financiero) Liam Miuler a pedido el ingreso del dinero, fondos: Royal Bank of scot supuestamente es un banco donde está el dinero de mi familiar, pero que para tener ese dinero tiene que pagar 10.000€ de impuestos lo firman una empresa llamada Luno, jefe ejecutivo Williams steel, el director ejecutivo de solidinvest.co Alex Sherman.

    Mi familiar le dice que no tiene más dinero, que lo a invertido todo que se lo descuenten de lo que a ganado y le envíen el resto, Liam Miuler le dice que no que tiene que pagar 10.000€, empieza la lucha constante de varios días, mi familiar se sintió coaccionado le dijo que si no pagaba tendría que pagar un multa según el artículo 15 del contrato, y que perdería el dinero, mi familiar ante la situación se dio cuenta de que acababa de ser estafado, mi familiar a puesto todo en manos de las autoridades, espero que esto que nos a pasado pueda servirle a más gente para que sepan que son unos estafadores que se quedan con el dinero y jamás lo devuelven.

    • Hola Ana,

      gracias por compartirnos toda esta información. Lamentamos muchísimo que hayan estafado a un miembro de tu familia.
      Es bueno que ya hayan ido a las autoridades. No dejen de ir al banco también (si no lo han hecho ya).
      Si necesitan contratar abogados, pueden revisar esta lista: https://www.brokeronline.es/abogados-estafas-trading/

      Agregaremos todos los datos que no teníamos al sitio, con la intención de ayudar a prevenir las estafas.

      Mucha suerte y ánimo!!

  • Invertí con 2invest, malos asesores, te piden más dinero cada día, hacen que las operaciones queden en negativo para pedir más dinero, utilizan tú tarjeta para hacer compras, ayuda por favor

  • Buenos dias. Hace poco mas de un mes abrir una cuenta con insure-trade.cc imediatamente me llamaran para que hiciera un deposito por miedo hice un pequeño deposito de 250e luego me asignaran un blocke y es ella quien hace todas las operaciones me dijo que ella se encargaba de todo ya que yo no tengo experiencia niguna, pasando unos meses me mando ofertas para invertir mas asi ganaria un sueldo por mes,entoces me dijo que hiciera un depósito de 1000e, por Western unión a nombre de otras personas asi lo hice, en seguida el dinero aparece como depósito en mi cuenta, pero me parecio extraño que pasada unas horas me llama mi blocke para pedirme que si yo no podria hacer el favor de recibir un dinero que me iva depositar un señor que via en un pueblo donde solo havia mi banco,el me enviaría el dinero y yo tendria que sacar y envia a mi block por Western unión o money gran, algo muy extraña entoces le dije que no podría hacer esso dy la disculpa de que tenia la cuenta embargada y listo, nada ella estuvo trabajando con mi cuenta todo el mes el jueves solicite hacer una retirada de 1700e y me llama de la sección financiera poniendo un montón de excusas me dijo que solo podría sacar todo lo que tengo en la cuenta 5768,32e y que para hacer la transferencia para mi cuenta tengo que pagar los impuestos correspondientes a mi pais que son 933, entoces le dije que descontara de lo que tengo en la cuenta y me dijo que no puede que este dinero tengo que pagar antes para poder hacer la transferencia, le dije que no tengo este dinero, entonces me dije que mi cuenta quedaria congelada hasta que yo tenga el dinero para pagar, pero que si congelara mi cuenta luego pars reativa tendria que volve a depositar 250e luego pagar los 933€ asi poder retirar los 5768,32€

    • Hola Rozana,

      gracias por compartir, lamentamos que estés en este lío.
      La verdad es que si les depositas el dinero que te piden, no significa que te den tu inversión de vuelta. Cada vez te pedirán más y más. En este foro, cada día recibimos este tipo de mensajes, en donde la desesperación por intentar recuperar el dinero, los lleva a depositar plata que no tienen y se endeudan incluso en el banco.
      Como has hecho transferencias a través de otros medios y no del banco, no sé si puedas tener acceso a algún tipo de seguro contra el fraude.
      De todas formas, es importante que vayas a la policía y denuncies este fraude. Y, dependiendo del país en el que te encuentres, a la entidad financiera que fiscalice a los fraudes.

      Mucho ánimo y suerte!!

  • Buenas noches
    He leído e indagado, ahora debemos saber que hacer hemos sido estafados por comextrades esta plataforma esta registrada en companies house ahora que debemos hacer para denunciar o reclamar nuestras inversión.

  • Hola… tan solo quería dejar constancia en este foro que «teniais razón» al dudar del broker Energy Markets… pues doy fe que estan bien organizados y grandes manipuladores psicologicos… inclusive se atreven a poner nombres de aseguradoras como AXA para apoyar su fechoría.De todas formas gracias por esta pagina.

  • Hola. Nosotros hemos invertido( nos han estafado, supongo, despues de leer el resto de comentarios) 10.000 euros en Cofinancial.net. El modus operandi, el mismo. Hasta ayer 1/10/2020 nos han venido insistiendo en que invirtiésemos más y más dinero alegando que 10.000 euros no es suficiente para las transacciones, etc,etc…osea más de lo mismo. Nos enviaron un ACUERDO DE INVERSION a un año y todo!!! En fin…que nos gustaría saber si este Broker es spam. Es un broker de Forex y CFDs. ¿ damos ya el dinero por perdido ?

  • Hola estuve en un comercio de ctxprime ,es un comercio de criptomonedas ,es una estafa en toda regla ,,nos vetan desde trupspilot las opiniones negativas y las positivas que se las crea Ctxprime están ahí bien vistas para que sean estafados ..no caigan en sus redes hay muchísima gente estafada en estas empresas como grandefex ctxprime ..por favor no inviertan ,además no están reguladas por la CNMV ,es una estafa …..

  • >