Averigua si tu bróker es una Estafa | Guía para descubrir a un scámmer 2021

674 Comentarios
Última actualización: 02/09/2020 por Melodía

Een esta guía te damos las claves exactas para que tú mismo sepas dónde mirar y detectar si un bróker es un fraude o confiable. Si tienes cualquier duda, nosotros estamos aquí para ayudarte a despejarlas, no tienes más que dejarnos un comentario.

¿Cómo averiguar si un bróker es un scam?

Para que veas a qué nos referimos, vamos a utilizar como ejemplo a un conocido scámmer: Silver Wolf Limited, empresa que opera páginas como tradebnp.com, ecnpremium.com, etc.

Puedes ir comprobando cada paso a la vez en la propia web del scámmer

1. Prueba: Http vs https y extensiones de dominio muy raras

Al acceder a la web https://www.tradebnp.com/es-ES, en lo primero que debes fijarte es en el certificado de seguridad en la url. Si la página no es https, desconfía.

La extensión web de dominio es la parte final de la URL y revela la naturaleza del sitio. Las más conocidas son .com (para uso comercial), .org (para asociaciones sin ánimo de lucro), etc. y .es (España), .mx (México), etc. para países.

En el caso de los escámmers, conforme les van cerrando las páginas por fraude, van abriendo otras. En muchos hostings, donde ya han sido baneados, no pueden comprar dominios directamente, por eso se tienen que ir a comprar URLs a otros proveedores de servicios en los que no tengan que aportar datos personales.

Es aquí donde empezamos a ver extensiones más exóticas (en lugar de .com o .es): .io, .co, .ru, .cc, .live, .club, etc. Esto no quiere decir necesariamente que si el bróker tiene cualquier de estas extensiones es un escámmer, pero sin duda es un síntoma más de ello, ya que una empresa registrada se compraría su dominio de marca con .com (o de su país como .es).

2. Prueba: bróker NO Esma

En principio parece una página normal. Sin embargo, si se tratara de un bróker regulado podríamos ver automáticamente todas las notas de riesgo en el footer:

broker no regulado

Bróker No regulado sin las notas de riesgo de la ESMA

broker regulado

Bróker regulado con sus correspondientes advertencias ESMA

Como ves, los brókers de CFDs regulados tienen que mantener de forma visible las notas de riesgo siguiendo con la normativa europea ESMA, la australiana y la norteamericana.

Los escámmers no suelen disponer de esta nota de riesgo automática. Esto quiere decir, que se trata de un bróker NO regulado y por lo tanto, no está autorizado para ofrecer servicios de trading ni en Europa, ni en Australia, ni en los EEUU.

3. Prueba: ¿quién está detrás del bróker?

A continuación nos vamos directamente al footer para buscar el nombre de la supuesta empresa que opera al bróker.

¿Qué ocurre si no encuentras ningún nombre de empresa ni ninguna dirección registrada? Ésta es la peor de las señales, probablemente NO haya ninguna empresa detrás de la web y le estarías dejando tu dinero a particulares.

Si el nombre no aparece aquí, tendrá que aparecer forzosamente al principio de los „terms and conditions“. A menudo los scámmers se refieren a sí mismos como „la empresa“ o „la web“ y en ningún momento aportan un nombre legal como „Empresa Ejemplo Ltd.“ etc.

En nuestra demonstración podemos ver que TradeBnp pertenece a una tal Silver Wolf Limited, compañía registrada en las islas Marshall:

footer de un broker fraudulento

4. Prueba: comprueba la dirección registrada

Ya tenemos una dirección registrada. Sin embargo, se trata de un paraíso fiscal donde se registran cientos de empresas fraudulentas en los famosos PO Boxes.

Esto no es otra cosa que un buzón de correos que las empresas pantalla emplean para poder registrarse y donde, por supuesto, no existe ninguna oficina.

Si tu bróker se registra en alguno de estos sitios: https://www.brokeronline.es/paraisos-fiscales-usados-por-scammers/, desconfía.

Busca la dirección en google maps y comprueba si realmente existe una oficina del bróker en el lugar indicado. Siguiendo con nuestro ejemplo, mira donde están los cuarteles generales de TradeBnp en el Trust Company Complex, Ajeltake Road, Ajeltake Island, Majuro. Marshall Island, MH 96960 ¿hay realmente aquí una empresa de trading?

isla de Majuro

5. Prueba: comprueba si existen advertencias contra el bróker

Como ya tenemos el nombre de la empresa (Silver Wolf Limited o Ltd.), vamos a comprobar si existe alguna advertencia internacional en su contra.

¿Dónde? Buscamos en algunos de los órganos reguladores de brókers más confiables del mundo:

  • En la CNMV española: https://www.cnmv.es/Portal/home.aspx

    Nos vamos al campo buscar y clicamos sobre búsqueda avanzada, seleccionando las opciones de la imagen:

    cnmv

    Si te fijas, hemos escrito el nombre de la empresa en mayúsculas y sin puntos. El motor de búsqueda es bastante malo, no permite introducir URLs ni caracteres especial (puntos), así que tendrás que pobrar varias veces hasta dar con un resultado.

    Si esto no funciona, puedes escribir en google, por ejemplo, „silver wolf ltd cnmv“ y te saldrán los resultados. Prueba también con las URLs de las páginas web „tradebnp, tradebnp.com cnmv“ etc.

    En este caso hay 3 advertencias contra la empresa y varias páginas web ilegales:

    cnmv

También puedes consultar otras páginas internacionales como:

Como sucede en el caso de la CNMV, los buscadores de estas páginas gubernamentales suelen ser bastante malos, así que puedes probar directamente en google introduciendo las palabras clave „Silver Wolf, Silver wolf ltd, silver wolf limited, bnptrade, etc.“ + „fca, fma, consob, etc.“

Si la empresa, la web o el bróker aparecen listados en cualquiera de estos organismos oficiales, no te quepa la menor duda: son scámmers.

advertencia de la cnmv

6. Prueba: registro de la empresa y sus licencias

Sin abandonar el footer (o en los „términos y condiciones“) y si se tratara de una empresa registrada, podríamos acceder a un número de registro y de su correspondiende regulación.

En nuestro ejemplo, Tradebnp asegura estar regulado por la FCA, sin embargo no aporta ningún número de licencia para que podemos verificarlo:

scámmer FCA

Por mucho que los scámmers proclamen estar regulados, sin los números de licencia, no te creas ni una palabra. Así se vería un bróker regulado:

regulación plus500

Si vamos a cualquiera de las web oficiales (FCA, CySEC, etc.) y comprobamos los registros, veremos que efectivamente este bróker sí está autorizado.

Asegúrate también de que el dominio o la web estén aprobados en el registro oficial (como en la imagen) ya que muchos scámmers suelen suplantar la identidad de empresas registradas.

regulación cysec

7. Prueba: el bróker no dispone de una cuenta demo

El bróker no dispone de una cuenta demo y/o no trabaja con aplicaciones de trading populares (como MT4).

8. Prueba: comprueba los documentos legales

Los términos y condiciones no están traducidos al español, tienen faltas de ortografía, contradicciones o cláusulas ridículas y abusivas.

Faltan documentos vitales como la política de privacidad y de cookies, el aviso legal, el disclaimer de riesgo, las tablas de precios, etc.

En la web de tradebnp.com, por ejemplo, no se puede acceder a los „terms and conditions“ ya que el link https://www.tradebnp.com/en-US/ContentPages/Index/TermsAndConditions redigire automáticamente a la home.

9. Prueba: ¿qué documentos te piden?

Desconfía de un bróker que solicita demasiada información personal y documentos privados. Las empresas de trading solo requieren DOS documentos para verificar tu identidad:

1. Tu dni, pasaporte o similar escaneado o fotografiado por ambas caras.
2. Una copia de un recibo de suministros (agua, luz, etc.) donde se pueda ver tu dirección postal actual.

Cualquier otro documento, está de más. Y sobre todo, jamás les envíes ninguna información ni fotos de tus tarjetas de crédito.

10. Prueba: comprueba los teléfonos

Aunque el bróker esté supuestamente registrado en Estonia, por ejemplo, los números de contacto y las supuestas oficinas de los scámmers suelen estar en UK (tienes que marcar +44).

Esta gente emplea teléfonos falsos. Si te contactan por este medio, prueba a devolverles la llamada, si la respuesta es un contestador automático con el famoso „el número marcado no existe“ o similar, ahí tienes la prueba.

La CNMV también recomienda tomar un rol activo en caso de que seas contactado. Haz preguntas sobre licencias y regulaciones, y exige que las respuestas sean enviadas por escrito a tu mail. Así dejar evidencia de los supuesto servicios que ofrecen.

11. Prueba: webs idénticas

Los estafadores suelen tener decenas de páginas webs activas. Generalmente estos portales se parecen bastante entre sí: mismo template, mismas imágenes, misma estructura, menús, precios, etc.

Si encuentras dos páginas web de distintos brókers prácticamente iguales, desconfía.

12. Métodos de pago

Si el bróker dice estar registrado en Inglaterra pero los bancos donde se hacen las transferencias se encuentran ubicados en países del este de Europa o Países Bálticos es una mala señal.

La siguiente es, si el bróker solo quiere que le deposites criptodivisas en una wallet debes de estar alerta; es verdad que existen brókers que tienen la opción del pago a otras wallets, pero cuando solo quieren que deposites en una wallet, mal, porque a saber tú a quién le pertenece.

13. Prueba: busca la opinión de otros tráders

Antes de registrarte en cualquier bróker, consulta primero la opinión de otros tráders, de otros blogs, foros, etc.

Generalmente, los scámmers que llevan más de un año activos ya están fichados por las páginas que nos dedicamos a combatir este fraude. Busca reviews sobre el bróker en portales confiables.

Si se cumple cualquiera de estas irregularidades, NO INVIERTAS con el bróker. Investiga primero si se trata de una empresa fiable, contrasta los datos y pregunta.

víctimas de scámmers
Qué hacer si he sido o estoy siendo víctima de un bróker
No te pierdas la guía de ayudado para tráders que han sido o están siendo estafados por un bróker fraudulento: cómo actuar, a quién y a dónde acudir y más…

 

Sobre la autora
Con más de 7 años de experiencia en la creación de contenidos digitales en el campo de las finanzas, mi trabajo se enfoca en desarrollar y estructurar la estrategia de comunicación de Brokeronline.

También te puede interesar…

Foro de discusión
  • Hola, por favor quisiera saber si la empresa PEYTON HOLDINGS es una estafa o no? peytonholdings.com
    Me enviaron el número de registro: 557198, 1en el Reino Unido (Escocia)

    • Hola tráder,

      Gracias por tu consulta.

      No conocíamos al bróker Peyton Holdings así que lo hemos investigado y éste ha sido el resultado:

      1. No hemos encontrado ningún tipo de registro de este bróker y por el número que nos proporcionas no hemos encontrado ningún registro en el Reino Unido ni en niguna otra parte.

      2. El bróker no está regulado por ningún organismo de control fiable (como la CNMV, FCA, ASIC o FINRA) y por lo tanto, no tiene licencias para ofrecer sus servicios de trading en Europa, Estados Unidos, Canadá, Australia, etc.

      3. No sigue la normativa europea Mifid II ni opera bajo la supervisión de la ESMA.

      4. No garantizan la seguridad sobre los depósitos de sus clientes: no segregan las cuentas de clientes de las del bróker, la ubicación de los fondos es desconocida, etc.

      5. Carece de prácticamente todos los descargos legales. Es decir, no ofrecen ninguna información sobre el tipo de contrato legal que el cliente está firmando (condiciones, tarifas, terminación del contrato, etc.)

      Por todos estos motivos, esta web no es confiable; tu dinero y tus datos están en riesgo. Nosotras no invertiríamos aquí.

      Un abrazo.

  • >