He sido víctima de un bróker scam o fraudulento | Guía 2020

110 Comentarios

hombre preocupado

Descubre qué hacer y a quién dirigirte paso a paso si has sido o crees que estás siendo estafado por un bróker scámmer…

¿Has invertido tus ahorros y el bróker ha desaparecido sin dejar rastro? o ¿quieres retirar tu dinero pero tu bróker lo evita poniendo excusas de todo tipo?

Internet y las redes sociales han propiciado la expansión desmedida de las estafas online, especialmente en el ámbito financiero. Aunque si bien es cierto que los mercados de inversión están cada vez más regulados, siguen existiendo muchos estafadores que se aprovechan de las nuevas tecnologías para falsear datos y crear brókers inexistentes con el objetivo de robar a los tráders.

Si al leer los siguientes criterios te sientes identificado, analiza tu situación y denuncia.

Cómo averiguar si estoy siendo víctima de un bróker scam

Si estás experimentando cualquiera de los criterios (aunque solo sea uno) que vas a leer a continuación, sospecha y comprueba los registros, licencias, etc. de tu bróker.

  • Recibes incentivos por invitar a otras personas o regalos por depositar, etc.

  • El bróker te promete grandes beneficios, a veces incluso cuando todos los mercados están perdiendo.

  • El bróker te pide documentos personales que jamás deberías aportar, como una foto o un escaneo de tu tarjeta de crédito por ambas caras.

  • Tu asesor o account mánager tiene acento latino: esto no quiere decir que si tu asesor es latino, automáticamente el bróker sea una estafa. Lo sí es cierto, es que la mayoría de los call centers de estos brókers timadores están localizados en países de Latinoamérica.

  • Tu bróker te ayuda a crear una estrategia de inversión con la que ganas capital al principio (éste es el gancho).

  • Sufres acoso constante a través de llamadas y correos electrónicos.

  • Tu asesor abre y cierra las operaciones por ti: en trading de cuentas minoristas eres tú el que tiene que invertir, ningún bróker fiable puede tocar las cuentas de sus clientes y mucho menos operar en su nombre.

  • Empiezas a perder y tu bróker insiste en que deposites más dinero para evitar perder lo invertido.

  • No puedes retirar el dinero. El bróker pone excusas de cualquier índole (técnicas, legales, administrativas…) para evitar pagar el saldo en cuenta.

  • Para retirar tu depósito tienes que pagar más dinero, ya sea en forma de comisiones, de impuestos inventados (generalmente un impuesto de UK), porque tienes un préstamo con el bróker (como si fuera un banco), etc. Ésta es la estrategia más común empleada por los estafadores para robarte más dinero antes de desaparecer.

  • Quieres cerrar tu cuenta e insiste en ofrecerte bonus, o bien un plus de dinero (ellos ponen una parte como regalo si inviertes más).

  • La comunicación con tu bróker es mala en cuanto decides retirar el dinero: no responde a tus mensajes y/o llamadas, correos, etc. Lo normal es que tarden entre 2 y 3 días en contestar.

  • Puede ocurrir que, si ya eres consciente de haber sufrido una estafa, te contacten “abogados” y/o “agencias” con la promesa de recuperar tu dinero. Desconfía de ellos, ya que pueden ser parte de la misma estafa.

  • El bróker „desaparece“.

brókers scámmers
Así te estafan un bróker scam: 5 técnicas de manipulación
Descubre aquí cuáles son las técnicas de manipulación más usadas por los brókers scámmers para estafarte…

 

brókers scámmers
Listado completo de brókers scámmers: la lista negra
Consulta aquí la lista completa de brókers scámmers, con licencias de dudosa procedencia, regulados en paraísos fiscales y más…

 

¿Qué hacer si estoy siendo estafado?

Ahora, antes de pasar a lo legal es importante estar preparado para afrontar el tema de la mejor manera posible.

  1. Recuerda que lo más importante es guardar la calma y llevar tu caso con expertos, no intentes resolverlo solo/a porque podría ser peor, los estafadores cuentan con tu información personal y podría ser contraproducente ‘jugar’ con ellos.

  2. Reporta el fraude a tu banco para que puedan bloquear pagos sospechosos en tu cuenta. Si has utilizado una tarjeta de crédito, solicita una nueva y bloquea la actual.

  3. Recopila todas las pruebas e información que puedas para demostrar la estafa: correos electrónicos, registro de llamadas telefónicas, WhatsApps, ‘pantallazos’, etc.

  4. Corta todo contacto con el bróker.

  5. Denuncia tu situación en la policía. Aunque no hayas invertido mucho dinero, esta gente tiene tus datos personales y los pueden utilizar para fines ilícitos, es por ello que deberías reportar tu caso. Si ocurre cualquier problema, tu tendrás constancia de que has sido víctima de una estafa y que alguien puede implantar tu identidad.

  6. Intenta recuperar el dinero. Es posible que puedas sacar el dinero si los estafadores no sospechan de tu intención y si creen que vas a invertir mucho más en un futuro cercano.

  7. Comparte todos los detalles sobre la estafa, su técnica, comunica tu historia en todos los medios posibles y a otras personas para prevenir a otros inversores de este bróker. Envía también una queja a la CNMV para que corra la voz de alarma.

  8. Si encuentras más víctimas del mismo bróker no duden en exponer su situación y quizá puedan hacer una demanda colectiva (tienen más peso legal).

  9. No debes de sentirte avergonzado o humillado, los estafadores son expertos en que sus víctimas caigan en sus juegos y saben cómo manejar a cualquier tipo de personas.

¿A quién acudir?

Esto depende en gran medida del país donde te encuentres, ya que cada uno cuenta con su propia legislación. Lo primero que debes hacer es dirigirte a las instituciones de tu país para buscar amparo en las mismas.

Si esto no resulta, tendrás que contactar a las autoridades que registran y regulan el bróker
en cuestión.

Organismos de regulación de brókers
Reguladores de brókers más importantes
Consulta las instituciones de regulación de brókers más importantes del mundo, cuáles son paraísos fiscales, etc.

Abogados especializados en estafas
Abogados especialistas en estafas de trading
Consulta este listados de abogados especializados en estafas de trading en España y América Latina. Los mejores despachos…

 

En España, por ejemplo, existen varios mecanismos gubernamentales de denuncia que pueden asesorarte y ayudarte con todo el proceso:

Comision Nacional del Mercado de Valores

La CNMV es el primer organismo al que te recomendamos acudir, ya que son expertos en la materia. Si no estás en España busca alguna institución similar en tu región.

● Correo electronico: [email protected]
● Teléfono de atención al inversor: 900 535 015.
● Formulario de consultas: http://www.cnmv.es/DocPortalInv/OtrosPDF/ES-FormularioconsultasCNMV.pdf
● Directamente en sus oficinas: C/ Edison, 4, 28006 Madrid – Passeig de Gràcia, 19, 08007 Barcelona.

Seguramente tendrás que interponer una denuncia judicial. Para más información sobre el tema, visita el sitio web de la policía de tu país.

Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional

Unidad policial cuyo objetivo es detener las nuevas formas de delincuencia online. Se encargan de la investigación y persecución de brókers tanto españoles como internacionales.

Empieza tu denuncia completando este formulario online oficial para fraudes por internet: https://www.policia.es/formulario_generico.php?ordenes=52

Oficina de Seguridad del Internauta/ Instituto Nacional de Ciberseguridad

Agradecen la colaboración ciudadana para interceptar a tiempo los casos de fraude.

También ofrecen soporte por parte de su equipo técnico especializado, así que no dudes en ponerte en contacto con ellos a través del correo: [email protected]

¿Y si no vivo en España?

Federal Trade Commission
Con sede en los Estados Unidos, la FTC investiga cientos de agencias dentro y fuera del país, su objetivo es prevenir las malas prácticas y ayudar al consumidor.

Acude a su sitio web para hacer tu denuncia: www.ftc.gov/complaint donde tendrás que contestar varias preguntas sobre tu caso; además, si tienes pruebas te recomendamos subirlas a la plataforma ya que toda información es necesaria.

Tristemente existe la posibilidad de que, aunque se inicie un proceso legal, no puedas recuperar tu dinero.

Sin embargo sé consciente de que con tu denuncia y corriendo la voz, puedes dar a conocer tu historia y ayudar a otras futuras víctimas de no caer en la trampa.

Y ya que estás aquí…

bolsas y mercados de españa

Bolsas y Mercados de España ¡por fin explicado! ¿Ya sabes qué es Iberclear? ¿qué es el grupo BME? ¿cuántas bolsas hay en España?

Bolsas de España »

5 brókers famosos que son scam

5 brókers famosos acusados de scam
brókers acusados y multados por fraude que debes conocerte para que no te estafen…

Brókers Scámmers »

técnicas de scámmers

5 técnicas de manipulación Descubre las 5 técnicas más empleadas por los brókers scámmers para estafarte ¡que no te la peguen!

Así manipula un SCAM »

Foro de discusión
  • Hola
    Yo meti mis ahorros en la plataforma Fxgm.. al principio las ganancias era faciles, pero luego para no perder me medio-obligaban a meter mas y mas dinero, que al final he perdido. Tambien eran ellos los que me decian en que invertir. He sido tonta y lo estoy pasando fatal.
    Me recomendais algun abogado.
    Gracias

    • Hola Lulu,

      Gracias por tu comentario y contactarnos. La verdad es que FXGM se trata de un bróker regulado por la CySEC y la CNVM. No eres la primera persona que nos escribe contando que tienen problemas con ellos.

      Nuestra recomendación es que te dirijas directamente con los organismos que regulan al bróker ya que ellos son los encargados en proteger cualquier problema que tenga el usuario.

      Te compartimos nuestro artículo donde enlistamos los pasos a seguir para realizar tu queja: https://www.brokeronline.es/5-peores-brokers-scam/victimas-de-brokers/

      Ya que nos has preguntado por un abogado aquí tenemos una lista de los mejores abogados expertos en estafas de trading: https://www.brokeronline.es/abogados-estafas-trading/.

      Cualquier otra pregunta no dudes en mandarnos mensaje

      Saludos y éxito

  • Hola soy Ediandro y abrir una cuenta en vuestra empresa Aspen Holding mi ID es de cuenta: 190805940023 cliente oro.
    Entre en esta empresa con la esperanza de saber invertir en el mundo bursátil en el cual es un producto de inversión de dinero para recibir dinero a cambio (o sea es licito y el que no es correcto es decir que eso es avaricia) la bolsa de valores es algo muy serio donde se mueve la economia mundial, el que no es licito es la estafa como ha hecho esté señor conmigo y desde que he visto un anuncio que Risto Mejides invertía en La Bolsa empezó mi calvario personal por parte de estos estafadores profesionales.
    Me gustaría compartir el engañado o mejor dicho esta ESTAFA por parte de esta empresa Aspen Holding que no ha hecho cargo hasta el momento por dicha irresponsabilidad por parte de un señor trabajador suyo que mencionare ahora.
    Una determinada mañana un Broker con el nombre de MARK GONZALEZ me llama por telefono y me ofreció productos bursátiles en el cual me pareció una buena ocasión para invertir el poco que tenia ahorrado, en el primer contacto el tipico deposito pequeño para conocer la plataforma y he hecho el primer deposito de unos 300€ y el mismo se decía como hasta el momento el gestor de mi cuenta que empezo como bronce, paso por plata y ahora como oro.
    Este señor me llamaba en varias ocasiones del día haciendo pasar por una buena persona y que confiara en el y por un momento pensé que realmente podría confía y que me ayudaría a mejorar mi situación económica, un gravísimo error pues se tractaba de una grandísima estafa profesional.
    El senhor Mark Gonzalez me ha hecho yo ingresar un importe total de 19.300€ desde mi tarjeta de crédito en varios depósitos al largo de unos 3 meses, me garantizado unos beneficios de 40.000€ que nunca he recibido y nin retirado ningun dinero pues el mismo siempre decía que para retirar tenia que ingresar mas pues como las operaciones estaba cubierta por un seguro de apalancamiento bancario que tenia un tiempo pequeño para retirar, decía que operaba desde Inglaterra.
    Un determinado día me llama y dice que tienia una buena operación me solicitando mas dinero que hasta este momento yo solo tenia unos 5000€ invertido en la compania y podría visualizar en la cuenta una ganancia de unos 12.000€ pero nunca lo retire entonces el Broker Mark Gonzalez me solicito que ingresara mas dinero en el cual yo no lo tenia para hacer una gran operación conjunta con otros inversores y que en dos semanas el dinero estaría el dinero de vuelta garantizado y que podría hacer un buen dinero en aquel operación, el Broker se puso pesado me llamando en varias ocasiones para conseguir el dinero y el mismo me indico que cogiera un prestamo para conseguir entrar en esta gran inversion según el incluso me ha indicado conseguir el dinero prestado para invertir y con la esperanza que en las dos semanas pueda devolver el dinero que este señor habia garantizado el retorno, toda esta conversación tengo gravada.
    Pues el mismo me ha hecho hacer varios depósitos desde mi tarjeta de crédito que la compania siempre me solicitando papeles para confirmar el deposito y yo los enviaba pensando que es una compañía con seriedad y eso infelizmente es una gran montaje de mentira y engaño a los clientes.
    Obsevaba sus operaciones que el abria las posiciones y veia perdidas y perguntaba a el y el decia que estaba todo bien, me decía que el dinero estaba en el LIMBO que solo tenia que ir a buscar, me enviaba unos graficos con unas ganancias de 38.000€ y que para retirar este dinero tenia que ingresar mas 10.000€ en el cual conseguí 7.000 € emprestados y el ponía otros 3.000€ decia que lo colocaba el y que confiaba en mi, cuando ingresse el ultimo 4000€ el me decia que iba al banco con un segurança de la compania para retirar el dinero y envía mi dinero. Puedo.garantizar a vosotros esta historia triste que el dinero ha esfumado y desaparecido de la mi cuenta en fracciones de segundos y no consigo mas desde aquel entonces que hace mas de dos semanas hablar con este Broker Mark Gonzalez, no me llama mas y intente localizar y hablar por teléfono en diversas ocasiones por diversos medios, por email, atraves de la compania pero me dicen que los de la compania que el me llamara pero hatsa ahora nada y me ha bloqueado en el Whatsap y por Skyper no contesta mas ninguna mensaje, envió varios mensajes a la empresa y nada se hace responsable de esta falacia engañosa, prometo a todos que estan leyendo este relato, si ellos tuvieran hecho limpio y yo tuviera perdido el dinero no pasa nada es una inversión pero no ha sido asi, ha sido desleal y eso se llama estafa.
    Pues lo único que deseo es mi dinero de vuelta pues he sido engañado por vuestra compania y no me parece justo este procedimiento de actuar con los cliente que acreditaron en vuestra empresa pues esto es un producto que los inversores invierten con el respaldo de obtener beneficio y el senhor Mark Gonzalez me garantizo incluso diciendo que estaba indo al banco con el segurata a sacar el dinero para ingresar en mi cuenta y en segundos el dinero evaporo de la cuenta y por informaciones descubrimos que opera desde los paraísos fiscales pues espero vuestra compresión y que devuelva mi dinero el mas rápido posible pues no me parece justo este procedimiento.
    Que sean responsables y devuelvan mi dinero
    Un gran saludo

  • a mi tambien me han estafado 260 € , pero yo lo he denunciado al bbva y he bloqueado los pago online de mi tarjeta. Espero recuperar este dinero, pero lo doy por perdido. Son por el habla latinos esta gente yo hable con un tal León que le dije que queria recuperar el dinero y me llamo hijo de p… Pero luego me llamo un tal Samuel parece mejor persona. >Pero.. Estoy contento que tenia un amigo que queria hacer una inversión fuerte y le hecho un favor espero que me recompense….

  • Estoy siendo víctima de un fraude salvaje por la plataforma Finaxis. No sé qué hacer, pero me han quitado todos mis ahorros. Lo peor es que nadie sabe quienes son los dueños de la empresa, esto es, no sé a qué tipo de organización está llegando el dinero de los clientes. Qué estaremos financiando?

    • Buenos días Cristina

      Gracias por tu comentario y contactar BrokerOnline para tu consulta.

      Desgraciadamente Finaxis.io es un bróker sin regulación. Y tampoco sabemos quiénes sean los dueños de la empresa. Tampoco podemos decirte si financian alguna empresa en especial o si solo se llevan el dinero a sus bolsillos.

      Cualquier otra cosa no dudes en mandarnos mensaje.

      Saludos

  • >