He sido víctima de un bróker scam o fraudulento | Guía 2021

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Última actualización: 05/07/2021 por Melodía

hombre preocupado

Descubre qué hacer y a quién dirigirte paso a paso si has sido o crees que estás siendo estafado por un bróker scámmer…

¿Has invertido tus ahorros y el bróker ha desaparecido sin dejar rastro? o ¿quieres retirar tu dinero pero tu bróker lo evita poniendo excusas de todo tipo?

Internet y las redes sociales han propiciado la expansión desmedida de las estafas online, especialmente en el ámbito financiero. Aunque si bien es cierto que los mercados de inversión están cada vez más regulados, siguen existiendo muchos estafadores que se aprovechan de las nuevas tecnologías para falsear datos y crear brókers inexistentes con el objetivo de robar a los tráders.

Si al leer los siguientes criterios te sientes identificado, analiza tu situación y denuncia.

Cómo averiguar si estoy siendo víctima de un bróker scam

Si estás experimentando cualquiera de los criterios (aunque solo sea uno) que vas a leer a continuación, sospecha y comprueba los registros, licencias, etc. de tu bróker.

  • Recibes incentivos por invitar a otras personas o regalos por depositar, etc.

  • El bróker te promete grandes beneficios, a veces incluso cuando todos los mercados están perdiendo.

  • El bróker te pide documentos personales que jamás deberías aportar, como una foto o un escaneo de tu tarjeta de crédito por ambas caras.

  • Tu asesor o account mánager tiene acento latino: esto no quiere decir que si tu asesor es latino, automáticamente el bróker sea una estafa. Lo sí es cierto, es que la mayoría de los call centers de estos brókers timadores están localizados en países de Latinoamérica.

  • Tu bróker te ayuda a crear una estrategia de inversión con la que ganas capital al principio (éste es el gancho).

  • Sufres acoso constante a través de llamadas y correos electrónicos.

  • Tu asesor abre y cierra las operaciones por ti: en trading de cuentas minoristas eres tú el que tiene que invertir, ningún bróker fiable puede tocar las cuentas de sus clientes y mucho menos operar en su nombre.

  • Empiezas a perder y tu bróker insiste en que deposites más dinero para evitar perder lo invertido.

  • No puedes retirar el dinero. El bróker pone excusas de cualquier índole (técnicas, legales, administrativas…) para evitar pagar el saldo en cuenta.

  • Para retirar tu depósito tienes que pagar más dinero, ya sea en forma de comisiones, de impuestos inventados (generalmente un impuesto de UK), porque tienes un préstamo con el bróker (como si fuera un banco), etc. Ésta es la estrategia más común empleada por los estafadores para robarte más dinero antes de desaparecer.

  • Quieres cerrar tu cuenta e insiste en ofrecerte bonus, o bien un plus de dinero (ellos ponen una parte como regalo si inviertes más).

  • La comunicación con tu bróker es mala en cuanto decides retirar el dinero: no responde a tus mensajes y/o llamadas, correos, etc. Lo normal es que tarden entre 2 y 3 días en contestar.

  • Puede ocurrir que, si ya eres consciente de haber sufrido una estafa, te contacten “abogados” y/o “agencias” con la promesa de recuperar tu dinero. Desconfía de ellos, ya que pueden ser parte de la misma estafa.

  • El bróker „desaparece“.

Los compañeros del despacho de abogados Martínez Echeverría nos explican cómo estafan estas webs de inversión. Más info: https://www.martinezechevarria.com/es/estafas-en-trading-forex-trade-bitcoin/

brókers scámmers
Así te estafan un bróker scam: 5 técnicas de manipulación
Descubre aquí cuáles son las técnicas de manipulación más usadas por los brókers scámmers para estafarte…

 

¿Qué hacer si estoy siendo estafado?

Ahora, antes de pasar a lo legal es importante estar preparado para afrontar el tema de la mejor manera posible.

  1. Recuerda que lo más importante es guardar la calma y llevar tu caso con expertos, no intentes resolverlo solo/a porque podría ser peor, los estafadores cuentan con tu información personal y podría ser contraproducente ‘jugar’ con ellos.

  2. Reporta el fraude a tu banco para que puedan bloquear pagos sospechosos en tu cuenta. Si has utilizado una tarjeta bancaria (Visa o Mastercard), tienes 540 días para denunciar y solicitar que el seguro en caso de fraudes te cubra. Además, solicita una nueva y bloquea la actual.

  3. Recopila todas las pruebas e información que puedas para demostrar la estafa: correos electrónicos, registro de llamadas telefónicas, WhatsApps, ‘pantallazos’, etc.

  4. Corta todo contacto con el bróker.

  5. Denuncia tu situación en la policía. Aunque no hayas invertido mucho dinero, esta gente tiene tus datos personales y los pueden utilizar para fines ilícitos, es por ello que deberías reportar tu caso. Si ocurre cualquier problema, tu tendrás constancia de que has sido víctima de una estafa y que alguien puede implantar tu identidad.

  6. Intenta recuperar el dinero. Es posible que puedas sacar el dinero si los estafadores no sospechan de tu intención y si creen que vas a invertir mucho más en un futuro cercano.

  7. Comparte todos los detalles sobre la estafa, su técnica, comunica tu historia en todos los medios posibles y a otras personas para prevenir a otros inversores de este bróker. Envía también una queja a la CNMV para que corra la voz de alarma.

  8. Si encuentras más víctimas del mismo bróker no duden en exponer su situación y quizá puedan hacer una demanda colectiva (tienen más peso legal).

  9. No debes de sentirte avergonzado o humillado, los estafadores son expertos en que sus víctimas caigan en sus juegos y saben cómo manejar a cualquier tipo de personas.

  10. Si la página pertenece a GoDaddy, no dudes en enviar un correo a [email protected] reportando que tienen registrada una pagina web que se dedica a estafar.

  11. Denuncia la URL Los navegadores como Chrome y Edge disponen de un servicio donde puedes denunciar sitios fraudulentos, así la URL queda bloqueada:
    Navegación segura de Google para Firefox
    Informar sobre sitio no seguro en Microsoft Edge
    Denunciar una página fraudulenta en Chrome

brókers scámmers
Listado completo de brókers scámmers: la lista negra
Consulta aquí la lista completa de brókers scámmers, con licencias de dudosa procedencia, regulados en paraísos fiscales y más…

 

¿A quién acudir?

Esto depende en gran medida del país donde te encuentres, ya que cada uno cuenta con su propia legislación. Lo primero que debes hacer es dirigirte a las instituciones de tu país para buscar amparo en las mismas.

Si esto no resulta, tendrás que contactar a las autoridades que registran y regulan el bróker
en cuestión.

Organismos de regulación de brókers
Reguladores de brókers más importantes
Consulta las instituciones de regulación de brókers más importantes del mundo, cuáles son paraísos fiscales, etc.

Abogados especializados en estafas
Abogados especialistas en estafas de trading
Consulta este listados de abogados especializados en estafas de trading en España y América Latina. Los mejores despachos…

 

En España, por ejemplo, existen varios mecanismos gubernamentales de denuncia que pueden asesorarte y ayudarte con todo el proceso:

Comision Nacional del Mercado de Valores

La CNMV es el primer organismo al que te recomendamos acudir, ya que son expertos en la materia. Si no estás en España busca alguna institución similar en tu región.

● Correo electronico: [email protected] y [email protected]
● Teléfono de atención al inversor: 900 535 015.
● Formulario de consultas: http://www.cnmv.es/DocPortalInv/OtrosPDF/ES-FormularioconsultasCNMV.pdf
● Directamente en sus oficinas: C/ Edison, 4, 28006 Madrid – Passeig de Gràcia, 19, 08007 Barcelona.

Seguramente tendrás que interponer una denuncia judicial. Para más información sobre el tema, visita el sitio web de la policía de tu país.

La FCA inglesa (si tu bróker está regulado en Reino Unido)

Si tu bróker está regulado por la FCA, también puedes acudir a ellos ya que, como órgano regulador encargado de supervisar la actividad del bróker, son los responsables de otogarle o no las licencias.

Web con toda la información necesaria para reportar un fraude o un escámmer: https://www.fca.org.uk/consumers/report-scam-us (en inglés).

Financial Ombudsman (si tu bróker está regulado en Chipre)

Si tu bróker está regulado por la Cysec, puedes dirigirte al Financial Ombudsman para presentar una queja oficial. Te dejamos la info aquí:

• Complaints: [email protected]
• Financial Ombudsman: [email protected]
• Website: www.financialombudsman.gov.cy. Web con los formularios a enviar para reportar un fraude o un escámmer: http://www.financialombudsman.gov.cy/forc/forc.nsf/page16_en/page16_en?OpenDocument (en inglés).

Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional

Unidad policial cuyo objetivo es detener las nuevas formas de delincuencia online. Se encargan de la investigación y persecución de brókers tanto españoles como internacionales.

Empieza tu denuncia completando este formulario online oficial para fraudes por internet: https://www.policia.es/formulario_generico.php?ordenes=52

Oficina de Seguridad del Internauta/ Instituto Nacional de Ciberseguridad

Agradecen la colaboración ciudadana para interceptar a tiempo los casos de fraude.

También ofrecen soporte por parte de su equipo técnico especializado, así que no dudes en ponerte en contacto con ellos a través del correo: [email protected]

¿Y si no vivo en España?

Federal Trade Commission
Con sede en los Estados Unidos, la FTC investiga cientos de agencias dentro y fuera del país, su objetivo es prevenir las malas prácticas y ayudar al consumidor.

Acude a su sitio web para hacer tu denuncia: www.ftc.gov/complaint donde tendrás que contestar varias preguntas sobre tu caso; además, si tienes pruebas te recomendamos subirlas a la plataforma ya que toda información es necesaria.

Tristemente existe la posibilidad de que, aunque se inicie un proceso legal, no puedas recuperar tu dinero.

Sin embargo sé consciente de que con tu denuncia y corriendo la voz, puedes dar a conocer tu historia y ayudar a otras futuras víctimas de no caer en la trampa.

Sobre la autora
Con más de 7 años de experiencia en la creación de contenidos digitales en el campo de las finanzas, mi trabajo se enfoca en desarrollar y estructurar la estrategia de comunicación de Brokeronline.

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Foro de discusión
    • Buenos días Fran,

      Lamentamos lo que nos cuentas.

      Desgraciadamente no es ninguna sorpresa, ya que los de Hexally son ya conocidos estafadores que verás aquí en nuestra lista de fraudes: https://www.brokeronline.es/5-peores-brokers-scam/brokers-lista-negra/ si buscas por la letra H.

      Lo que puedes hacer ahora es seguir esta guía: https://www.brokeronline.es/5-peores-brokers-scam/victimas-de-brokers/ para que no te estafen más dinero, intentes recuperar algo de lo perdido, documentes y denuncies tu situación.

      Ahora bien, recuerda que no solo se trata del dinero que hayas invertido, sino también que este posible fraude tiene tus datos personales y los puede utilizar de forma ilícita.

      Dicho esto, es imperativo que te dirijas a tu banco lo antes posible, les comuniques lo ocurrido y te informes sobre qué posibilidades existen de recuperar tu dinero.

      Un abrazo y mucho ánimo.

  • Escribo para reportar la estafa de 15,000 dolares por este broker, dice autorizado, CGF Markets; las personas que me contactaron: Luis Lozano, Julian Gomez, Claudio Pelosi, David Hofman. Si los contactan tengan mucho cuidado. Te muestran en plataforma todos los negocios que se realizan, todo iba bien todos los instrumentos financieros estaban en ganancia; hasta que solicite el cierre de operaciones para que me abonen y ¡sorpresa! dilataron el abono y después de meses me dicen que se perdió toda la inversión. Graben estos nombres y esta empresa.

    • Buenos días Julio,

      Gracias por tu consulta.

      No conocíamos al bróker CGF Markets así que lo hemos investigado y éste ha sido el resultado:

      1. No ofrecen información alguna sobre su registro y desconocemos desde que lugar ofrecen sus servicios.

      2. El bróker no está regulado por ningún organismo de control fiable (como la CNMV, FCA, ASIC o FINRA) y por lo tanto, no tiene licencias para ofrecer sus servicios de trading en Europa, Estados Unidos, Canadá, Australia, etc.
      Aparte aclaran que no ofrecen sus servicios ni en Europa ni Estados Unidos, Canadá y otras regiones, algo que genera bastantes dudas sobre su servicio.

      3. No sigue la normativa europea Mifid II ni opera bajo la supervisión de la ESMA.

      4. No garantizan la seguridad sobre los depósitos de sus clientes: no segregan las cuentas de clientes de las del bróker, la ubicación de los fondos es desconocida, etc.

      5. Carece de prácticamente todos los descargos legales. Es decir, no ofrecen ninguna información sobre el tipo de contrato legal que el cliente está firmando (condiciones, tarifas, terminación del contrato, etc.)

      6. Su servicio al cliente solo cuenta con un correo electrónico. Si hay un problema no existe ninguna otra forma de contactarlos.

      Lo que puedes hacer ahora es seguir esta guía: https://www.brokeronline.es/5-peores-brokers-scam/victimas-de-brokers/ para que no te estafen más dinero, intentes recuperar algo de lo perdido, documentes y denuncies tu situación.

      Ahora bien, recuerda que no solo se trata del dinero que hayas invertido, sino también que este posible fraude tiene tus datos personales y los puede utilizar de forma ilícita.

      Dicho esto, es imperativo que te dirijas a tu banco lo antes posible, les comuniques lo ocurrido y te informes sobre qué posibilidades existen de recuperar tu dinero.

      Un abrazo y mucho ánimo.

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