Averigua si tu bróker es una Estafa | Guía para descubrir a un scámmer 2020

170 Comentarios
Última actualización: 30/06/2020 por Melodía

Een esta guía te damos las claves exactas para que tú mismo sepas dónde mirar y detectar si un bróker es un fraude o confiable. Si tienes cualquier duda, nosotros estamos aquí para ayudarte a despejarlas, no tienes más que dejarnos un comentario.

¿Cómo averiguar si un bróker es un scam?

Para que veas a qué nos referimos, vamos a utilizar como ejemplo a un conocido scámmer: Silver Wolf Limited, empresa que opera páginas como tradebnp.com, ecnpremium.com, etc.

Puedes ir comprobando cada paso a la vez en la propia web del scámmer

1. Prueba: Http vs https y extensiones de dominio muy raras

Al acceder a la web https://www.tradebnp.com/es-ES, en lo primero que debes fijarte es en el certificado de seguridad en la url. Si la página no es https, desconfía.

La extensión web de dominio es la parte final de la URL y revela la naturaleza del sitio. Las más conocidas son .com (para uso comercial), .org (para asociaciones sin ánimo de lucro), etc. y .es (España), .mx (México), etc. para países.

En el caso de los escámmers, conforme les van cerrando las páginas por fraude, van abriendo otras. En muchos hostings, donde ya han sido baneados, no pueden comprar dominios directamente, por eso se tienen que ir a comprar URLs a otros proveedores de servicios en los que no tengan que aportar datos personales.

Es aquí donde empezamos a ver extensiones más exóticas (en lugar de .com o .es): .io, .co, .ru, .cc, .live, .club, etc. Esto no quiere decir necesariamente que si el bróker tiene cualquier de estas extensiones es un escámmer, pero sin duda es un síntoma más de ello, ya que una empresa registrada se compraría su dominio de marca con .com (o de su país como .es).

2. Prueba: bróker NO Esma

En principio parece una página normal. Sin embargo, si se tratara de un bróker regulado podríamos ver automáticamente todas las notas de riesgo en el footer:

broker no regulado

Bróker No regulado sin las notas de riesgo de la ESMA

broker regulado

Bróker regulado con sus correspondientes advertencias ESMA

Como ves, los brókers de CFDs regulados tienen que mantener de forma visible las notas de riesgo siguiendo con la normativa europea ESMA, la australiana y la norteamericana.

Los escámmers no suelen disponer de esta nota de riesgo automática. Esto quiere decir, que se trata de un bróker NO regulado y por lo tanto, no está autorizado para ofrecer servicios de trading ni en Europa, ni en Australia ni en los EEUU.

3. Prueba: ¿quién está detrás del bróker?

A continuación nos vamos directamente al footer para buscar el nombre de la supuesta empresa que opera al bróker.

¿Qué ocurre si no encuentras ningún nombre de empresa ni ninguna dirección registrada? Ésta es la peor de las señales, probablemente NO haya ninguna empresa detrás de la web y le estarías dejando tu dinero a particulares.

Si el nombre no aparece aquí, tendrá que aparecer forzosamente al principio de los „terms and conditions“. A menudo los scámmers se refieren a sí mismos como „la empresa“ o „la web“ y en ningún momento aportan un nombre legal como „Empresa Ejemplo Ltd.“ etc.

En nuestra demonstración podemos ver que TradeBnp pertenece a una tal Silver Wolf Limited, compañía registrada en las islas Marshall:

footer de un broker fraudulento

4. Prueba: comprueba la dirección registrada

Ya tenemos una dirección registrada. Sin embargo, se trata de un paraíso fiscal donde se registran cientos de empresas fraudulentas en los famosos PO Boxes.

Esto no es otra cosa que un buzón de correos que las empresas pantalla emplean para poder registrarse y donde, por supuesto, no existe ninguna oficina.

Si tu bróker se registra en alguno de estos sitios: https://www.brokeronline.es/paraisos-fiscales-usados-por-scammers/, desconfía.

Busca la dirección en google maps y comprueba si realmente existe una oficina del bróker en el lugar indicado. Siguiendo con nuestro ejemplo, mira donde están los cuarteles generales de TradeBnp en el Trust Company Complex, Ajeltake Road, Ajeltake Island, Majuro. Marshall Island, MH 96960 ¿hay realmente aquí una empresa de trading?

isla de Majuro

5. Prueba: comprueba si existen advertencias contra el bróker

Como ya tenemos el nombre de la empresa (Silver Wolf Limited o Ltd.), vamos a comprobar si existe alguna advertencia internacional en su contra.

¿Dónde? Buscamos en algunos de los órganos reguladores de brókers más confiables del mundo:

  • En la CNMV española: https://www.cnmv.es/Portal/home.aspx

    Nos vamos al campo buscar y clicamos sobre búsqueda avanzada, seleccionando las opciones de la imagen:

    cnmv

    Si te fijas, hemos escrito el nombre de la empresa en mayúsculas y sin puntos. El motor de búsqueda es bastante malo, no permite introducir URLs ni caracteres especial (puntos), así que tendrás que pobrar varias veces hasta dar con un resultado.

    Si esto no funciona, puedes escribir en google, por ejemplo, „silver wolf ltd cnmv“ y te saldrán los resultados. Prueba también con las URLs de las páginas web „tradebnp, tradebnp.com cnmv“ etc.

    En este caso hay 3 advertencias contra la empresa y varias páginas web ilegales:

    cnmv

También puedes consultar otras páginas internacionales como:

Como sucede en el caso de la CNMV, los buscadores de estas páginas gubernamentales suelen ser bastante malos, así que puedes probar directamente en google introduciendo las palabras clave „Silver Wolf, Silver wolf ltd, silver wolf limited, bnptrade, etc.“ + „fca, fma, consob, etc.“

Si la empresa, la web o el bróker aparecen listados en cualquiera de estos organismos oficiales, no te quepa la menor duda: son scámmers.

advertencia de la cnmv

6. Prueba: registro de la empresa y sus licencias

Sin abandonar el footer (o en los „términos y condiciones“) y si se tratara de una empresa registrada, podríamos acceder a un número de registro y de su correspondiende regulación.

En nuestro ejemplo, Tradebnp asegura estar regulado por la FCA, sin embargo no aporta ningún número de licencia para que podemos verificarlo:

scámmer FCA

Por mucho que los scámmers proclamen estar regulados, sin los números de licencia, no te creas ni una palabra. Así se vería un bróker regulado:

regulación plus500

Si vamos a cualquiera de las web oficiales (FCA, CySEC, etc.) y comprobamos los registros, veremos que efectivamente este bróker sí está autorizado.

Asegúrate también de que el dominio o la web estén aprobados en el registro oficial (como en la imagen) ya que muchos scámmers suelen suplantar la identidad de empresas registradas.

regulación cysec

7. Prueba: el bróker no dispone de una cuenta demo

El bróker no dispone de una cuenta demo y/o no trabaja con aplicaciones de trading populares (como MT4).

8. Prueba: comprueba los documentos legales

Los términos y condiciones no están traducidos al español, tienen faltas de ortografía, contradicciones o cláusulas ridículas y abusivas.

Faltan documentos vitales como la política de privacidad y de cookies, el aviso legal, el disclaimer de riesgo, las tablas de precios, etc.

En la web de tradebnp.com, por ejemplo, no se puede acceder a los „terms and conditions“ ya que el link https://www.tradebnp.com/en-US/ContentPages/Index/TermsAndConditions redigire automáticamente a la home.

9. Prueba: ¿qué documentos te piden?

Desconfía de un bróker que solicita demasiada información personal y documentos privados. Las empresas de trading solo requieren DOS documentos para verificar tu identidad:

1. Tu dni, pasaporte o similar escaneado o fotografiado por ambas caras.
2. Una copia de un recibo de suministros (agua, luz, etc.) donde se pueda ver tu dirección postal actual.

Cualquier otro documento, está de más. Y sobre todo, jamás les envíes ninguna información ni fotos de tus tarjetas de crédito.

10. Prueba: comprueba los teléfonos

Aunque el bróker esté supuestamente registrado en Estonia, por ejemplo, los números de contacto y las supuestas oficinas de los scámmers suelen estar en UK (tienes que marcar +44).

Esta gente emplea teléfonos falsos. Si te contactan por este medio, prueba a devolverles la llamada, si la respuesta es un contestador automático con el famoso „el número marcado no existe“ o similar, ahí tienes la prueba.

11. Prueba: webs idénticas

Los estafadores suelen tener decenas de páginas webs activas. Generalmente estos portales se parecen bastante entre sí: mismo template, mismas imágenes, misma estructura, menús, precios, etc.

Si encuentras dos páginas web de distintos brókers prácticamente iguales, desconfía.

12. Métodos de pago

Si el bróker dice estar registrado en Inglaterra pero los bancos donde se hacen las transferencias se encuentran ubicados en países del este de Europa o Países Bálticos es una mala señal.

La siguiente es, si el bróker solo quiere que le deposites criptodivisas en una wallet debes de estar alerta; es verdad que existen brókers que tienen la opción del pago a otras wallets, pero cuando solo quieren que deposites en una wallet, mal, porque a saber tú a quién le pertenece.

13. Prueba: busca la opinión de otros tráders

Antes de registrarte en cualquier bróker, consulta primero la opinión de otros tráders, de otros blogs, foros, etc.

Generalmente, los scámmers que llevan más de un año activos ya están fichados por las páginas que nos dedicamos a combatir este fraude. Busca reviews sobre el bróker en portales confiables.

Si se cumple cualquiera de estas irregularidades, NO INVIERTAS con el bróker. Investiga primero si se trata de una empresa fiable, contrasta los datos y pregunta.

víctimas de scámmers
Qué hacer si he sido o estoy siendo víctima de un bróker
No te pierdas la guía de ayudado para tráders que han sido o están siendo estafados por un bróker fraudulento: cómo actuar, a quién y a dónde acudir y más…

 

Sobre la autora
Con más de 7 años de experiencia en la creación de contenidos digitales en el campo de las finanzas, mi trabajo se enfoca en desarrollar y estructurar la estrategia de comunicación de Brokeronline.

También te puede interesar…

Foro de discusión
  • La empresa Navarino LTD me pasa estos datos para hacer transferencia y empezar a operar con ellos con fxfixed.com (es una estafa/fraude?):

    Beneficiario: LTE PLAY SP ZOO

    Dirección: Jana Henryka 75/70, 60-523

    País: Polonia

    IBAN: PL52 1140 2004 0000 3712 1066 1322

    BIC :BREXPLPWXXX

    Banco: MBANK SA

    Concepto (MUY IMPORTANTE): BZY375

    Código promocional de Registro : 100
    Avenida Diagonal 640
    Planta 5ª puerta 502

    Muchas gracias por vuestra respuesta.

  • Buenos días,

    Me gustaría saber si la empresa que adjunto es fraude, ya me paso con
    24news.trade/es/ y no me devuelven el dinero, ni nadie se pone en contacto conmigo.
    Me ha llamado esta chica para ofrecerme operar en esta plataforma, por favor pueden darme información, muchísimas gracias.

    Roxana Ortiz
    Financial Analyst
    Teléfono : +34 911 23 80 39
    Website: tradeprofitweb.com

    Image result for anydesk
    Descargo de responsabilidad: El invertir con CFD puede causar a los inversores minoristas pérdidas, ya que son productos difíciles de entender debido a su complejidad y alto riesgo. Usted debe considerar si comprende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse asumir el alto riesgo de perder su capital de inversión.

    tradeprofitweb.com/?campaign=10

  • Hola porque iq option no esta en su lista negra ya expulse mi caso aquí mi sugerencia es que no recomienden iq porque esta pertenece a iq option europed ldt y otra solo como iq option mi punto es que iq option dice estar registrada en un paraíso fiscal ; iq option ltd hinds building Kingstown st vincent and grenadines y lo busque es maps y dice sin resultados y en Google mapas solo dice oficina de empresa y pues no si se pueda demandar o poner una queja o algo porque ya me dio miedo esto yo expulse mi caso aquí si lo recuerdan y pues este fin de semana anulare la tarjeta con la que hice el depósito y pues esta empresa asegura guardar tu información por 7 años por » regulaciónes» pero ni siquiera estar regulados y solo puse el nombre apellido fecha de nacimiento numero de teléfono correo electrónico y lo que me preocupa di la dirección de mi casa afortunadamente no envié ningun documento de información a otra cosa la diferencia entre estas dos empresas es que iq option europed dice ofrecer sus servicios en Europa por eso tienen esa » regulación » y iq option ltd ofrece sus productos al resto de países pero no esta regulados y no se que hacer

    • Buenos días querido tráder.

      Gracias por tu comentario.

      Nos acordamos de tu caso claro. Pero como te comentábamos, no ha habido ninguna estafa contigo (salvo que guarden tus datos).

      Si bien es cierto que IQ Option Europe, está regulada por la Cysec, otros servicios fuera de Europa no tienen por qué estar regulados necesariamente en Europa. Es decir, el hecho de que exista otra filial u otra firma en un San Vicente y Granadinas, no significa automáticamente que sean un fraude.

      Los brókers regulados tampoco los metemos en la lista negra, sino que les creamos grupos a parte cuando registramos a muchos usuarios sufriendo posibles casos de fraude (no es el caso).

      Es muy peligroso hablar de escámmers cuando no lo son, porque nos pueden denunciar a nosotros también. Por lo tanto, cada escámmer de la lista lleva una estudio detrás con numerosas pruebas que demuestran el fraude.

      Por todo ello no está en la lista negra.

      Esperamos haberte ayudado con esto.

      Un abrazo.

      • Gracias por contestar igual manera sea o no una estafa estoy tranquilo de que no envié documentos personales y pues cuando buscas iq option ldt no aparecer sus oficinas en Google maps

        • Buenos días [email protected] tráder,

          Gracias por tu consulta.

          En principio, no tendrías que preocuparte más. Si quieres, para más seguridad y tu absoluta tranquilidad, puedes solicitar una tarjeta nueva y ya.

          Esperamos haberte ayudado con esto.

          Un abrazo.

          • Gracias en encerio pues quizás con el paso del tiempo me olvide de esto solo que me preocupe porque yo no vivo en Europa soy de centro america y pues iq option lt’s no está regulada y esta en un paraíso fiscal y pues ya cambie de tarjeta ojalA la empresa cumpla con la eliminación de datos y pues quizas yo no envié nada por suete y pues si imagino que otras personas si lo han hecho por generar dinero por la pandemia y si queman su cuenta de seguro desearan eliminar su cuenta y pues cuando se enteren de guardará toda su info entraran en pánico como yo y empezaran a googlear buscar video en YouTube y eso les generará dudas y quizás terminen googlear brockers estafa y terminen aquí y quizás lo me paso a mi le paso o les pasara y quizás se sientan identificados y quizás ellos se pregunte. Yo si envié mis documentos que hago por suerte yo no lo hice y pues gracias a ustedes crearme que 2 meses solo me e alterado y pues tratare de olvidar esto recuerden que por la pandemia bastante gente se esta resgistrado en Iq option quizás a fin de mes lleguen a los 70 millones de usuarios y pues gracias voy a cerrar este capítulo y espero que le sirva mi historia a alguien mas

          • Ok gracias esto de Iq option es muy frustrante dicen tener la dirección que ya escribí y nada solo aparecer las oficinas en Chipre y creo no se si en Rusia o en otro país no se bueno solo quería comentarles que estaba en YouTube y me apareció un anuncio curioso que dice lo sig esta buscando oportunidades de inversión invierta en nasdaq con tan solo $200 aprenda a invertir en nasdaq y gana y abajo decía anuncio de ontega no le clik porque aquí en este blog e leído de Ortega y por eso comete nasdaq ay tienen un nombre además todavía no me recupero y estoy en tela de juicio por lo de iq option espero a ver ayudado en algo

          • Hola Tráder,

            Muchas gracias por tu comentario.

            Efectivamente es así como Ontega engaña a las personas, te contactan para que inviertas y luego no sabes qué pasó con tu dinero. Qué bueno que te diste cuenta de la estafa.

            Que tengas bonito día

    • Buenas tardes Salomon,

      Gracias por tu comentario.

      Pues mira, sobre iforex, varias cosas.

      Iforex es la antigua marca comercial del bróker Vestle (se cambiaron el nombre y la marca hace un par de años).

      El bróker está operado por la empresa iCFD Limited, registrada y regulada por la Cysec y por lo tanto, tienen sus licencias para ofrecer servicios de trading.

      Solo como info extra, como marca iforex.com siguen ofreciendo sus servicios solo en algunos países de Europa: en la República Checa, Hungría y Eslovaquia.

      En cuanto al bróker en sí, pues tiene una oferta bastante amplia de CFDs (más de 800 assets) y una plataforma de trading muy sencilla e intuitiva (webtrader y para móviles).
      Su producto estrella siempre ha sido (también como iforex) sus cursos y academia de trading incluidos en los servicios.

      Hasta aquí todo muy bonito, pero también debes saber que iforex fue un bróker que en el pasado obtuvo mucho comentarios negativos de la comunidad, te dejamos un ejemplo aquí: forexpeacearmy.com/forex-reviews/55/iforex-forex-brokers

      Parece que en principio Vestle ha aprendido de la marca anterior y ofrece mejores servicios (pero para que lo tengas en cuenta también).

      Esperamos haberte ayudado con esto.

      Un abrazo.

    • Hola Tráder,

      Gracias por tu comentario.

      La página que nos envías, nos solicita estar registrados para verla, pero luego al clickar los términos y condiciones, pudimos ver más:

      1. Tales términos y condiciones no existen, pues nos manda a un sitio 404 not found. Esto nos pone en alerta, ya que: cómo puedes saber tus derechos y deberes, y los de la compañia ?
      2. Podemos ver su dirección: 32-36 bd d’Avranches,’Private Business Center’, 1160 Luxembourg. Es un centro de oficinas privadas.
      3. No indican ninguna regulación o incluso inscripciones , que son necesarias para funcionar en el mercado Europeo.
      4. El número de teléfono comienza con +44, perteneciente a Inglaterra, pero sus oficinas, nos indicaron previamente, están en Luxemburgo.

      Por estos motivos, nos parece que no se trata de una empresa transparente y confiable.

      Esperamos que esta inormación te ayude.

      Que tengas un buen día.

  • >