He sido víctima de un bróker scam o fraudulento | Guía 2022

1938 Comentarios
Última actualización: 05/07/2021 por Melodía

hombre preocupado

Descubre qué hacer y a quién dirigirte paso a paso si has sido o crees que estás siendo estafado por un bróker scámmer…

¿Has invertido tus ahorros y el bróker ha desaparecido sin dejar rastro? o ¿quieres retirar tu dinero pero tu bróker lo evita poniendo excusas de todo tipo?

Internet y las redes sociales han propiciado la expansión desmedida de las estafas online, especialmente en el ámbito financiero. Aunque si bien es cierto que los mercados de inversión están cada vez más regulados, siguen existiendo muchos estafadores que se aprovechan de las nuevas tecnologías para falsear datos y crear brókers inexistentes con el objetivo de robar a los tráders.

Si al leer los siguientes criterios te sientes identificado, analiza tu situación y denuncia.

Cómo averiguar si estoy siendo víctima de un bróker scam

Si estás experimentando cualquiera de los criterios (aunque solo sea uno) que vas a leer a continuación, sospecha y comprueba los registros, licencias, etc. de tu bróker.

  • Recibes incentivos por invitar a otras personas o regalos por depositar, etc.

  • El bróker te promete grandes beneficios, a veces incluso cuando todos los mercados están perdiendo.

  • El bróker te pide documentos personales que jamás deberías aportar, como una foto o un escaneo de tu tarjeta de crédito por ambas caras.

  • Tu asesor o account mánager tiene acento latino: esto no quiere decir que si tu asesor es latino, automáticamente el bróker sea una estafa. Lo sí es cierto, es que la mayoría de los call centers de estos brókers timadores están localizados en países de Latinoamérica.

  • Tu bróker te ayuda a crear una estrategia de inversión con la que ganas capital al principio (éste es el gancho).

  • Sufres acoso constante a través de llamadas y correos electrónicos.

  • Tu asesor abre y cierra las operaciones por ti: en trading de cuentas minoristas eres tú el que tiene que invertir, ningún bróker fiable puede tocar las cuentas de sus clientes y mucho menos operar en su nombre.

  • Empiezas a perder y tu bróker insiste en que deposites más dinero para evitar perder lo invertido.

  • No puedes retirar el dinero. El bróker pone excusas de cualquier índole (técnicas, legales, administrativas…) para evitar pagar el saldo en cuenta.

  • Para retirar tu depósito tienes que pagar más dinero, ya sea en forma de comisiones, de impuestos inventados (generalmente un impuesto de UK), porque tienes un préstamo con el bróker (como si fuera un banco), etc. Ésta es la estrategia más común empleada por los estafadores para robarte más dinero antes de desaparecer.

  • Quieres cerrar tu cuenta e insiste en ofrecerte bonus, o bien un plus de dinero (ellos ponen una parte como regalo si inviertes más).

  • La comunicación con tu bróker es mala en cuanto decides retirar el dinero: no responde a tus mensajes y/o llamadas, correos, etc. Lo normal es que tarden entre 2 y 3 días en contestar.

  • Puede ocurrir que, si ya eres consciente de haber sufrido una estafa, te contacten “abogados” y/o “agencias” con la promesa de recuperar tu dinero. Desconfía de ellos, ya que pueden ser parte de la misma estafa.

  • El bróker „desaparece“.

Los compañeros del despacho de abogados Martínez Echeverría nos explican cómo estafan estas webs de inversión. Más info: https://www.martinezechevarria.com/es/estafas-en-trading-forex-trade-bitcoin/

brókers scámmers
Así te estafan un bróker scam: 5 técnicas de manipulación
Descubre aquí cuáles son las técnicas de manipulación más usadas por los brókers scámmers para estafarte…

 

¿Qué hacer si estoy siendo estafado?

Ahora, antes de pasar a lo legal es importante estar preparado para afrontar el tema de la mejor manera posible.

  1. Recuerda que lo más importante es guardar la calma y llevar tu caso con expertos, no intentes resolverlo solo/a porque podría ser peor, los estafadores cuentan con tu información personal y podría ser contraproducente ‘jugar’ con ellos.

  2. Reporta el fraude a tu banco para que puedan bloquear pagos sospechosos en tu cuenta. Si has utilizado una tarjeta bancaria (Visa o Mastercard), tienes 540 días para denunciar y solicitar que el seguro en caso de fraudes te cubra. Además, solicita una nueva y bloquea la actual.

  3. Recopila todas las pruebas e información que puedas para demostrar la estafa: correos electrónicos, registro de llamadas telefónicas, WhatsApps, ‘pantallazos’, etc.

  4. Corta todo contacto con el bróker.

  5. Denuncia tu situación en la policía. Aunque no hayas invertido mucho dinero, esta gente tiene tus datos personales y los pueden utilizar para fines ilícitos, es por ello que deberías reportar tu caso. Si ocurre cualquier problema, tu tendrás constancia de que has sido víctima de una estafa y que alguien puede implantar tu identidad.

  6. Intenta recuperar el dinero. Es posible que puedas sacar el dinero si los estafadores no sospechan de tu intención y si creen que vas a invertir mucho más en un futuro cercano.

  7. Comparte todos los detalles sobre la estafa, su técnica, comunica tu historia en todos los medios posibles y a otras personas para prevenir a otros inversores de este bróker. Envía también una queja a la CNMV para que corra la voz de alarma.

  8. Si encuentras más víctimas del mismo bróker no duden en exponer su situación y quizá puedan hacer una demanda colectiva (tienen más peso legal).

  9. No debes de sentirte avergonzado o humillado, los estafadores son expertos en que sus víctimas caigan en sus juegos y saben cómo manejar a cualquier tipo de personas.

  10. Si la página pertenece a GoDaddy, no dudes en enviar un correo a [email protected] reportando que tienen registrada una pagina web que se dedica a estafar.

  11. Denuncia la URL Los navegadores como Chrome y Edge disponen de un servicio donde puedes denunciar sitios fraudulentos, así la URL queda bloqueada:
    Navegación segura de Google para Firefox
    Informar sobre sitio no seguro en Microsoft Edge
    Denunciar una página fraudulenta en Chrome

brókers scámmers
Listado completo de brókers scámmers: la lista negra
Consulta aquí la lista completa de brókers scámmers, con licencias de dudosa procedencia, regulados en paraísos fiscales y más…

 

¿A quién acudir?

Esto depende en gran medida del país donde te encuentres, ya que cada uno cuenta con su propia legislación. Lo primero que debes hacer es dirigirte a las instituciones de tu país para buscar amparo en las mismas.

Si esto no resulta, tendrás que contactar a las autoridades que registran y regulan el bróker
en cuestión.

Organismos de regulación de brókers
Reguladores de brókers más importantes
Consulta las instituciones de regulación de brókers más importantes del mundo, cuáles son paraísos fiscales, etc.

Abogados especializados en estafas
Abogados especialistas en estafas de trading
Consulta este listados de abogados especializados en estafas de trading en España y América Latina. Los mejores despachos…

 

En España, por ejemplo, existen varios mecanismos gubernamentales de denuncia que pueden asesorarte y ayudarte con todo el proceso:

Comision Nacional del Mercado de Valores

La CNMV es el primer organismo al que te recomendamos acudir, ya que son expertos en la materia. Si no estás en España busca alguna institución similar en tu región.

● Correo electronico: [email protected] y [email protected]
● Teléfono de atención al inversor: 900 535 015.
● Formulario de consultas: http://www.cnmv.es/DocPortalInv/OtrosPDF/ES-FormularioconsultasCNMV.pdf
● Directamente en sus oficinas: C/ Edison, 4, 28006 Madrid – Passeig de Gràcia, 19, 08007 Barcelona.

Seguramente tendrás que interponer una denuncia judicial. Para más información sobre el tema, visita el sitio web de la policía de tu país.

La FCA inglesa (si tu bróker está regulado en Reino Unido)

Si tu bróker está regulado por la FCA, también puedes acudir a ellos ya que, como órgano regulador encargado de supervisar la actividad del bróker, son los responsables de otogarle o no las licencias.

Web con toda la información necesaria para reportar un fraude o un escámmer: https://www.fca.org.uk/consumers/report-scam-us (en inglés).

Financial Ombudsman (si tu bróker está regulado en Chipre)

Si tu bróker está regulado por la Cysec, puedes dirigirte al Financial Ombudsman para presentar una queja oficial. Te dejamos la info aquí:

• Complaints: [email protected]
• Financial Ombudsman: [email protected]
• Website: www.financialombudsman.gov.cy. Web con los formularios a enviar para reportar un fraude o un escámmer: http://www.financialombudsman.gov.cy/forc/forc.nsf/page16_en/page16_en?OpenDocument (en inglés).

Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional

Unidad policial cuyo objetivo es detener las nuevas formas de delincuencia online. Se encargan de la investigación y persecución de brókers tanto españoles como internacionales.

Empieza tu denuncia completando este formulario online oficial para fraudes por internet: https://www.policia.es/formulario_generico.php?ordenes=52

Oficina de Seguridad del Internauta/ Instituto Nacional de Ciberseguridad

Agradecen la colaboración ciudadana para interceptar a tiempo los casos de fraude.

También ofrecen soporte por parte de su equipo técnico especializado, así que no dudes en ponerte en contacto con ellos a través del correo: [email protected]

¿Y si no vivo en España?

Federal Trade Commission
Con sede en los Estados Unidos, la FTC investiga cientos de agencias dentro y fuera del país, su objetivo es prevenir las malas prácticas y ayudar al consumidor.

Acude a su sitio web para hacer tu denuncia: www.ftc.gov/complaint donde tendrás que contestar varias preguntas sobre tu caso; además, si tienes pruebas te recomendamos subirlas a la plataforma ya que toda información es necesaria.

Tristemente existe la posibilidad de que, aunque se inicie un proceso legal, no puedas recuperar tu dinero.

Sin embargo sé consciente de que con tu denuncia y corriendo la voz, puedes dar a conocer tu historia y ayudar a otras futuras víctimas de no caer en la trampa.

Sobre la autora
Con más de 7 años de experiencia en la creación de contenidos digitales en el campo de las finanzas, mi trabajo se enfoca en desarrollar y estructurar la estrategia de comunicación de Brokeronline.

También te puede interesar…

Foro de discusión
  • La empresa ttradingday.com, tiene asesores llamados Lázaro y Héctor, ofrecen rentabilidad alta (40%) con su asesoramiento en forex, hacen invertir en su plataforma ganan los primeros dias y después que incentivan piden mas depósitos y una vez que se quiere retirar el capital, aconsejan nuevas operaciones y en pocos minutos quiebran toda la cuenta pierde el dinero y no se hacen responsables dicen que el mercado es muy riesgoso, a pesar que ofrecen garantías contra pérdidas por sus asesoramientos, se les escribe por mail y no responden para solucionar ni responden por el dinero perdido.

    • Hola Ovidio,

      gracias por tu comentario.

      Capex está regulado, por lo tanto, si tienes problemas con ellos tienes algunas garantías.

      Recuerda que toda inversión conlleva riesgos.

      Un abrazo

  • ECOVERY
    Best Platform To Recover Stolen Funds In 2022
    By
    rec
    April 28, 2022
    One major aspect of frauds or scams schemes is that it tends to follow the current social-economic situation. From Crypto scams to the different forms of investment scams and Forex exchange scams.

    Take a look at crypto scams for an instant, ranging from general hacks, ICOs scams, and Identity scams. Fraudsters have been able to cart away victims’ funds using various methods.

    Fraudsters are using the latest technology to steal people’s identities and cart away their money, so it is important for recovery agents to use the latest cutting-edge technology doing the recovery process. We will be discussing the best platform with the latest tech to help you recover your money but first, let’s talk a little bit about Internet scams and how you can avoid them.

    Best Platform To Recover Stolen Funds In 2022

    As stated earlier, scams are continually evolving. In 2019, the Federal Bureau of Investigation (FBI) recorded $3.5 billion due to internet fraud. Right now, fraudsters are likely targeting a mobile device or computer near you. Here are the most common internet scams;

    -Covid 19 Online Scam: Scammers have been using the increase in COVID-19 communication by disguising as a legitimate organization that wants to give information about the virus. Alongside emails, scammers may also use text messages, automated calls, and malicious websites to reach you.

    Familiar types of COVID-19 scams include:

    Fake health organizations. Fraudsters disguise as health authorities like the National Health Service (NHS), U.S Centers for Disease Control (CDC), and World Health Organization (WHO) to offer tests, cures, and other covid-19 information to scam their target.
    A commercial website that sells fake medical products. These sites offer hand sanitizer, face masks, disinfectant wipes and other high-demand products that never arrive. Only buy products from know market.
    Fake government sources. These scammers claim to disburse payments on behalf of the government and issue updates about the so-called funds from the local tax authority or the Internal Revenue Service (IRS).
    Deceitful financial offers. Scammers sometimes pot as banks, investors, or debt collectors with offers that seem like they are offering financial assistance, but their real intent is to steal your banking information.
    Inauthentic nonprofit donation appeals. People like to contribute to charitable causes to help with disaster relief. This provides an excellent opportunity for swindlers to set up fake nonprofits, hospitals, and other organizations to collect funds. Donate directly through a reputable nonprofit’s website instead of clicking on a link you receive by email or text.
    -Phishing Scam: Any email that you receive that seems to be from a familiar brand or firm such as Bank, Retailer, Netflix, University or other services you use frequently use. If the message redirects you to a website, usually to verify your details such as login credentials or banking details, this is a phishing email that wants to steal your information and expose your device to attacks by scammers.

    Phishing scams are some of the most common attacks on consumers. In 2019 alone, over 114,700 individuals fell for the phishing scams according to the FBI. Collectively they lost $60 million or an average of $525 each.

    Phishing emails and text messages frequently bring up fake scenarios to trick their target into clicking a link or opening an attachment. Examples of phishing attempts;

    Say they’ve detected suspicious activity or log-in attempts on your account
    Claim there’s an issue with your account or payment details
    Say you need to confirm or update personal information
    Include a fake invoice
    Ask you to click on a link to make a payment
    Claim you’re eligible to sign up for a government refund
    Offer a coupon for free goods or services
    You should never click the links provided in emails you can’t confirm is from the right source. Doing so will make your computer and personal information vulnerable to viruses and malware attacks.

    Again, though the sender may seem legitimate but know that no reputed institution will ask for your password or other personal information online. Phishing emails will often contain typos or grammatical errors, and the sender’s email address often looks suspicious.

    Platform You can recover your funds lost to scam.

    If you have already been scammed on the internet and you are looking for ways to recover your money, you have to go with a platform that has the latest technology and labour to tackle modern scams. For instance, there are new development to the chargeback process in the bank, the bank now needs proof that shows how recent the scam scheme is, this has contributed to the success rate of a chargeback, hiring a Fund Recovery Expert without this knowledge is more or less like wasting your money.

    Recoveries Pro is a modern-day recovery and security platform, the Recovery Experts on this platform has proven their knowledge this 2022 alone not to talk of their tremendous success rate over the years. There are great recovery experts for Funds, Cryptocurrency, Data, and many more. With new experts and cutting-edge technology in place, Recoveries Pro is the best place to recover stolen funds in 2022.
    Post Tags:
    #recover funds
    #recovery

  • El año pasado tenía un dinero ahorrado y quise invertir en la bolsa y me puse en manos de unos profesionales para que gestionaran mi dinero o eso creía que eran profesionales son una banda de embaucadores que te endulzan los oídos y luego no son nada profesionales me han hecho perder más de 100.000 € siempre endulzándote los oídos y diciendo mete más dinero y recuperaremos el resto y también me lo hicieron perder todo entre Yaaqov, Alfredo y Victoria solo les importa que le ingreses el dinero para hacértelo perder la empresa ROinvesting es un fraude si queréis perder todo vuestro dinero son los adecuados si eres un profesional como te pueden hacer perder más de 100.000 € y siempre me decían hay que poner más dinero antes de se cierre con las pérdidas para recuperar y también lo perdía maldito el dia que los conocí no se si este caso se puede denunciar aunque te hacen firmar unos documentos y solo están preocupados de que firmes estos documentos para que esta empresa salga libre de todas las cargas ROinvesting estafadores me han robado me siente engañado, estafado, manipulado, mentalmente destruido por esta empresa espero que estas palabras puedan ayudar a otras personas a que los estafen como lo han hecho conmigo ROinvesting no confiéis en ellos ni un euro son unos manipuladores y no son nada profesionales me han robado en mi cara y no puedo hacer nada me siento muy mal y engañado solo me apretaban para que consiguieran más dinero y más dinero que pidiese prestamos incluso me llegaron a prestar ellos dinero para que también lo perdiera menudos sinvergüenzas solo apretando con el dinero y más dinero para hacerlo perder todo si os llaman directamente colgarle el teléfono y los bloqueáis voy a informarme para denunciarlos y con el acoso telefónico para ingresar más dinero y más dinero estafadores ROinvesting me hicieron pasar el peor mes de mi vida y no se me olvida y en lo económico no tendrá en todo mi vida cura no volveré a recuperar los ahorros de toda mi vida Roinvesting son muy malos no confiéis en ellos.

    • Hola Aura,

      gracias por tu comentario.
      Te pedimos que nos compartas la URL del sitio que quieres que revisemos.

      Quedamos pendientes…
      Un abrazo

  • Buenos días, mi nombre es Jose y me han estafado 29.000 € todo ha empezado cuando he intentado retirar dinero de mi cuenta y han empezado a poner pegas ejemplo que tengo que devolver un préstamo de 10.000 € que ellos pidieron, sin mi consentimiento (al final he tenido que pagarlo), cuando veo que el retiro se retrasa me dicen que es debido a que estoy siendo investigado por un organismo para ver la procedencia de mi dinero, cuando concluye esta supuesta investigación y que todo es correcto, el retiro sigue sin llegar a continuación me dicen que tengo que pagar un impuesto en Reino Unido del 2% de digitalización y cuando lo pagó ahora me dicen que tengo que devolver 13.400,00 € de unos bonos que yo nunca pedí y por supuesto no los voy a pagar porque hasta aquí hemos llegado.
    Esta plataforma ó compañía se llama, Towards Source y mi contacto ó Asesora Financiera, Rachel David, aquí dejó los datos de ambos con el teléfono de Londres donde supuestamente operan.
    Rachel Davis.
    Financial Advisor
    Rachel Davis
    +442081028869
    Towards Source

    • Hola José,

      gracias por tu comentario. Lamentamos mucho que te hayan estafado.
      Así como has leído en nuestro artículo, es recomendable que reúnas toda la información que tienes del bróker y les denuncies en la policía y en la autoridad financiera de tu país.

      Como has perdido mucho dinero, tal vez sea bueno que te acerques a abogados y que les denuncies más formalmente.

      Un abrazo

  • He sido victima de Quwiex, desde el viernes 8 de abril nos informaron que iban a realizar unas actualizaciones a la plataforma y desde el dia 18 de abril cerraron la pagina y no nos dan razon de nuestro dinero, inverti 6000 dolares y hasta el momento no se pronuncian.

    • Hola Kmi,

      gracias por tu comentario. Lamentamos mucho que te hayan estafado.
      Te pedimos que nos compartas la URL del sitio, para agregarlo a nuestra lista y advertir a otros usuarios.

      Además, como recomendamos en este artículo, es importante que reúnas toda la información que tienes sobre el bróker y les denuncies en la policía y en la autoridad financiera de tu país.

      Un abrazo

    • Quwiex ha sido creado por la banda donde participan Cristian Manuel Arenal Ambrosio y Luís Alberto Hontoba Pérez, lo sentimos, deberías poner denuncia en la policía.

  • Estamos en una denuncia contra Cristian Manuel Arenal Ambrosio queríamos avisar de un colaborador de esta banda que se dedica a dar clases y que acaba estafando, también esta en la causa como investigado, se trata de Luís Alberto Hontoba Pérez con DNI 32892079D. Van cambiando de nombres, estos son sus nombres reales. Nunca hagáis una transferencia a un broker que ellos os recomienden, ese dinero estará perdido.

  • >