23 diciembre, 2018

He sido víctima de un bróker scam o fraudulento | Guía 2019

hombre preocupado

¿Has invertido tus ahorros y el bróker ha desaparecido sin dejar rastro? o ¿quieres retirar tu dinero pero tu bróker lo evita poniendo excusas de todo tipo?

Internet y las redes sociales han propiciado la expansión desmedida de las estafas online, especialmente en el ámbito financiero. Aunque si bien es cierto que los mercados de inversión están cada vez más regulados, siguen existiendo muchos estafadores que se aprovechan de las nuevas tecnologías para falsear datos y crear brókers inexistentes con el objetivo de robar a los tráders.

Si al leer los siguientes criterios te sientes identificado, analiza tu situación y denuncia.

Cómo averiguar si estoy siendo víctima de un bróker scam

  • Recibes incentivos por invitar a otras personas o regalos por depositar, etc.

  • Tu bróker te ayuda a crear una estrategia de inversión con la que ganas capital al principio (éste es el gancho).

  • Sufres acoso constante a través de llamadas y correos electrónicos.

  • Empiezas a perder y tu bróker insiste en que deposites más dinero para evitar perder lo invertido.

  • No puedes retirar el dinero. El bróker pone excusas de cualquier índole (técnicas, legales, administrativas…) para evitar pagar el saldo en cuenta.

  • Quieres cerrar tu cuenta e insiste en ofrecerte bonus.

  • La comunicación con tu broker es mala: no responde a tus mensajes y/o llamadas, correos, etc. Lo normal es que tarden entre 2 y 3 días en contestar.

  • Puede ocurrir que, si ya eres consciente de haber sufrido una estafa, te contacten “abogados” y/o “agencias” con la promesa de recuperar tu dinero. Desconfía de ellos, ya que pueden ser parte de la misma estafa.

  • El bróker „desaparece“.

brókers scámmers
Así te estafan un bróker scam: 5 técnicas de manipulación
Descubre aquí cuáles son las técnicas de manipulación más usadas por los brókers scámmers para estafarte…

 

brókers scámmers
Listado completo de brókers scámmers: la lista negra
Consulta aquí la lista completa de brókers scámmers, con licencias de dudosa procedencia, regulados en paraísos fiscales y más…

 

¿Qué hacer si estoy siendo estafado?

Ahora, antes de pasar a lo legal es importante estar preparado para afrontar el tema de la mejor manera posible.

  1. Recuerda que lo más importante es guardar la calma y llevar tu caso con expertos, no intentes resolverlo solo/a porque podría ser peor, los estafadores cuentan con tu información personal y podría ser contraproducente ‘jugar’ con ellos.

  2. Reporta el fraude a tu banco para que puedan bloquear pagos sospechosos en tu cuenta. Si has utilizado una tarjeta de crédito, solicita una nueva y bloquea la actual.

  3. Recopila todas las pruebas e información que puedas para demostrar la estafa: correos electrónicos, registro de llamadas telefónicas, WhatsApps, ‘pantallazos’, etc.

  4. Corta todo contacto con el bróker.

  5. Comparte todos los detalles sobre la estafa, su técnica, comunica tu historia en todos los medios posibles y a otras personas para prevenir a otros inversores de este bróker.

  6. Si encuentras más víctimas del mismo bróker no duden en exponer su situación y quizá puedan hacer una demanda colectiva (tienen más peso legal).

  7. No debes de sentirte avergonzado o humillado, los estafadores son expertos en que sus víctimas caigan en sus juegos y saben cómo manejar a cualquier tipo de personas.

¿A quién acudir?

Esto depende en gran medida del país donde te encuentres, ya que cada uno cuenta con su propia legislación. Lo primero que debes hacer es dirigirte a las instituciones de tu país para buscar amparo en las mismas.

Si esto no resulta, tendrás que contactar a las autoridades que registran y regulan el bróker
en cuestión.

Organismos de regulación de brókers
Reguladores de brókers más importantes
Consulta las instituciones de regulación de brókers más importantes del mundo, cuáles son paraísos fiscales, etc.

 

En España, por ejemplo, existen varios mecanismos gubernamentales de denuncia que pueden asesorarte y ayudarte con todo el proceso:

Comision Nacional del Mercado de Valores

La CNMV es el primer organismo al que te recomendamos acudir, ya que son expertos en la materia. Si no estás en España busca alguna institución similar en tu región.

● Correo electronico: [email protected]
● Teléfono de atención al inversor: 900 535 015.
● Formulario de consultas: http://www.cnmv.es/DocPortalInv/OtrosPDF/ES-FormularioconsultasCNMV.pdf
● Directamente en sus oficinas: C/ Edison, 4, 28006 Madrid – Passeig de Gràcia, 19, 08007 Barcelona.

Seguramente tendrás que interponer una denuncia judicial. Para más información sobre el tema, visita el sitio web de la policía de tu país.

Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional

Unidad policial cuyo objetivo es detener las nuevas formas de delincuencia online. Se encargan de la investigación y persecución de brókers tanto españoles como internacionales.

Empieza tu denuncia completando este formulario online oficial para fraudes por internet: https://www.policia.es/formulario_generico.php?ordenes=52

Oficina de Seguridad del Internauta/ Instituto Nacional de Ciberseguridad

Agradecen la colaboración ciudadana para interceptar a tiempo los casos de fraude.

También ofrecen soporte por parte de su equipo técnico especializado, así que no dudes en ponerte en contacto con ellos a través del correo: [email protected]

¿Y si no vivo en España?

Federal Trade Commission
Con sede en los Estados Unidos, la FTC investiga cientos de agencias dentro y fuera del país, su objetivo es prevenir las malas prácticas y ayudar al consumidor.

Acude a su sitio web para hacer tu denuncia: www.ftc.gov/complaint donde tendrás que contestar varias preguntas sobre tu caso; además, si tienes pruebas te recomendamos subirlas a la plataforma ya que toda información es necesaria.

Tristemente existe la posibilidad de que, aunque se inicie un proceso legal, no puedas recuperar tu dinero.

Sin embargo sé consciente de que con tu denuncia y corriendo la voz, puedes dar a conocer tu historia y ayudar a otras futuras víctimas de no caer en la trampa.

Y ya que estás aquí…

bolsas y mercados de españa

Bolsas y Mercados de España ¡por fin explicado! ¿Ya sabes qué es Iberclear? ¿qué es el grupo BME? ¿cuántas bolsas hay en España?

Bolsas de España »

5 brókers famosos que son scam

5 brókers famosos acusados de scam
brókers acusados y multados por fraude que debes conocerte para que no te estafen…

Brókers Scámmers »

técnicas de scámmers

5 técnicas de manipulación Descubre las 5 técnicas más empleadas por los brókers scámmers para estafarte ¡que no te la peguen!

Así manipula un SCAM »

4 thoughts on “He sido víctima de un bróker scam o fraudulento | Guía 2019

  • Muchas gracias por toda la informacion.
    Me parece que esta empresa lleva menos de un año “funcionando”, sera un sistema piramidal, al principio ira todo bien hasta que de repente se cierra la pagina y bye bye..

    • Hola Esteban!

      Un placer haberte ayudado con el tema.

      Te sorprendería ver todas las consultas que nos llegan sobre posibles scámmers. Internet está infectado de ellos y es una pena que haya muchísimas personas sin herramientas para detectarlos.

      Nosotros recomendamos siempre, lo primerísimo de todo, mirar el “footer” y los “términos y condiciones”: si aparecen organismos de Belice, Vanuatu, Seichelles o cualquier otro paraíso fiscal (o incluso nada), ya se debe desconfiar :). Y si todavía existen dudas, preguntarnos a las webs, foros, todo lo que sea necesario.

      Un abrazo grande!

  • Buenas Noches
    Navegando por la web, os he conocido y me parece muy interesante vuestro trabajo.
    Me gustaria hacerle una pregunta, no se si es el sitio adecuado para escribir esto:
    Un amigo me quiere convencer en invertir en inexxclubexchange.com

    No lo tengo muy claro

    • ¡Hola Esteban!
      Muchas gracias por tus comentarios, intentamos traeros siempre la mejor información. Y sí, cualquier sitio de la web es bueno para que compartas con nosotros tus inquietudes, opiniones, experiencias y lo que se te ocurra.

      Sobre tu consulta, el equipo se ha puesto manos a la obra y esto es lo que hemos averiguado sobre inexxclubexchange.com:

      1. No se trata de un bróker tradicional sino de una plataforma que almacena, compra y transfiere criptomonedas. Sin embargo, como ellos mismos aclaran en sus términos y condiciones: „INEXX CLUB EXCHANGE DOES NOT BUY OR SELL CRYPTOCURRENCY. INEXX CLUB EXCHANGE only provides a Platform through the Internet to promote and to bring USERS interested in exchanging Cryptocurrency close together“.

      Es decir, no se trata de una instutición financiera, sino de un intermediario que no se responsabiliza de tu depósito y lo que pueda ocurrir con él.

      2. Aunque parece ofrecer sus servicios en Francia, Portugal, España y para el público de habla inglesa, no sigue ninguna normativa europea ni está regulado por ningún órganismo de control fiable.

      3. LIGHT BLUE S.A. (Withfield Tower, Third Floor, 4792 Coney Drive, Belize) es la empresa propietaria del negocio supuestamente registrada en Belice. Ahora bien, los organismos de control este país son muy laxos (estamos hablando de un paraíso fiscal) y sus regulaciones cuentan tanto como el papel mojado.

      Además, hemos buscado en el registro oficial de empresas de Belice: http://companysearch.bz/public_search y la compañía Light Blue S.A. con registro 135192 aparece actualmente como „inactiva“:

      Captura del registro de empresas de Belice

      4. La página web: inexxclubexchange.com apenas informa al usuario de los servicios, las herramientas (la plataforma de trading) y sobre todo, las tarifas que cobran.

      5. Tampoco dispone de una demo para que veas la herramienta antes de registrarte. Para ello, por cierto, vas a tener que facilitar incluso tu número de teléfono para recibir un código de verificación.

      Conclusión:
      No estamos diciendo que sean scámmers. Sin embargo, lo que sí está claro es que se trata de una empresa sin ninguna regulación que no está autorizada para gestionar transacciones en cualquier moneda. Por lo tanto, cualquier depósito de dinero que hagas, estará enteramente en sus manos.

      Nosotros personalmente no nos abriríamos una cuenta aquí. Si estás buscando comprar o vender criptomonedas, lo puedes hacer a través de un bróker (https://www.brokeronline.es/criptomonedas/mejores-criptobrokers/) a través de un exchange regulado (https://www.brokeronline.es/criptomonedas/mejores-exchanges/) o incluso directamente a través de algunas wallets seguras (https://www.brokeronline.es/criptomonedas/mejores-criptowallets/) .

      ¡Esperamos haberte ayudado! ¿Alguien tiene alguna experiencia con esta plataforma?

      Una abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.