9 julio, 2018

0x (ZRX): tutorial completo

criptomoneda 0x

0x es un protocolo ejecutado sobre la blockchain de Ethereum que permite a los exchanges descentralizados realizar transacciones off-chain. Gracias a este método se reducen los costes de gas o comisiones y las blockchains no son lastradas con datos innecesarios. Analizamos esta tecnología innovadora a continuación…

¿Qué es 0x?

0x
0x
Símbolo
ZRX
Lanzamiento
15.08.2017
Cantidad máx.
1.000.000.000 ZRXs

0x es un protocolo que permite el intercambio totalmente descentralizado y off-chain de tokens ERC20 con el fin de reducir las comisiones o el gas. Se basa en la cadena de bloques de Ethereum y cuenta con su propio token ZRX.

Es un software de código abierto y de uso gratuito; la recaudación del proyecto proviene de la venta de su propia moneda ZRX en una ICO lanzada a mediados del año pasado.

El proyecto comienza en 2016, cuando dos jóvenes estadounidenses (Will Warren y Amir Bandeali) deciden crear una plataforma capaz de sacar el máximo partido a la economía descentralizada, convencidos de que éste sería el modelo económico dominante en el futuro.

En realidad, 0x no dispone de software adaptado a los usuarios de a pie, sino que se especializa en proveer del protocolo necesario para mejorar el funcionamiento de los exchanges descentralizados y reducir los costes de gas o comisiones. Al contrario de otras casas de cambio, como p.ej. Bitfinex, no es un sistema propietario sino más bien una infraestructura digital abierta y de libre utilización que está financiada por los usuarios.

A pesar de que su protocolo fue, en un principio, duramente criticado por los Investigadores de la Iniciativa para Criptomonedas y Contratos (IC3) de Cornell Tech por sus falencias de código y por tratar de poner en funcionamiento un modelo excesivamente descentralizado, los desarrolladores de 0x han continuado los trabajos en el código e impulsado numerosas innovaciones.

Valor de los ZRXs

Desde su salida al mercado y durante los 6 meses posteriores a ella, 0x coin consiguió mantener una tendencia constante entre los 0.1 y 0.2 USD. En Diciembre de 2017, la criptomoneda comienza un marcado ascenso de su valor, evento coincidente con la general revalorización del mercado de monedas virtuales.

Así, 0x alcanza máximos durante la primera semana de enero, situándose en los 2.50$. Esta subida puede relacionarse además con una publicación realizada por los desarrolladores de la plataforma anunciando unas mejoras en el código, en la seguridad del protocolo, etc. que se habrían introducido en el mes de diciembre.

Tras una caída generalizada en el valor de todas las criptomonedas, 0x ha ido creciendo a buen ritmo, tocando techos en Mayo del 2018. Actualmente y a pesar de los vaivenes del mercado, la coin continúa recuperándose y con tendencia alcista.

¿En qué se diferencian las 0x coins de Bitcoin?

  1. Posiblemente la característica de 0x que ha generado mayor expectación es su protocolo, ya que en éste las órdenes se transportan fuera de la cadena (off-chain), a diferencia de lo que ocurre con otras plataformas (por ejemplo, Ethereum).

  2. En cuanto a la seguridad y al contrario de otras criptomonedas (por ejemplo Dash, criptodivisa considerada altamente segura) el software de 0x ha recibido duras críticas por sacar las transacciones de la cadena de bloques. En cualquier caso, Will Warren no descarta insertar algún tipo de control centralizado más adelante.

  3. 0x dispone de un número concreto de ZRX, unos 1.000.000.000. Actualmente se encuentran en circulación aproximadamente 517.000.000.

  4. Al tratarse de una plataforma gratuita de código abierto, ésta aplica comisiones muy reducidas y sólo a depósitos pequeños de menos de 1.000 USD, destinadas sobre todo a mantener en funcionamiento los libros de cuentas de las operaciones (1,6 USD/depósito pequeños vs. 2-4 USD/transacción en caso de Bitcoin).

¿Cómo funcionan las 0x coins?

Tecnología

0x es un protocolo que se ejecuta sobre la blockchain de Ethereum y que cuenta con su token ZRX, soportando por ende cualquier moneda de código ERC20 (token estándar de Ethereum). El proyecto busca mejorar la tecnología de los exchanges descentralizados mediante la reducción de sus costes de transacción y depósito gracias a un proceso conocido como “off-chain”.

Al hallarse en la blockchain de Ethereum, cada usuario de 0x representa un nodo en sí mismo capaz de crear contratos inteligentes. Sin embargo y gracias al protocolo de 0x, no necesitan la firma nadie, ya que estas transacciones se realizan fuera de la cadena de bloques (método off-chain). Así, solo unos pocos parámetros de valor se envían a la blockchain, mientras que el resto de datos se mantiene en carpetas externas, evitando una carga innecesaria de datos en la cadena y reduciendo los costes de gas.

Estas carpetas off-chain están custodiadas por los denominados “relayers”, nodos encargados de anunciar las órdenes de compraventa por todos los libros de contabilidad y que actúan como una casa de cambio. Sin embargo ellos no toman ninguna posición, ya que su papel es la de intermediario entre los Makers (brókers que aportan liquidez a la red, negociando y ofreciendo precios de compra y venta) y los takers (los compradores).

Así los relayers facilitan el comercio de monedas al transmitir a los takers los mejores precios de los makers. Por los servicios prestados reciben una comisión en moneda local por cada transacción.

Las operaciones on-chain sólo se transmiten a la cadena de bloques cuando las dos partes, makers y takers, han acordado finalmente cerrar el contrato (es decir, llevar a cabo la transacción).

Minería

0x no conoce procesos de minado, sin embargo sí puedes ganar comisiones dentro del sistema como relayer, ya que estos tienen derecho a cobrar una comisión X (ellos mismos definen el valor) por cada transacción realizada por el taker.

A cambio tienes que prestar un servicio a los takers recomendando los mejores precios en cada transacción.

¿Dónde almacenar mis 0x? Wallets:

Si quieres almacenar y transferencir o recibir 0x, primero necesitas crearte una cartera digital o wallet. Al igual que otras criptomonedas, los ZRXs forman parte del índice ERC20 de Ethereum, por lo tanto, vas a poder almacenarlas en prácticamente cualquier cartera que soporte Ethers:

mejores criptowallets
¿No sabes qué es una Criptowallet? Ránking 10 mejores monederos
No te precoupes, te lo explicamos todo a continuación y seleccionamos los mejores monederos para almacenar 0x

 

¿Cómo comprar o conseguir criptomonedas 0x?

1. Comprar 0x: el protocolo de 0x está comenzando a ser muy popular (en gran parte porque puede ser utilizado por otras criptomonedas) así que vas a encontrarlo en numerosas casas de cambio como Binance, Bittrex, Poloniex, Huobi, Mercatox, etc. Intercambiable en la mayoría de los casos por BTC, ETH, USDt; pero también por USD en Ethfinex o Livecoin entre otras.

mejores exchanges
¿No sabes qué es un Criptoexchange?
No te precoupes, te lo explicamos todo a continuación y seleccionamos los Mejores Exchanges para comprar ZRX

comprar criptomonedas
Saber más: aprende a comprar 0x y otras criptomonedas
Te enseñamos a comprar 0x y cualquier otra criptomoneda de forma rápida y sencilla

 

2. Conviértete en relayers: también puedes conseguir 0x si participas de forma activa dentro de su red. En este caso deberás de convertirte en relayer, ya que 0x no puede ser minada. Los relayers son intermediarios que operan entren los makers y los takers con la fin de ofrecer a estos últimos los mejores precios de compra y venta de ZRXs. Por su trabajo reciben comisiones o recompensas en 0x.

0x en el futuro: ¿vale la pena?

Debido a las recientes declaraciones de los fundadores de 0x con respecto a las nuevas medidas de seguridad que adoptará su software (inserción del método de subscripciones Websocket, migración al nuevo tipo de contrato WETH…), se puede decir que existen posibilidades de que el proyecto obtenga resultados positivos a corto plazo.

Además, sus desarrolladores no descartan insertar medidas centralizadoras en la plataforma para evitar la capitalización de acciones por parte de unos pocos usuarios; también han demostrado que su software no es susceptible al forking (creación de bifurcaciones; un proceso que implica una copia del código fuente en el que se basa la llamada fork), por la simple razón de que no resulta rentable hacerlo.

También han conseguido demostrar que se puede aunar la tecnología de las casas de cambio convencionales y los exchanges descentralizados sin renunciar a la seguridad y con menores costes y carga de datos para las blockchains. Así son numerosos los proyectos multimillonarios que se basan en su protocolo, tanto otras criptomonedas como DEXs entre los que destacan Augur, Maker, Ethfinerx, Radar o Paradex.

Sin duda un proyecto que dabes tener en cuenta para los próximos años.

También te puede interesar…

criptomoneda Decred

Decred
es una plataforma híbrida a medio camino entre una blockchain y una red social que rige de acuerdo a las decisiones que tome su comunidad de usuarios

Tutorial: Decred »

criptomoneda Lisk

Lisk
y su criptomoneda LSK facilitan a las empresas el uso de la tecnología blockchain gracias a sus sidechains y a la escalabilidad imilitada que producen

Tutorial: Lisk »

Top 10 criptobrókers

Top10 Mejores Criptobrókers: compara el ránking con tarifas, servicios, regulaciones y más para que inviertas sólo con los mejores

Mejores Criptobrókers »